Colombia requiere estrategias para combatir enclaves productivos de coca: Leonardo Correa

Actualmente estos enclaves permiten tener más hoja y extraer alcaloide en un menor espacio.
Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa (Referencia)

Recientemente se reveló un informe emitido por la ONU en donde se establece que a mayor cantidad de cultivos ilícitos en el mundo están concentrados en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela. Dicha situación posiciona una vez más Colombia como el primer productor de cocaína del mundo, pese a su reducción en hectáreas de hoja sembrada.

En contexto: Colombia, primer productor de cocaína del mundo según la ONU

En diálogo con LA FM, Leonardo Correa, Coordinador Técnico del Informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU, explicó que se ha incrementado la capacidad de producir hoja en cada hectárea y también se elevó la capacidad para extraer el alcaloide. Sin embargo, también precisó que este incremento en la productividad es un fenómeno que se gesta desde el 2016 y por lo tanto no es una situación que se le pueda atribuir exclusivamente a la pandemia.

"Los cultivos están en una alta productividad desde hace cuatro años y esto ha permitido cultivar más hoja y así mismo se ha podido tener la opción de extraer más alcaloide. "Se tiene más hoja y alcaloide en un menor espacio, además, los cultivos ilícitos están en su punto más alto de productividad", agregó.

Vea además: Cultivos de coca en Colombia se redujeron un 7% durante 2020: ONU

¿Se requiere el uso de glifosato?

De acuerdo con Correa, el glifosato es una herramienta a evaluar en función del territorio en donde se aplique debido a que hay zonas donde no sería posible utilizarlo, debido a que el 48% de las hectáreas de coca están en áreas que tienen algún tipo de restricción.

"Muchos cultivos están en zona de frontera o zonas cercanas a centros poblados, por ello hay que hacer un balance de que tanto territorio podría ser intervenido con este método", indicó.

De igual manera, precisó que ahora se enfrenta un nuevo escenario en donde hay enclaves productivos de cocaína que se establecen en un territorio más pequeño, que puede ser controlado más fácilmente por los grupos ilegales.

De interés: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

"La situación del país está en dos extremos, uno representa las zonas en donde había coca y ahora ya no hay, pero en el otro lado están los enclaves productivos en donde se logra que la cocaína sea más productiva", agregó.

Finalmente, indicó que es necesario comenzar a pensar en estrategias a justadas al nuevo escenario de los enclaves productivos. "Hay que afectar las condiciones de los territorios y otorgarle condiciones de competitividad".


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026