Conflicto colombiano ha dejado más de 7 millones de desplazados en los últimos 40 años: Acnur

Acnur está preocupado con los nuevos casos de desplazamiento como los ocurridos en el Pacífico y en el Catatumbo, en Norte de Santander.
desplazados_afp_1403272253_1405596718-1.jpg
Imagen de referencia / AFP

El dato fue suministrado por el vocero, en el marco del Día Mundial del Refugiado y el Desplazado. Según Merck, "en el mundo hay 65 millones de desplazados y refugiados y los países que nos preocupan son en especial Siria y Sudán".

Recalcó que en el caso de Colombia, pese a que la situación ha mejorado, por cuenta del proceso de paz con las Farc, "7,4 millones de desplazados ha dejado el conflicto armado, aunque esta cifra ha podido bajar y se pueden buscar soluciones duraderas a este fenómeno".

Dijo que en el país, 300 mil colombianos decidieron dejar su terruño, para huir del conflicto. Expresó que los países más escogidos para el asentamiento de estos compatriotas, son Ecuador y Venezuela, así como Costa Rica y Panamá.

No obstante, señaló que Acnur está preocupado con los nuevos casos de desplazamiento como los ocurridos en el Pacífico y en el Catatumbo, en Norte de Santander, por cuenta de las disputan territoriales entre grupos como el ELN y las bandas criminales.

Responsables

El vocero de Acnur dijo que ahora, la responsabilidad de los desplazamientos en el país, se la dividen el ELN y las bandas criminales.

"Tenemos muchos grupos armados; con el proceso de paz ya no hablamos de la Farc, pero sigue el ELN en varias zonas del país y otros grupos como las Autodefensas Gaitanistas; estamos viendo en varias zonas, a lo largo de la costa Pacífica y en la frontera con Venezuela como el Catatumbo y Arauca, donde se presentan varios desplazamientos", afirmó.

Apuntó que en otras regiones como Medellín, la situación ha mejorado, pero subsisten algunos grupos como las banda criminales en barrios de la capital antioqueña, donde se había afincado el conflicto armado.

Fiscalía General de la Nación

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Presidente De La Espriella reveló quién era alias el Flaco, abatido por el Ejército y señalado de expandir al Clan del Golfo en Antioquia

Según la versión militar, en la operación participaron tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá, de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fuerza Aérea.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos