Conflicto armado en Colombia: más de 288.000 militares han sido víctimas

En Colombia 9.250.453 personas están acreditadas como víctimas de los hechos de violencia, según un registro del Gobierno.
Militares
Militares Crédito: Colprensa

En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el Ejército Nacional rindió homenaje a los 288.421 militares y sus familias que quedaron en medio de la violencia armada que ha azotado al país en las últimas siete décadas y están acreditados en el Registro Único de Víctimas.

Vea además: Atacan con explosivos vehículo militar en Ituango: tres soldados muertos y 10 heridos

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y el departamento Jurídico Integral del Ejército, los cuatro hechos victimizantes que más han afectado a los uniformados, considerados como civiles al servicio de la Fuerza y sus familias son:

  • Desplazamiento forzado: Este fenómeno de la violencia afectó a 238.582 soldados y sus familias.
  • Homicidioen estado de indefensión: Se reportaron 25.206 casos en los 32 departamentos del país.
  • Amenazas: Se presentaron 9.069 hechos intimidatorios.
  • Desaparición forzada: Se reportaron 4.601 casos.
  • Minas Antipersonal: 3.862 soldados resultaron gravemente lesionados por los artefactos explosivos improvisados sembrados entre la tierra, a la orilla de los caminos.

De acuerdo con el Registro Único que maneja el Gobierno, en Colombia 9.250.453 personas están acreditadas como víctimas de los hechos de violencia que se presentaron en diferentes regiones del país.

Entre los episodios de violencia se encuentran: desplazamiento forzado, homicidio, amenaza, desaparición forzada, afectaciones por minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; actos terroristas u atentados, lesiones personales físicas, perdidas de bienes muebles o muebles, secuestro, vinculación de niños, adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados, lesiones psicológicas, despojo de tierras, tortura, confinamiento, delito contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto.

En medio de una ceremonia conjunta, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, rindieron homenaje a los héroes que murieron en cumplimiento de su deber o que resultaron afectados.

Lea además: Se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

El Ejército Nacional ha buscado incesantemente que los militares y sus familias afectados por la violencia sean también reparados a través del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, por lo que continúan visibilizando los hechos del conflicto y las consecuencias que dejaron en los héroes de la patria y sus familias.

Más de 288 mil militares han sido víctimas de la violencia armada
Más de 288 mil militares han sido víctimas de la violencia armadaCrédito: Ejército Nacional
Militares víctimas del conflicto junto con sus familias recibieron un homenaje
Militares víctimas del conflicto junto con sus familias recibieron un homenajeCrédito: Ejército Nacional
Con honores militares se les rindió homenaje a las familias y a los soldados que murieron en medio de la violencia armada en Colombia
Con honores militares se les rindió homenaje a las familias y a los soldados que murieron en medio de la violencia armada en ColombiaCrédito: El Ejército Nacional
Militares y sus familias que fueron víctimas de la violencia armada fueron exaltados
Militares y sus familias que fueron víctimas de la violencia armada fueron exaltadosCrédito: Ejército Nacional

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro