Congreso dice que este jueves inicia el ‘día D’ y garantiza a las Farc que aprobarán ley de amnistía

El Congreso de la República hizo un llamado a las Farc para que comiencen a transitar a las zonas veredales de concentración tras la refrendación y el inicio del ‘día D’.
Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

Los legisladores entregaron un parte de tranquilidad a los guerrilleros y garantizaron que aprobarán la ley de amnistía lo más pronto posible con el fin de que los integrantes de este grupo tengan seguridad jurídica para su desmovilización.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que el compromiso es tramitar esta iniciativa con mensaje de urgencia.

“Para poder empezar el desarme y la desmovilización de los miembros de las Farc que puedan reintegrarse rápidamente a la sociedad civil, en eso estamos comprometidos, ésta es la legislatura de la paz. Lo que no puede ser es que las Farc ponga requisitos para empezarse a desarmar”, manifestó.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que en los acuerdos quedó establecido muy claramente el ‘día D’ después de la refrendación en el Congreso.

“Habiendo votado la plenaria de la Cámara y del Senado, hoy comienza el ‘día D’, eso significa que en 150 días todas las armas de la guerrilla estarán en manos de la ONU a través del Consejo de Seguridad, no hay una mejor noticia en los últimos 200 años en este país”, sostuvo.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que las Farc pueden tener certeza de que el Congreso aprobará la ley de amnistía.

Hay que darles parte de tranquilidad, darles seguridad jurídica, que es lo que ellos necesitan para asumir esos compromisos y decir que la semana entrante esperamos que, citados con carácter urgente, podamos definir lo relativo con la ley de amnistía y votarla con la mayor rapidez para poder seguir avanzando en el proceso”, manifestó.

Otra de las leyes que tendrá prioridad para el Congreso en la fase de implementación del acuerdo de paz, será la que pondrá en marcha la justicia especial para la paz.

Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.