Colombia, a paso lento en objetivos sostenibles de la ONU

Así lo señala un índice elaborado por la Universidad de los Andes.
Restitución de Tierra.
Crédito: Cortesía Unidad Nacional de Restitución de Tierras

El Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina de la Universidad de los Andes reveló que Colombia se ubica en la mitad de la tabla de los países de la región, en adopción de los objetivos de desarrollo sostenible que acogió, por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2015.

Según la Universidad, el índice se construyó para medir el avance de 24 países de América Latina y el Caribe y se muestra como Chile, Costa Rica y Uruguay lideran el progreso regional en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, mientras que "economías grandes de la región como Brasil y Argentina se encuentran estancadas en la consecución de los objetivos".

También puede leer: Smartfilms empieza con invitados de 'La casa de papel'

El informe también advierte que Venezuela presenta un retroceso "preocupante en la implementación de esta agenda" y recuerda que Colombia avanza a un ritmo mucho menor de lo esperado, "dado su liderazgo político en la adopción de los objetivos sostenibles"; al tiempo que menciona datos de Bogotá y Medellín, en la aplicación de la primera encuesta de percepción regional sobre comportamiento para el desarrollo sostenible.

En esta herramienta de consulta se midieron las actitudes, conductas y preocupación sobre diversos aspectos ambientales y sociales del desarrollo sostenible, haciendo énfasis en comportamientos de consumo sostenible y responsable.

De interés: Se busca a cien mil colombianos que desaparecieron forzosamente durante la guerra

"Con datos de Bogotá y Medellín, el 92 % de los encuestados está preocupados por temas ambientales, reportando niveles similares de preocupación por los problemas sociales. El 57 % de los encuestados afirmó que el gobierno debería dar prioridad a la preservación del medio ambiente sobre la generación de empleo", se indica.

La encuesta también mostró información sobre la adopción de hábitos de consumo amigables con el ambiente, los cuales, según la Universidad de los Andes, "el 93 % de los encuestados limitaron de manera consciente la cantidad de agua que usan a diario, mientras que el 87 % reporta haber disminuido su consumo de energía en sus hogares".


Temas relacionados

Icfes

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.
Icfes Saber 11



Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Nueva obra en Bogotá ya está en servicio: cambia la movilidad en la avenida Boyacá

El proyecto llega después de varios años de espera y pretende mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en este punto de la avenida Boyacá.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.