Componentes del mecanismo de monitoreo habrían autorizado a desmovilizados para ir a las fiestas del San Pedro

Frente a los 10 mil dólares que fueron incautados, Marcos Calarcá,el vocero de las Farc, dijo que este dinero obedece a la economía de guerra por medio de la cual se financió las Farc.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

Luego de que las autoridades incautaran 10 mil dólares a integrantes de la guerrilla de las Farc que se trasladaban al departamento del Huila para disfrutar de las fiestas de San Pedro, fuentes oficiales revelaron que este grupo de personas habrían contado con el permiso tanto de la comisión de la ONU como de esa guerrilla, para asistir a los eventos programados por la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, a los los que fueron invitados por esa administración regional.

Con respecto a estos permisos para poder desplazarse hasta el departamento del Huila, lo que se conoció es que solo se autoriza la salida de estas zonas veredales, en casos de incapacidad médica y de calamidades domésticas, por lo que el Gobierno no autorizó el viaje.

Sin embargo, los otros dos componentes del mecanismo de monitoreo, habrían otorgado el permiso tras evaluar que su movilización obedecía a una serie de actividades culturales y que adicionalmente, estaban a cinco días de terminar el proceso de entrega de armas y desmovilización.

De la misma manera se conoció que era un total de 46 miembros de las Farc que integran una orquesta, grupos de danzas folclóricas y eventos culturales que estaban en la zona Verdal de Puerto Asís, Putumayo, y que ya tenían avanzado su proceso de entrega de armas y desmovilización.

Pese a que aún no se ha explicado la procedencia del dinero que adicionalmente fue incautado en moneda extranjera, lo que se pudo establecer es que iba a ser utilizada para los viáticos de los 46 integrantes, durante el tiempo de estadía en las fiestas de San Pedro.

Por su parte, el jefe del equipo negociador de las Farc Marcos Calarcá, aseguró que la realidad y los protocolos han ido cambiando en el proceso de desarme, recincorporación e implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

En comunicación con LA FM, el vocero de esa guerrilla precisó que los 46 integrantes a quienes les fueron incautados los 10 mil dólares, tenían el permiso para asistir a estos eventos culturales de las fiestas de San Pedro, ya que habían avanzado en el proceso de entrega de armas.

"La realidad ha ido cambiando y los protocolos también... no hay permiso sino una coordinación entres las partes del mecanismo... más del 70% de la guerrillerada ha hecho su proceso de dejación" manifestó.

Con relación a dichos permisos, Calarcá no explicó si ya se socializaron estos nuevos cambios en los protocólos, pero expresó que esas situaciones se están dando en el tránsito de los guerrilleros a la vida civil.

"Estamos avanzando en ese proceso de reincorporación a la vida civil... hacemos unos controles internos para dar esos permisos, pero creemos que las partes saben de estos cambios que no tienen ningún problema" aseguró.

Frente al tema de los 10 mil dólares, el vocero de las Farc Marcos Calarcá dijo que este dinero obedece a la economía de guerra por medio de la cual se financió las Farc y agregó que no se debe polemizar sobre su procedencia.

"Eso hacee parte de la necesidad de subsistencia y como esa parte no se ha podido legalizar, pues ellos tienen que trasladarse y alojarse y para eso se iba a usar ese dinero" expresó.

Señaló que "la orquesta ha estado acostumbrada a tocar en escenarios guerrilleros y el problema es nuestra falta de experiencia en nuestro tránsito a la civilidad...si el dinero lo hubiese llevado cada uno en su bolsillo, pues no había problema".

Calarcá dijo que la guerrilla hará todas las diligencias legales para que le devuelvan ese dinero a los guerrilleros y añadió que en su momento se explicará cuánto dinero tiene las Farc en su poder.

"Esperemos que se implemente esa hoja de ruta del 29 de mayo y seguramente se entregará esa información".


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez