Fiscalía, Contraloría y Procuraduría revisarán supuestos hechos de corrupción en caso Emcali

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación criminal y designó a un grupo especial para iniciar las primeras indagaciones.
EMCALI
Crédito: Cortesía

A través de su cuenta de Twitter, el contralor General de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, indicó que después de sostener una reunión con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, se establecieron acuerdos para atender las denunciar y ejercer control tanto a Emcali, como a la administración Distrital.

Además, el titular de la entidad fiscalizadora aseguró que desde que conoció el polémico contrato con sobrecostos, suscrito entre Emcali con la Unión Temporal AMI, envió a un equipo central a la capital del Valle para que revisara el actuar de las Empresas Municipales y precisó que este viernes realizará una audiencia pública para recibir más denuncias.

“Desde la semana anterior, un equipo central de la Contraloría General de la Nación trabaja en Cali revisando de manera integral las Empresas Municipales de Cali. El viernes recibiré de manera directa denuncias adicionales en audiencia y explicaremos públicamente alcances así como primeras conclusiones”, resaltó el contralor.

Es de anotar que desde que se conoció el polémico contrato, las denuncias -sobre posibles hechos de corrupción tanto en el interior de las Empresas Municipales, como en la alcaldía de Jorge Iván Ospina-, han aumentado.

Le puede interesar: Emcali: Denuncian que hay monopolio en la contratación

La procuraduría

El procurador delegado para la vigilancia de la administración pública, Gabriel del Toro, alertó a varios sectores políticos, sociales e, incluso, a la ciudadanía, cuando entregó un informe preliminar sobre los primeros hallazgos, entre los cuales, se encontraron contratos entregados a ‘dedo’ por más de $2.8 billones de pesos y se conoció que en el año 2021, el 78% de la contratación, la Administración Distrital la realizó de manera directa.

Frente a esta situación, a través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de la Nación indicó que en el menor tiempo posible, dará respuestas a los hallazgos.

“Como resultado de mesa de seguimiento a la contratación de la Alcaldía de Cali, adelantada de forma preventiva por la Procuraduría, el distrito se comprometió a dar respuesta a los hallazgos, en un plazo de ocho días, con acompañamiento del equipo técnico y jurídico del ente de control”, publicó.

Le puede interesar: Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que está siendo víctima de 'matoneo'

Fiscalía

Desde que se conoció el polémico contrato que contemplaba adquirir insumos con sobrecostos de hasta el mil por ciento, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación criminal y designó a un grupo especial para iniciar las primeras indagaciones.

“Frente a presuntos hechos de corrupción en Emcali, la Fiscalía abrió noticia criminal para investigar el caso y designó equipo mixto de Seccional Cali y Dirección Especializada contra Corrupción. Fiscales especializados ya se encuentran en Cali para iniciar acciones investigativas”, manifestó el ente investigador.


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí