Consejo de Estado advierte que hubo violencia al elector por parte del 'no' en el plebiscito

La magistrada del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez explicó que dentro de la demanda de nulidad sobre los resultados del plebiscito fueron estudiado varios argumentos que evidencian que hubo ‘violencia psicológica’ al electorado durante esos comicios.
consejodeestadofotocolprensalafm1.jpg
Colprensa (Referencia).

Dentro del fallo fue advertida una serie de irregularidades por parte de los promotores del 'no' durante esta campaña, que tergiversaron varios puntos de los acuerdos de paz que estaban consultándose a los ciudadanos a través del mecanismo de participación ciudadana.

La magistrada dio credibilidad cuando se mencionó dentro de la demanda que “hubo violencia psicológica para los electores en la medida de que se tergiversó el contenido de los acuerdos, se dio información falsa, se trajeron a colación situaciones que no estaban planteadas dentro del mismo”.

De acuerdo con la consejera de Estado, si bien no fueron suspendidos los resultados como medida cautelar, si fue ordenada la viabilidad para que el Congreso de la República adelante la aplicación del denominado ‘fast track’ para tramitar las leyes ordinarias que corresponda.

De igual forma, le solicitó a la Corte Constitucional que agilice el estudio y su pronunciamiento relacionado con la demanda que tiene en sus manos sobre el punto quinto del acto legislativo para la paz que habla sobre la refrendación popular que sujeta la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Frente al concepto de ideología de género, el Consejo de Estado analizó este tema advirtiendo que los promotores de la campaña del 'no' emitieron una información diferente a la que estaba contenida en los acuerdos de paz.

“La pretendida ideología de género no es la que se encuentra transversal en todo el acuerdo, como lo indicaron las campañas del 'no', pues no hay un solo indicio que pueda demostrar que en ellos se encuentra presupuestos que vulneraban los derechos de la familia, que fue lo que se transmitió al electorado”, señala el fallo del Consejo de Estado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella posesiona hoy a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior

El exprocurador asume formalmente la cartera política con la Ley de Sometimiento lista para la firma presidencial.
Alejandro Ordóñez



“Nadie podrá pagar menos de 10 años”: así funcionará la nueva ley de sometimiento

El senador del Centro Democrático declaró que los beneficios penales serán otorgados exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de la República, eliminando la discrecionalidad del Gobierno.

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.