Conflicto armado en Colombia: más de 288.000 militares han sido víctimas

En Colombia 9.250.453 personas están acreditadas como víctimas de los hechos de violencia, según un registro del Gobierno.
Militares
Militares Crédito: Colprensa

En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el Ejército Nacional rindió homenaje a los 288.421 militares y sus familias que quedaron en medio de la violencia armada que ha azotado al país en las últimas siete décadas y están acreditados en el Registro Único de Víctimas.

Vea además: Atacan con explosivos vehículo militar en Ituango: tres soldados muertos y 10 heridos

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y el departamento Jurídico Integral del Ejército, los cuatro hechos victimizantes que más han afectado a los uniformados, considerados como civiles al servicio de la Fuerza y sus familias son:

  • Desplazamiento forzado: Este fenómeno de la violencia afectó a 238.582 soldados y sus familias.
  • Homicidioen estado de indefensión: Se reportaron 25.206 casos en los 32 departamentos del país.
  • Amenazas: Se presentaron 9.069 hechos intimidatorios.
  • Desaparición forzada: Se reportaron 4.601 casos.
  • Minas Antipersonal: 3.862 soldados resultaron gravemente lesionados por los artefactos explosivos improvisados sembrados entre la tierra, a la orilla de los caminos.

De acuerdo con el Registro Único que maneja el Gobierno, en Colombia 9.250.453 personas están acreditadas como víctimas de los hechos de violencia que se presentaron en diferentes regiones del país.

Entre los episodios de violencia se encuentran: desplazamiento forzado, homicidio, amenaza, desaparición forzada, afectaciones por minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; actos terroristas u atentados, lesiones personales físicas, perdidas de bienes muebles o muebles, secuestro, vinculación de niños, adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados, lesiones psicológicas, despojo de tierras, tortura, confinamiento, delito contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto.

En medio de una ceremonia conjunta, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, rindieron homenaje a los héroes que murieron en cumplimiento de su deber o que resultaron afectados.

Lea además: Se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

El Ejército Nacional ha buscado incesantemente que los militares y sus familias afectados por la violencia sean también reparados a través del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, por lo que continúan visibilizando los hechos del conflicto y las consecuencias que dejaron en los héroes de la patria y sus familias.

Más de 288 mil militares han sido víctimas de la violencia armada
Más de 288 mil militares han sido víctimas de la violencia armadaCrédito: Ejército Nacional
Militares víctimas del conflicto junto con sus familias recibieron un homenaje
Militares víctimas del conflicto junto con sus familias recibieron un homenajeCrédito: Ejército Nacional
Con honores militares se les rindió homenaje a las familias y a los soldados que murieron en medio de la violencia armada en Colombia
Con honores militares se les rindió homenaje a las familias y a los soldados que murieron en medio de la violencia armada en ColombiaCrédito: El Ejército Nacional
Militares y sus familias que fueron víctimas de la violencia armada fueron exaltados
Militares y sus familias que fueron víctimas de la violencia armada fueron exaltadosCrédito: Ejército Nacional

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.