Colombia no tomará ninguna acción militar contra Venezuela: Duque

El mandatario indicó que se deben fortalecer las sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque, 21 de septiembre de 2019. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró en un evento que se desarrolló en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que Colombia no escalará ninguna situación, ni tomará ninguna medida militar en contra de Venezuela.

El jefe de Estado afirmó que se deben endurecer las sanciones diplomáticas y económicas en contra del círculo más cercano de Nicolás Maduro, fortaleciendo el cerco que desde hace varios meses ha liderado el Grupo de Lima y el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Vea también: Fiscalía de Venezuela ordena captura de quienes ayudaron a Guaidó a salir del país

“Que quede claro que aquí no estamos hablando de tensiones entre un país y otro, porque Colombia no es un país agresor, porque Colombia no está escaldado militarmente ningún tipo de situación, Colombia lo que ha mostrado es la fraternidad y la grandeza para atender a los migrantes, y es algo que seguiremos haciendo”, sostuvo Duque.

Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para que incremente el apoyo económico hacia Colombia, para seguir atendiendo a la población migrante proveniente de Venezuela.

“Son muchas las crisis migratorias que ha visto el mundo en los años recientes, pero la proporción de ayuda internacional frente a la que estamos viviendo (la de Venezuela) es muy distinta, y se necesita un llamado mucho más activo para que la comunidad internacional apoye con recursos, no a nuestros Estados, sino a las personas que están sufriendo los estragos de la dictadura”, recalcó.

Lea además: "Colombia no es parte del problema": Iván Duque a Greta Thunberg

También dijo el mandatario durante el encuentro sobre Venezuela, organizado por Colombia, Canadá, Ecuador y Perú que “se trata de un desafío fiscal y es un desafío social, es nuestro deber moral atender y procurar que las personas que están buscando esperanza encuentren algo de refugio en nuestro país”.

Según reportes de Migración Colombia, en 2019 ya son más de 1.5 millones de venezolanos que han tenido que ingresar al país por cuenta de la grave crisis social y política que enfrenta la nación vecina.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026