Conflicto armado tiene en riesgo de confinamiento al Catatumbo

Estas regiones han sufrido la guerra entre grupos armados ilegales.
Comunidad desplazada del Catatumbo
Comunidad desplazada del Catatumbo Crédito: Cortesía

Las autoridades en el municipio de Ábrego, en la zona del Catatumbo, se encuentran en alerta por el confinamiento de decenas de campesinos que están en medio de la guerra que libran grupos armados ilegales, los cuales se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la zona.

Desde hace varias semanas, las guerrillas del ELN y EPL se enfrentan en varios puntos del Catatumbo, lo cual ha originado el desplazamiento de campesinos y homicidios que tienen en alerta a las autoridades locales.

Le puede interesar: Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

El alcalde del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, Juan Carlos Jácome, señaló a LA FM que de los 16 corregimientos de la Vereda Unión Campesina, once están en riesgo de quedar confinados por los combates que se han presentado entre grupos al margen de la ley y el Ejército, lo cual está generando zozobra y temor entre los habitantes del sector.

"Sabemos que hay personas que han salido desplazadas desde la zona rural del municipio, pero no hemos podido consolidar esa información; por fuentes de la comunidad hemos conocido que no les han permitido salir de la zona, por parte de los grupos armados que están en la región", afirmó el alcalde de Ábrego.

Además, el mandatario local agregó que "el presidente de la vereda de Unión Campesina salió hace varias semanas de la región, y nos manifiestan que en once corregimientos la gente está confinada".

Lea también: La historia de un padre que lucha por evitar el aborto de su bebé en Popayán

Jácome manifestó que la comunidad ha indicado que los armados "nos les permiten moverse y peor aún, hay gente que tiene temor de salir por la presencia de los armados y siembra de minas antipersona en cercanías a escuelas".

Asimismo, el alcalde de este municipio en el Catatumbo indicó que están a la espera de consolidar cifras de personas que muy posiblemente han salido desplazadas hacia otras regiones, por este tipo de fenómenos.

Junto a la fuerza pública y las autoridades regionales se están adoptando una serie de medidas especiales para garantizar la vida y la seguridad de miles de personas que están en medio de los combates que se libran en el Catatumbo.


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Presidente Abelardo de la Espriella confirma emergencia nacional tras terremoto en Colombia

Desde Armenia, el mandatario aseguró que la declaratoria permitirá al Gobierno adoptar medidas para atender la tragedia y anunció ayudas para las familias afectadas.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy