Comunidad desplazada del Catatumbo
Comunidad desplazada del Catatumbo
Cortesía
28 Ene 2020 12:08 PM

Conflicto armado tiene en riesgo de confinamiento al Catatumbo

Estas regiones han sufrido la guerra entre grupos armados ilegales.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Las autoridades en el municipio de Ábrego, en la zona del Catatumbo, se encuentran en alerta por el confinamiento de decenas de campesinos que están en medio de la guerra que libran grupos armados ilegales, los cuales se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la zona.

Desde hace varias semanas, las guerrillas del ELN y EPL se enfrentan en varios puntos del Catatumbo, lo cual ha originado el desplazamiento de campesinos y homicidios que tienen en alerta a las autoridades locales.

Le puede interesar: Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

El alcalde del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, Juan Carlos Jácome, señaló a LA FM que de los 16 corregimientos de la Vereda Unión Campesina, once están en riesgo de quedar confinados por los combates que se han presentado entre grupos al margen de la ley y el Ejército, lo cual está generando zozobra y temor entre los habitantes del sector.

"Sabemos que hay personas que han salido desplazadas desde la zona rural del municipio, pero no hemos podido consolidar esa información; por fuentes de la comunidad hemos conocido que no les han permitido salir de la zona, por parte de los grupos armados que están en la región", afirmó el alcalde de Ábrego.

Además, el mandatario local agregó que "el presidente de la vereda de Unión Campesina salió hace varias semanas de la región, y nos manifiestan que en once corregimientos la gente está confinada".

Lea también: La historia de un padre que lucha por evitar el aborto de su bebé en Popayán

Jácome manifestó que la comunidad ha indicado que los armados "nos les permiten moverse y peor aún, hay gente que tiene temor de salir por la presencia de los armados y siembra de minas antipersona en cercanías a escuelas".

Asimismo, el alcalde de este municipio en el Catatumbo indicó que están a la espera de consolidar cifras de personas que muy posiblemente han salido desplazadas hacia otras regiones, por este tipo de fenómenos.

Junto a la fuerza pública y las autoridades regionales se están adoptando una serie de medidas especiales para garantizar la vida y la seguridad de miles de personas que están en medio de los combates que se libran en el Catatumbo.