Fiscalía, Contraloría y Procuraduría revisarán supuestos hechos de corrupción en caso Emcali

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación criminal y designó a un grupo especial para iniciar las primeras indagaciones.
EMCALI
Crédito: Cortesía

A través de su cuenta de Twitter, el contralor General de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, indicó que después de sostener una reunión con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, se establecieron acuerdos para atender las denunciar y ejercer control tanto a Emcali, como a la administración Distrital.

Además, el titular de la entidad fiscalizadora aseguró que desde que conoció el polémico contrato con sobrecostos, suscrito entre Emcali con la Unión Temporal AMI, envió a un equipo central a la capital del Valle para que revisara el actuar de las Empresas Municipales y precisó que este viernes realizará una audiencia pública para recibir más denuncias.

“Desde la semana anterior, un equipo central de la Contraloría General de la Nación trabaja en Cali revisando de manera integral las Empresas Municipales de Cali. El viernes recibiré de manera directa denuncias adicionales en audiencia y explicaremos públicamente alcances así como primeras conclusiones”, resaltó el contralor.

Es de anotar que desde que se conoció el polémico contrato, las denuncias -sobre posibles hechos de corrupción tanto en el interior de las Empresas Municipales, como en la alcaldía de Jorge Iván Ospina-, han aumentado.

Le puede interesar: Emcali: Denuncian que hay monopolio en la contratación

La procuraduría

El procurador delegado para la vigilancia de la administración pública, Gabriel del Toro, alertó a varios sectores políticos, sociales e, incluso, a la ciudadanía, cuando entregó un informe preliminar sobre los primeros hallazgos, entre los cuales, se encontraron contratos entregados a ‘dedo’ por más de $2.8 billones de pesos y se conoció que en el año 2021, el 78% de la contratación, la Administración Distrital la realizó de manera directa.

Frente a esta situación, a través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de la Nación indicó que en el menor tiempo posible, dará respuestas a los hallazgos.

“Como resultado de mesa de seguimiento a la contratación de la Alcaldía de Cali, adelantada de forma preventiva por la Procuraduría, el distrito se comprometió a dar respuesta a los hallazgos, en un plazo de ocho días, con acompañamiento del equipo técnico y jurídico del ente de control”, publicó.

Le puede interesar: Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que está siendo víctima de 'matoneo'

Fiscalía

Desde que se conoció el polémico contrato que contemplaba adquirir insumos con sobrecostos de hasta el mil por ciento, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación criminal y designó a un grupo especial para iniciar las primeras indagaciones.

“Frente a presuntos hechos de corrupción en Emcali, la Fiscalía abrió noticia criminal para investigar el caso y designó equipo mixto de Seccional Cali y Dirección Especializada contra Corrupción. Fiscales especializados ya se encuentran en Cali para iniciar acciones investigativas”, manifestó el ente investigador.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero