Conflicto armado tiene en riesgo de confinamiento al Catatumbo

Estas regiones han sufrido la guerra entre grupos armados ilegales.
Comunidad desplazada del Catatumbo
Comunidad desplazada del Catatumbo Crédito: Cortesía

Las autoridades en el municipio de Ábrego, en la zona del Catatumbo, se encuentran en alerta por el confinamiento de decenas de campesinos que están en medio de la guerra que libran grupos armados ilegales, los cuales se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la zona.

Desde hace varias semanas, las guerrillas del ELN y EPL se enfrentan en varios puntos del Catatumbo, lo cual ha originado el desplazamiento de campesinos y homicidios que tienen en alerta a las autoridades locales.

Le puede interesar: Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

El alcalde del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, Juan Carlos Jácome, señaló a LA FM que de los 16 corregimientos de la Vereda Unión Campesina, once están en riesgo de quedar confinados por los combates que se han presentado entre grupos al margen de la ley y el Ejército, lo cual está generando zozobra y temor entre los habitantes del sector.

"Sabemos que hay personas que han salido desplazadas desde la zona rural del municipio, pero no hemos podido consolidar esa información; por fuentes de la comunidad hemos conocido que no les han permitido salir de la zona, por parte de los grupos armados que están en la región", afirmó el alcalde de Ábrego.

Además, el mandatario local agregó que "el presidente de la vereda de Unión Campesina salió hace varias semanas de la región, y nos manifiestan que en once corregimientos la gente está confinada".

Lea también: La historia de un padre que lucha por evitar el aborto de su bebé en Popayán

Jácome manifestó que la comunidad ha indicado que los armados "nos les permiten moverse y peor aún, hay gente que tiene temor de salir por la presencia de los armados y siembra de minas antipersona en cercanías a escuelas".

Asimismo, el alcalde de este municipio en el Catatumbo indicó que están a la espera de consolidar cifras de personas que muy posiblemente han salido desplazadas hacia otras regiones, por este tipo de fenómenos.

Junto a la fuerza pública y las autoridades regionales se están adoptando una serie de medidas especiales para garantizar la vida y la seguridad de miles de personas que están en medio de los combates que se libran en el Catatumbo.


Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz