Con hotel y laguna: así será el nuevo centro comercial más grande de Colombia
El tener un centro comercial cerca de la casa, incrementa el valor de la propiedad. Descubra si quedará cerca de usted.

Los centros comerciales son una distracción para muchos colombianos, pues un lugar donde pueden encontrar juegos, ropa, calzado y comida. Su tamaño, arquitectura y forma los hace atractivos para el escape de la rutina. En Colombia existen varios y muchos de ellos son grandes para la comodidad de la ciudadanía.
El tener un centro comercial cerca de la casa, incrementa el valor de la propiedad, que como se mencionaba anteriormente, se ofrecen estos beneficios adicionales a tener disponibles servicios básicos para los colombianos.
Leer más: ¿En Colombia, hasta cuándo se puede registrar a un bebé? ¿Qué pasa si no lo hago en el plazo?
Determinar cuál es el centro comercial más grande de Colombia depende de varios factores, como la superficie total en términos de Gross Leasable Area (GLA), la capacidad de consumo, las ventas y el flujo de visitantes.

Por ejemplo, el más grande hasta el momento es ‘Viva Envigado’ que abrió sus puertas en 2018 y está ubicado en Envigado, Antioquia, el cual cuenta con más de 160.000 metros cuadrados.
¿Cuál será el centro comercial más grande del país?
Un nuevo proyecto comercial fue anunciado en Cartagena: Kristal Malls, un desarrollo de la empresa Arquitectura y Concreto, que hará parte del macroproyecto Azul de Arenas. Estará ubicado en la intersección de la Vía al Mar con la Ruta 90, frente al corregimiento Manzanillo del Mar.
Vea también: Caso pasaportes: Procuraduría abre investigación contra Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia
Se proyecta como el primer shopping resort del país, combinando comercio, turismo, hotelería, zonas residenciales y servicios especializados. Tendrá una laguna artificial de más de 20.000 m², construida con tecnología Crystal Lagoons, y una primera etapa de más de 70.000 m² de zona comercial, con una área arrendable estimada de 65.000 m² distribuida entre 250 y 300 locales.

Además, se prevé la generación de entre 800 y 1.000 empleos directos durante su etapa de obra. Esta cifra se incrementará una vez inicie la operación comercial, hotelera y de servicios del complejo.
Un desarrollo en la zona norte de Cartagena
Kristal Malls incluirá un hotel con 180 habitaciones, zonas destinadas a salud, belleza y bienestar, y dos desarrollos residenciales: Bluville y Kristal Blu, que formarán parte del conjunto Azul de Arenas.
Le puede interesar: Rama Judicial condena secuestro de agentes del CTI en Arauca y asesinato de funcionaria en La Guajira
El proyecto se integra a la estrategia de expansión urbana del norte de Cartagena, una zona priorizada por su conectividad con el corredor turístico y por su cercanía al aeropuerto Rafael Núñez. Según el Plan de Ordenamiento Territorial vigente, estos desarrollos buscan descongestionar la ciudad central e impulsar nuevos polos de desarrollo económico.
De acuerdo con la empresa desarrolladora, el proyecto se enmarca en una visión de crecimiento urbano sostenible, con infraestructuras integradas y espacios públicos que buscan facilitar nuevas dinámicas de inversión, vivienda y consumo.

Entrega y proyecciones de crecimiento
Se estima que Kristal Malls estará listo entre el último trimestre de 2028 y el primero de 2029. La ejecución se realizará por fases, y su avance dependerá del cronograma de obra y condiciones del entorno económico y logístico.
Con este proyecto, Cartagena amplía su oferta comercial e inmobiliaria, sumándose a otras ciudades que han desarrollado centros comerciales de gran escala. A largo plazo, se espera que este complejo impulse la valorización de predios en su zona de influencia, así como el incremento del flujo turístico y comercial hacia el norte de la ciudad.
Lea más: Colombia busca negociar compras de armas con apoyo internacional para enfrentar el conflicto armado
El impacto regional del proyecto también se verá reflejado en la generación de empleo permanente y en la atracción de inversiones, tanto locales como extranjeras, en sectores como el comercio, la hotelería y la construcción.