Colombia requiere estrategias para combatir enclaves productivos de coca: Leonardo Correa

Actualmente estos enclaves permiten tener más hoja y extraer alcaloide en un menor espacio.
Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa (Referencia)

Recientemente se reveló un informe emitido por la ONU en donde se establece que a mayor cantidad de cultivos ilícitos en el mundo están concentrados en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela. Dicha situación posiciona una vez más Colombia como el primer productor de cocaína del mundo, pese a su reducción en hectáreas de hoja sembrada.

En contexto: Colombia, primer productor de cocaína del mundo según la ONU

En diálogo con LA FM, Leonardo Correa, Coordinador Técnico del Informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU, explicó que se ha incrementado la capacidad de producir hoja en cada hectárea y también se elevó la capacidad para extraer el alcaloide. Sin embargo, también precisó que este incremento en la productividad es un fenómeno que se gesta desde el 2016 y por lo tanto no es una situación que se le pueda atribuir exclusivamente a la pandemia.

"Los cultivos están en una alta productividad desde hace cuatro años y esto ha permitido cultivar más hoja y así mismo se ha podido tener la opción de extraer más alcaloide. "Se tiene más hoja y alcaloide en un menor espacio, además, los cultivos ilícitos están en su punto más alto de productividad", agregó.

Vea además: Cultivos de coca en Colombia se redujeron un 7% durante 2020: ONU

¿Se requiere el uso de glifosato?

De acuerdo con Correa, el glifosato es una herramienta a evaluar en función del territorio en donde se aplique debido a que hay zonas donde no sería posible utilizarlo, debido a que el 48% de las hectáreas de coca están en áreas que tienen algún tipo de restricción.

"Muchos cultivos están en zona de frontera o zonas cercanas a centros poblados, por ello hay que hacer un balance de que tanto territorio podría ser intervenido con este método", indicó.

De igual manera, precisó que ahora se enfrenta un nuevo escenario en donde hay enclaves productivos de cocaína que se establecen en un territorio más pequeño, que puede ser controlado más fácilmente por los grupos ilegales.

De interés: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

"La situación del país está en dos extremos, uno representa las zonas en donde había coca y ahora ya no hay, pero en el otro lado están los enclaves productivos en donde se logra que la cocaína sea más productiva", agregó.

Finalmente, indicó que es necesario comenzar a pensar en estrategias a justadas al nuevo escenario de los enclaves productivos. "Hay que afectar las condiciones de los territorios y otorgarle condiciones de competitividad".


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.