Contralor al alcalde de Cali en caso Emcali: "No se trata de persecución política"

Jorge Iván Ospina había indicado que la visita de la Procuraduría se había realizado en el marco de un matoneo en su contra.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez Crédito: Colprensa

En medio de la audiencia pública que se llevó a cabo en Cali, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, indicó que la intervención de los entes de control, tanto en las Empresas Municipales, como en la administración Distrital, no hace parte de un ‘matoneo’ ni de una persecución política.

El alto funcionario entregó dichas declaraciones debido a que, en días anteriores, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había indicado que la visita de la Procuraduría General de la Nación, se había realizado en el marco de un matoneo en su contra.

Frente a ello, el contralor resaltó que la intervención tanto de la Contraloría General de la República, como de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación, se debe a lo que denominó como “una circunstancia evidente, de la cual, se deben presentar resultados al país”.

Le puede interesar: Sí existían sobrecostos hasta más de 1000% en caso Emcali: Contraloría

“Esto no es ningún ‘matoneo’ mediático, ni consiste en ninguna persecución, ni obedece a ningún circunstancia desde el punto de vista político, aquí simplemente la Contraloría de la República lo único que está haciendo es un llamado al principio de la colaboración armónica a los demás organismos de control, y asumir de manera directa una circunstancia que es evidente”, indicó el contralor.

Cabe resaltar que en medio de la audiencia pública, el titular del ente fiscalizador indicó que, después de ocho días de investigación, se evidenció que el polémico contrato suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, sí tenía sobrecostos, incluso, precisó que los incrementos estaban entre 350% y mil por ciento.

Lea además: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría revisarán supuestos hechos de corrupción en caso Emcali

De igual manera, resaltó que después de analizar el convenio, la entidad no encontró ninguna justificación para los sobrecostos en la adquisición de insumos como televisores, pantallas y sillar ergonómicas.


Temas relacionados

protesta Fecode

Fecode convoca movilización nacional de maestros el 14 de octubre: conozca los motivos

El sindicato plantea cuatro principales motivos sobre la educación pública, las condiciones laborales del magisterio, entre otras cosas.
Manifestación convocada por Fecode, que reúne a sindicatos del magisterio y otras asociaciones sindicales, para alzar su voz frente a la crisis que atraviesa el sistema de salud de los docentes.



“Que cumplan lo comprometido”: artistas protestan frente al MinCultura por suspensión del Programa Nacional de Estímulos

Artistas y gestores se plantan en Bogotá: piden desembolsos 2026, diálogo con Paola Holguín y explicaciones por recortes y $185.482 millones pendientes.

Resultados Universidad Nacional 2027-1: fecha y cómo consultar el puntaje

Cerca de 40.000 aspirantes presentaron la prueba de admisión de la Universidad Nacional.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin