Congreso dice que este jueves inicia el ‘día D’ y garantiza a las Farc que aprobarán ley de amnistía

El Congreso de la República hizo un llamado a las Farc para que comiencen a transitar a las zonas veredales de concentración tras la refrendación y el inicio del ‘día D’.
Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

Los legisladores entregaron un parte de tranquilidad a los guerrilleros y garantizaron que aprobarán la ley de amnistía lo más pronto posible con el fin de que los integrantes de este grupo tengan seguridad jurídica para su desmovilización.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que el compromiso es tramitar esta iniciativa con mensaje de urgencia.

“Para poder empezar el desarme y la desmovilización de los miembros de las Farc que puedan reintegrarse rápidamente a la sociedad civil, en eso estamos comprometidos, ésta es la legislatura de la paz. Lo que no puede ser es que las Farc ponga requisitos para empezarse a desarmar”, manifestó.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que en los acuerdos quedó establecido muy claramente el ‘día D’ después de la refrendación en el Congreso.

“Habiendo votado la plenaria de la Cámara y del Senado, hoy comienza el ‘día D’, eso significa que en 150 días todas las armas de la guerrilla estarán en manos de la ONU a través del Consejo de Seguridad, no hay una mejor noticia en los últimos 200 años en este país”, sostuvo.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que las Farc pueden tener certeza de que el Congreso aprobará la ley de amnistía.

Hay que darles parte de tranquilidad, darles seguridad jurídica, que es lo que ellos necesitan para asumir esos compromisos y decir que la semana entrante esperamos que, citados con carácter urgente, podamos definir lo relativo con la ley de amnistía y votarla con la mayor rapidez para poder seguir avanzando en el proceso”, manifestó.

Otra de las leyes que tendrá prioridad para el Congreso en la fase de implementación del acuerdo de paz, será la que pondrá en marcha la justicia especial para la paz.

actos violentos

Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.
Alias Chuzo, del Clan del Golfo a las Disidencias



Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.

Cuatro confinamientos y más de 100 desplazados: la crisis de orden público que golpea el nordeste antioqueño

Segovia registra 4 confinamientos y un desplazamiento masivo por disputas armadas en el nordeste de Antioquia en lo corrido del año

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.