Colombia, a paso lento en objetivos sostenibles de la ONU

Así lo señala un índice elaborado por la Universidad de los Andes.
Restitución de Tierra.
Crédito: Cortesía Unidad Nacional de Restitución de Tierras

El Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina de la Universidad de los Andes reveló que Colombia se ubica en la mitad de la tabla de los países de la región, en adopción de los objetivos de desarrollo sostenible que acogió, por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2015.

Según la Universidad, el índice se construyó para medir el avance de 24 países de América Latina y el Caribe y se muestra como Chile, Costa Rica y Uruguay lideran el progreso regional en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, mientras que "economías grandes de la región como Brasil y Argentina se encuentran estancadas en la consecución de los objetivos".

También puede leer: Smartfilms empieza con invitados de 'La casa de papel'

El informe también advierte que Venezuela presenta un retroceso "preocupante en la implementación de esta agenda" y recuerda que Colombia avanza a un ritmo mucho menor de lo esperado, "dado su liderazgo político en la adopción de los objetivos sostenibles"; al tiempo que menciona datos de Bogotá y Medellín, en la aplicación de la primera encuesta de percepción regional sobre comportamiento para el desarrollo sostenible.

En esta herramienta de consulta se midieron las actitudes, conductas y preocupación sobre diversos aspectos ambientales y sociales del desarrollo sostenible, haciendo énfasis en comportamientos de consumo sostenible y responsable.

De interés: Se busca a cien mil colombianos que desaparecieron forzosamente durante la guerra

"Con datos de Bogotá y Medellín, el 92 % de los encuestados está preocupados por temas ambientales, reportando niveles similares de preocupación por los problemas sociales. El 57 % de los encuestados afirmó que el gobierno debería dar prioridad a la preservación del medio ambiente sobre la generación de empleo", se indica.

La encuesta también mostró información sobre la adopción de hábitos de consumo amigables con el ambiente, los cuales, según la Universidad de los Andes, "el 93 % de los encuestados limitaron de manera consciente la cantidad de agua que usan a diario, mientras que el 87 % reporta haber disminuido su consumo de energía en sus hogares".


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.