Colombia requiere estrategias para combatir enclaves productivos de coca: Leonardo Correa

Actualmente estos enclaves permiten tener más hoja y extraer alcaloide en un menor espacio.
Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa (Referencia)

Recientemente se reveló un informe emitido por la ONU en donde se establece que a mayor cantidad de cultivos ilícitos en el mundo están concentrados en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela. Dicha situación posiciona una vez más Colombia como el primer productor de cocaína del mundo, pese a su reducción en hectáreas de hoja sembrada.

En contexto: Colombia, primer productor de cocaína del mundo según la ONU

En diálogo con LA FM, Leonardo Correa, Coordinador Técnico del Informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU, explicó que se ha incrementado la capacidad de producir hoja en cada hectárea y también se elevó la capacidad para extraer el alcaloide. Sin embargo, también precisó que este incremento en la productividad es un fenómeno que se gesta desde el 2016 y por lo tanto no es una situación que se le pueda atribuir exclusivamente a la pandemia.

"Los cultivos están en una alta productividad desde hace cuatro años y esto ha permitido cultivar más hoja y así mismo se ha podido tener la opción de extraer más alcaloide. "Se tiene más hoja y alcaloide en un menor espacio, además, los cultivos ilícitos están en su punto más alto de productividad", agregó.

Vea además: Cultivos de coca en Colombia se redujeron un 7% durante 2020: ONU

¿Se requiere el uso de glifosato?

De acuerdo con Correa, el glifosato es una herramienta a evaluar en función del territorio en donde se aplique debido a que hay zonas donde no sería posible utilizarlo, debido a que el 48% de las hectáreas de coca están en áreas que tienen algún tipo de restricción.

"Muchos cultivos están en zona de frontera o zonas cercanas a centros poblados, por ello hay que hacer un balance de que tanto territorio podría ser intervenido con este método", indicó.

De igual manera, precisó que ahora se enfrenta un nuevo escenario en donde hay enclaves productivos de cocaína que se establecen en un territorio más pequeño, que puede ser controlado más fácilmente por los grupos ilegales.

De interés: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

"La situación del país está en dos extremos, uno representa las zonas en donde había coca y ahora ya no hay, pero en el otro lado están los enclaves productivos en donde se logra que la cocaína sea más productiva", agregó.

Finalmente, indicó que es necesario comenzar a pensar en estrategias a justadas al nuevo escenario de los enclaves productivos. "Hay que afectar las condiciones de los territorios y otorgarle condiciones de competitividad".


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.