Contralor al alcalde de Cali en caso Emcali: "No se trata de persecución política"

Jorge Iván Ospina había indicado que la visita de la Procuraduría se había realizado en el marco de un matoneo en su contra.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez Crédito: Colprensa

En medio de la audiencia pública que se llevó a cabo en Cali, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, indicó que la intervención de los entes de control, tanto en las Empresas Municipales, como en la administración Distrital, no hace parte de un ‘matoneo’ ni de una persecución política.

El alto funcionario entregó dichas declaraciones debido a que, en días anteriores, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había indicado que la visita de la Procuraduría General de la Nación, se había realizado en el marco de un matoneo en su contra.

Frente a ello, el contralor resaltó que la intervención tanto de la Contraloría General de la República, como de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación, se debe a lo que denominó como “una circunstancia evidente, de la cual, se deben presentar resultados al país”.

Le puede interesar: Sí existían sobrecostos hasta más de 1000% en caso Emcali: Contraloría

“Esto no es ningún ‘matoneo’ mediático, ni consiste en ninguna persecución, ni obedece a ningún circunstancia desde el punto de vista político, aquí simplemente la Contraloría de la República lo único que está haciendo es un llamado al principio de la colaboración armónica a los demás organismos de control, y asumir de manera directa una circunstancia que es evidente”, indicó el contralor.

Cabe resaltar que en medio de la audiencia pública, el titular del ente fiscalizador indicó que, después de ocho días de investigación, se evidenció que el polémico contrato suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, sí tenía sobrecostos, incluso, precisó que los incrementos estaban entre 350% y mil por ciento.

Lea además: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría revisarán supuestos hechos de corrupción en caso Emcali

De igual manera, resaltó que después de analizar el convenio, la entidad no encontró ninguna justificación para los sobrecostos en la adquisición de insumos como televisores, pantallas y sillar ergonómicas.


Temas relacionados

Astronomía

La ciencia explica cómo se crea un cometa a más de 4 mil millones de kilómetros

Astrónomos capturan por primera vez el nacimiento de un cometa a miles de millones de kilómetros.
El proceso de formación incluye elementos que se encuentran en la Tierra.



Becas del 100% para la atención de desastres naturales en Chile: colombianos pueden aplicar

La beca comprende la reducción de riesgos en medio de catástrofes.

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.