Congreso dice que este jueves inicia el ‘día D’ y garantiza a las Farc que aprobarán ley de amnistía

El Congreso de la República hizo un llamado a las Farc para que comiencen a transitar a las zonas veredales de concentración tras la refrendación y el inicio del ‘día D’.
Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

Los legisladores entregaron un parte de tranquilidad a los guerrilleros y garantizaron que aprobarán la ley de amnistía lo más pronto posible con el fin de que los integrantes de este grupo tengan seguridad jurídica para su desmovilización.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que el compromiso es tramitar esta iniciativa con mensaje de urgencia.

“Para poder empezar el desarme y la desmovilización de los miembros de las Farc que puedan reintegrarse rápidamente a la sociedad civil, en eso estamos comprometidos, ésta es la legislatura de la paz. Lo que no puede ser es que las Farc ponga requisitos para empezarse a desarmar”, manifestó.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que en los acuerdos quedó establecido muy claramente el ‘día D’ después de la refrendación en el Congreso.

“Habiendo votado la plenaria de la Cámara y del Senado, hoy comienza el ‘día D’, eso significa que en 150 días todas las armas de la guerrilla estarán en manos de la ONU a través del Consejo de Seguridad, no hay una mejor noticia en los últimos 200 años en este país”, sostuvo.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que las Farc pueden tener certeza de que el Congreso aprobará la ley de amnistía.

Hay que darles parte de tranquilidad, darles seguridad jurídica, que es lo que ellos necesitan para asumir esos compromisos y decir que la semana entrante esperamos que, citados con carácter urgente, podamos definir lo relativo con la ley de amnistía y votarla con la mayor rapidez para poder seguir avanzando en el proceso”, manifestó.

Otra de las leyes que tendrá prioridad para el Congreso en la fase de implementación del acuerdo de paz, será la que pondrá en marcha la justicia especial para la paz.

explosión

Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.
Bomba hallada en la zona de frontera con Ecuador.



Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.

Falsa alarma de bomba obligó a evacuación por varios minutos del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz

Al lugar llegaron unidades especializadas, incluidos perros antiexplosivos. La emergencia ya se superó.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado