Restitución de Tierra.
Cortesía Unidad Nacional de Restitución de Tierras
6 Sep 2019 05:26 PM

Colombia, a paso lento en objetivos sostenibles de la ONU

Así lo señala un índice elaborado por la Universidad de los Andes.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina de la Universidad de los Andes reveló que Colombia se ubica en la mitad de la tabla de los países de la región, en adopción de los objetivos de desarrollo sostenible que acogió, por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2015.

Según la Universidad, el índice se construyó para medir el avance de 24 países de América Latina y el Caribe y se muestra como Chile, Costa Rica y Uruguay lideran el progreso regional en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, mientras que "economías grandes de la región como Brasil y Argentina se encuentran estancadas en la consecución de los objetivos".

También puede leer: Smartfilms empieza con invitados de 'La casa de papel'

El informe también advierte que Venezuela presenta un retroceso "preocupante en la implementación de esta agenda" y recuerda que Colombia avanza a un ritmo mucho menor de lo esperado, "dado su liderazgo político en la adopción de los objetivos sostenibles"; al tiempo que menciona datos de Bogotá y Medellín, en la aplicación de la primera encuesta de percepción regional sobre comportamiento para el desarrollo sostenible.

En esta herramienta de consulta se midieron las actitudes, conductas y preocupación sobre diversos aspectos ambientales y sociales del desarrollo sostenible, haciendo énfasis en comportamientos de consumo sostenible y responsable.

De interés: Se busca a cien mil colombianos que desaparecieron forzosamente durante la guerra

"Con datos de Bogotá y Medellín, el 92 % de los encuestados está preocupados por temas ambientales, reportando niveles similares de preocupación por los problemas sociales. El 57 % de los encuestados afirmó que el gobierno debería dar prioridad a la preservación del medio ambiente sobre la generación de empleo", se indica.

La encuesta también mostró información sobre la adopción de hábitos de consumo amigables con el ambiente, los cuales, según la Universidad de los Andes, "el 93 % de los encuestados limitaron de manera consciente la cantidad de agua que usan a diario, mientras que el 87 % reporta haber disminuido su consumo de energía en sus hogares".

Fuente
Sistema Integrado de Información