Colombia requiere estrategias para combatir enclaves productivos de coca: Leonardo Correa

Actualmente estos enclaves permiten tener más hoja y extraer alcaloide en un menor espacio.
Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa (Referencia)

Recientemente se reveló un informe emitido por la ONU en donde se establece que a mayor cantidad de cultivos ilícitos en el mundo están concentrados en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela. Dicha situación posiciona una vez más Colombia como el primer productor de cocaína del mundo, pese a su reducción en hectáreas de hoja sembrada.

En contexto: Colombia, primer productor de cocaína del mundo según la ONU

En diálogo con LA FM, Leonardo Correa, Coordinador Técnico del Informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU, explicó que se ha incrementado la capacidad de producir hoja en cada hectárea y también se elevó la capacidad para extraer el alcaloide. Sin embargo, también precisó que este incremento en la productividad es un fenómeno que se gesta desde el 2016 y por lo tanto no es una situación que se le pueda atribuir exclusivamente a la pandemia.

"Los cultivos están en una alta productividad desde hace cuatro años y esto ha permitido cultivar más hoja y así mismo se ha podido tener la opción de extraer más alcaloide. "Se tiene más hoja y alcaloide en un menor espacio, además, los cultivos ilícitos están en su punto más alto de productividad", agregó.

Vea además: Cultivos de coca en Colombia se redujeron un 7% durante 2020: ONU

¿Se requiere el uso de glifosato?

De acuerdo con Correa, el glifosato es una herramienta a evaluar en función del territorio en donde se aplique debido a que hay zonas donde no sería posible utilizarlo, debido a que el 48% de las hectáreas de coca están en áreas que tienen algún tipo de restricción.

"Muchos cultivos están en zona de frontera o zonas cercanas a centros poblados, por ello hay que hacer un balance de que tanto territorio podría ser intervenido con este método", indicó.

De igual manera, precisó que ahora se enfrenta un nuevo escenario en donde hay enclaves productivos de cocaína que se establecen en un territorio más pequeño, que puede ser controlado más fácilmente por los grupos ilegales.

De interés: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

"La situación del país está en dos extremos, uno representa las zonas en donde había coca y ahora ya no hay, pero en el otro lado están los enclaves productivos en donde se logra que la cocaína sea más productiva", agregó.

Finalmente, indicó que es necesario comenzar a pensar en estrategias a justadas al nuevo escenario de los enclaves productivos. "Hay que afectar las condiciones de los territorios y otorgarle condiciones de competitividad".


Temas relacionados

Acueducto

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.
Asocapitales



Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.