Congreso dice que este jueves inicia el ‘día D’ y garantiza a las Farc que aprobarán ley de amnistía

El Congreso de la República hizo un llamado a las Farc para que comiencen a transitar a las zonas veredales de concentración tras la refrendación y el inicio del ‘día D’.
Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

Los legisladores entregaron un parte de tranquilidad a los guerrilleros y garantizaron que aprobarán la ley de amnistía lo más pronto posible con el fin de que los integrantes de este grupo tengan seguridad jurídica para su desmovilización.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que el compromiso es tramitar esta iniciativa con mensaje de urgencia.

“Para poder empezar el desarme y la desmovilización de los miembros de las Farc que puedan reintegrarse rápidamente a la sociedad civil, en eso estamos comprometidos, ésta es la legislatura de la paz. Lo que no puede ser es que las Farc ponga requisitos para empezarse a desarmar”, manifestó.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que en los acuerdos quedó establecido muy claramente el ‘día D’ después de la refrendación en el Congreso.

“Habiendo votado la plenaria de la Cámara y del Senado, hoy comienza el ‘día D’, eso significa que en 150 días todas las armas de la guerrilla estarán en manos de la ONU a través del Consejo de Seguridad, no hay una mejor noticia en los últimos 200 años en este país”, sostuvo.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que las Farc pueden tener certeza de que el Congreso aprobará la ley de amnistía.

Hay que darles parte de tranquilidad, darles seguridad jurídica, que es lo que ellos necesitan para asumir esos compromisos y decir que la semana entrante esperamos que, citados con carácter urgente, podamos definir lo relativo con la ley de amnistía y votarla con la mayor rapidez para poder seguir avanzando en el proceso”, manifestó.

Otra de las leyes que tendrá prioridad para el Congreso en la fase de implementación del acuerdo de paz, será la que pondrá en marcha la justicia especial para la paz.

Iván Mordisco

Exclusivo | Bombardeo de las Fuerzas Militares contra disidencias de 'Mordisco' en Guaviare deja tres militares heridos

LA FM confirmó que los uniformados fueron traslados al Hospital Militar Central, en Bogotá, mientras la operación de las Fuerzas Especiales continúa en desarrollo en San José del Guaviare.
Soldados de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.



Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Exjefes de las Farc admiten responsabilidad por reclutar miles de menores en el conflicto

Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', dijo que "el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes nunca debió ocurrir".

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc