Con 2.200 víctimas, hace 14 años Antioquia no tenía tantos desplazados como hoy

La cifra de personas desplazadas aumenta con las horas.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

En los municipios de Ituango, Cáceres, Tarazá y Caucasia, el posconflicto estaría fracasando. Estas cuatro localidades, ubicadas en las subregiones del Norte y el Bajo Cauca, ya suman casi 2 mil 200 personas desplazadas en los últimos dos meses, una cifra que no se registraba en Antioquia desde el año 2004, cuando el conflicto armado estaba terminando uno de sus picos más altos.

Dos mil desplazados están en Cáceres, 80 en Ituango y el resto en Tarazá, Caucasia y otros municipios que presentan desplazamientos "gota a gota", donde las familias abandonan sus hogares sin reportar a las autoridades por temor a las retaliaciones. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que hoy hay más enfrentamientos que en la época del conflicto armado.

"Estamos ante un fenómeno donde todavía no tenemos todas las explicaciones, a las bandas les dio por desplazar a los habitantes del campo, los amenazan para no asesinarlos. Aquí todo los días nos toca resolver un problema distinto y Antioquia se ha venido alborotando con este tema de las bandas, pareciéramos estar en una situación más delicada con las Farc y la violencia que antes del acuerdo de paz", dijo el gobernador.


En el Bajo Cauca, donde hay al menos 2 mil 100 desplazados, se enfrentan el Clan del Golfo y el ELN, presuntamente por el control de los cultivos ilícitos. El el Norte de Antioquia, donde la vereda La Ciénaga de Ituango quedó totalmente deshabitada, se enfrentan el Clan del Golfo y dos disidencias de las Farc. En Urabá un policía fue asesinado en las últimas horas y en el Magdalena Medio hay alerta por el aumento de los homicidios.

Hace 14 años Antioquia no afrontaba una situación de desplazamiento masivo como esta, época cuando el Oriente de Antioquia y el Norte aportaron grandes cifras por los combates entre paramilitares y guerrilleros. LA FM trató de comunicarse con el Defensor del Pueblo en Antioquia, Jaime Zapata, pero no recibió respuesta del funcionario.


Temas relacionados

Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026