Con 2.200 víctimas, hace 14 años Antioquia no tenía tantos desplazados como hoy

La cifra de personas desplazadas aumenta con las horas.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

En los municipios de Ituango, Cáceres, Tarazá y Caucasia, el posconflicto estaría fracasando. Estas cuatro localidades, ubicadas en las subregiones del Norte y el Bajo Cauca, ya suman casi 2 mil 200 personas desplazadas en los últimos dos meses, una cifra que no se registraba en Antioquia desde el año 2004, cuando el conflicto armado estaba terminando uno de sus picos más altos.

Dos mil desplazados están en Cáceres, 80 en Ituango y el resto en Tarazá, Caucasia y otros municipios que presentan desplazamientos "gota a gota", donde las familias abandonan sus hogares sin reportar a las autoridades por temor a las retaliaciones. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que hoy hay más enfrentamientos que en la época del conflicto armado.

"Estamos ante un fenómeno donde todavía no tenemos todas las explicaciones, a las bandas les dio por desplazar a los habitantes del campo, los amenazan para no asesinarlos. Aquí todo los días nos toca resolver un problema distinto y Antioquia se ha venido alborotando con este tema de las bandas, pareciéramos estar en una situación más delicada con las Farc y la violencia que antes del acuerdo de paz", dijo el gobernador.


En el Bajo Cauca, donde hay al menos 2 mil 100 desplazados, se enfrentan el Clan del Golfo y el ELN, presuntamente por el control de los cultivos ilícitos. El el Norte de Antioquia, donde la vereda La Ciénaga de Ituango quedó totalmente deshabitada, se enfrentan el Clan del Golfo y dos disidencias de las Farc. En Urabá un policía fue asesinado en las últimas horas y en el Magdalena Medio hay alerta por el aumento de los homicidios.

Hace 14 años Antioquia no afrontaba una situación de desplazamiento masivo como esta, época cuando el Oriente de Antioquia y el Norte aportaron grandes cifras por los combates entre paramilitares y guerrilleros. LA FM trató de comunicarse con el Defensor del Pueblo en Antioquia, Jaime Zapata, pero no recibió respuesta del funcionario.


Temas relacionados

Condena

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.