Concejo de Cali aprobó cobró adicional por parquear en vías públicas

El gravamen comenzará a aplicarse desde el próximo año.
carros
Los mercados de Unión Europea y Japón están nerviosos por las medidas de EE.UU. Crédito: Ingimage

La plenaria del Concejo Municipal aprobó el cobro por el parqueo en las vías públicas y una tasa en los establecimientos que les cobra a sus clientes por el uso de los parqueaderos.

El gravamen quedó establecido entre 600 y cuatro mil pesos dependiendo de las zonas, comunas y otros sitios de la ciudad.

La sobre tasa se cobrará como una de las fuentes para financiar el Sistema de Transporte Masivo de Cali, por diez años.

Lea además: Gobierno destina $300.000 millones para el sector del transporte

Los cobros más altos se pueden dar en los espacios de las zonas turísticas y gastronómicas como los barrios El Peñón, Granada, Centenario, Ciudad Jardín y áreas de consultorios como Tequendama.

Dicha tasa también deberán pagarla los clientes de los parqueaderos públicos, de centros comerciales, clínicas y estudiantes de las universidades.

De los 21 concejales, cinco se opusieron a esta iniciativa que fue presentada por la administración municipal, con el fin de obtener recursos para el MIO y salvar el sistema a través un mejor servicio y la adquisición de nuevos buses. El Gobierno aspira obtener junto con otros ingresos 1.5 billones de pesos en los próximos diez años para salvar el sistema de transporte masivo de la ciudad.

El concejal ponente Oscar Javier Ortiz Cuellar, indicó que el proyecto respalda desde un componente financiero, el plan de sostenibilidad del MIO liderado por Metro Cali y la Alcaldía de Cali, en principio reorientando cinco rentas provenientes del sector de tránsito y transporte como el impuesto de rodamiento, el de circulación, así como lo que se recaude por los servicios como licencias de conducción, derechos de tránsito y patios de la Secretaría de Movilidad.

Lea también: En Santa Marta un ladrón se quedó dormido dentro del carro que iba a robar

Por su parte el cabildante Roberto Rodríguez, quien votó negativo el artículo, afirmó que esta tasa por parqueo va a afectar más a la clase media, que es la que más impuestos paga y advirtió que la actividad comercial en determinados sitios de la ciudad se verá disminuida.

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt, se opuso a estos cobros, aduciendo que va a afectar a los clientes quienes son al final los que pagan dicha tasa y consideró que no será muy efectivo el aporte de este impuesto para salvar al MIO.

El proyecto pasa a sanción del alcalde Maurice Armitage y comenzará a ejecutarse el próximo año.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Galán le puso fecha límite a la exención del pico y placa para carros híbridos y eléctricos

En septiembre, los vehículos híbridos y eléctricos representaron cerca del 50,7 % de las nuevas matrículas registradas en Colombia.
Carros eléctricos Galán



Arrancó plan piloto en la Calle 13 con desvíos y confusión vial por reversible en Fontibón

La medida busca descongestionar el ingreso a la capital del país, por el occidente de la ciudad

Procuraduría intensifica la investigación contra Air-e por contrato de $2 billones con empresa China

El Ministerio Público asegura que revisará las actuaciones de cinco agentes especiales para establecer la trazabilidad de la negociación, los posibles riesgos financieros y eventuales responsabilidades en la firma del negocio.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.