desplazados_afp_1403272253_1405596718-1.jpg
AFP (Archivo).
20 Jun 2017 03:31 AM

Conflicto colombiano ha dejado más de 7 millones de desplazados en los últimos 40 años: Acnur

Acnur está preocupado con los nuevos casos de desplazamiento como los ocurridos en el Pacífico y en el Catatumbo, en Norte de Santander.
La
Fm

El dato fue suministrado por el vocero, en el marco del Día Mundial del Refugiado y el Desplazado. Según Merck, "en el mundo hay 65 millones de desplazados y refugiados y los países que nos preocupan son en especial Siria y Sudán".

Recalcó que en el caso de Colombia, pese a que la situación ha mejorado, por cuenta del proceso de paz con las Farc, "7,4 millones de desplazados ha dejado el conflicto armado, aunque esta cifra ha podido bajar y se pueden buscar soluciones duraderas a este fenómeno".

Dijo que en el país, 300 mil colombianos decidieron dejar su terruño, para huir del conflicto. Expresó que los países más escogidos para el asentamiento de estos compatriotas, son Ecuador y Venezuela, así como Costa Rica y Panamá.

No obstante, señaló que Acnur está preocupado con los nuevos casos de desplazamiento como los ocurridos en el Pacífico y en el Catatumbo, en Norte de Santander, por cuenta de las disputan territoriales entre grupos como el ELN y las bandas criminales.

Responsables

El vocero de Acnur dijo que ahora, la responsabilidad de los desplazamientos en el país, se la dividen el ELN y las bandas criminales.

"Tenemos muchos grupos armados; con el proceso de paz ya no hablamos de la Farc, pero sigue el ELN en varias zonas del país y otros grupos como las Autodefensas Gaitanistas; estamos viendo en varias zonas, a lo largo de la costa Pacífica y en la frontera con Venezuela como el Catatumbo y Arauca, donde se presentan varios desplazamientos", afirmó.

Apuntó que en otras regiones como Medellín, la situación ha mejorado, pero subsisten algunos grupos como las banda criminales en barrios de la capital antioqueña, donde se había afincado el conflicto armado.