Colombia no tomará ninguna acción militar contra Venezuela: Duque

El mandatario indicó que se deben fortalecer las sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque, 21 de septiembre de 2019. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró en un evento que se desarrolló en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que Colombia no escalará ninguna situación, ni tomará ninguna medida militar en contra de Venezuela.

El jefe de Estado afirmó que se deben endurecer las sanciones diplomáticas y económicas en contra del círculo más cercano de Nicolás Maduro, fortaleciendo el cerco que desde hace varios meses ha liderado el Grupo de Lima y el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Vea también: Fiscalía de Venezuela ordena captura de quienes ayudaron a Guaidó a salir del país

“Que quede claro que aquí no estamos hablando de tensiones entre un país y otro, porque Colombia no es un país agresor, porque Colombia no está escaldado militarmente ningún tipo de situación, Colombia lo que ha mostrado es la fraternidad y la grandeza para atender a los migrantes, y es algo que seguiremos haciendo”, sostuvo Duque.

Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para que incremente el apoyo económico hacia Colombia, para seguir atendiendo a la población migrante proveniente de Venezuela.

“Son muchas las crisis migratorias que ha visto el mundo en los años recientes, pero la proporción de ayuda internacional frente a la que estamos viviendo (la de Venezuela) es muy distinta, y se necesita un llamado mucho más activo para que la comunidad internacional apoye con recursos, no a nuestros Estados, sino a las personas que están sufriendo los estragos de la dictadura”, recalcó.

Lea además: "Colombia no es parte del problema": Iván Duque a Greta Thunberg

También dijo el mandatario durante el encuentro sobre Venezuela, organizado por Colombia, Canadá, Ecuador y Perú que “se trata de un desafío fiscal y es un desafío social, es nuestro deber moral atender y procurar que las personas que están buscando esperanza encuentren algo de refugio en nuestro país”.

Según reportes de Migración Colombia, en 2019 ya son más de 1.5 millones de venezolanos que han tenido que ingresar al país por cuenta de la grave crisis social y política que enfrenta la nación vecina.


Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata