Contralor al alcalde de Cali en caso Emcali: "No se trata de persecución política"

Jorge Iván Ospina había indicado que la visita de la Procuraduría se había realizado en el marco de un matoneo en su contra.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez Crédito: Colprensa

En medio de la audiencia pública que se llevó a cabo en Cali, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, indicó que la intervención de los entes de control, tanto en las Empresas Municipales, como en la administración Distrital, no hace parte de un ‘matoneo’ ni de una persecución política.

El alto funcionario entregó dichas declaraciones debido a que, en días anteriores, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había indicado que la visita de la Procuraduría General de la Nación, se había realizado en el marco de un matoneo en su contra.

Frente a ello, el contralor resaltó que la intervención tanto de la Contraloría General de la República, como de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación, se debe a lo que denominó como “una circunstancia evidente, de la cual, se deben presentar resultados al país”.

Le puede interesar: Sí existían sobrecostos hasta más de 1000% en caso Emcali: Contraloría

“Esto no es ningún ‘matoneo’ mediático, ni consiste en ninguna persecución, ni obedece a ningún circunstancia desde el punto de vista político, aquí simplemente la Contraloría de la República lo único que está haciendo es un llamado al principio de la colaboración armónica a los demás organismos de control, y asumir de manera directa una circunstancia que es evidente”, indicó el contralor.

Cabe resaltar que en medio de la audiencia pública, el titular del ente fiscalizador indicó que, después de ocho días de investigación, se evidenció que el polémico contrato suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, sí tenía sobrecostos, incluso, precisó que los incrementos estaban entre 350% y mil por ciento.

Lea además: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría revisarán supuestos hechos de corrupción en caso Emcali

De igual manera, resaltó que después de analizar el convenio, la entidad no encontró ninguna justificación para los sobrecostos en la adquisición de insumos como televisores, pantallas y sillar ergonómicas.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 14 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 14 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Moda de la economía popular colombiana llega a Europa

Moda bogotana viaja a Madrid para mostrar talento emergente en la Semana Internacional de la Moda en Andalucía, con 7 marcas que destacan diseño, sostenibilidad y economía popular.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.