Colombia no tomará ninguna acción militar contra Venezuela: Duque

El mandatario indicó que se deben fortalecer las sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque, 21 de septiembre de 2019. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró en un evento que se desarrolló en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que Colombia no escalará ninguna situación, ni tomará ninguna medida militar en contra de Venezuela.

El jefe de Estado afirmó que se deben endurecer las sanciones diplomáticas y económicas en contra del círculo más cercano de Nicolás Maduro, fortaleciendo el cerco que desde hace varios meses ha liderado el Grupo de Lima y el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Vea también: Fiscalía de Venezuela ordena captura de quienes ayudaron a Guaidó a salir del país

“Que quede claro que aquí no estamos hablando de tensiones entre un país y otro, porque Colombia no es un país agresor, porque Colombia no está escaldado militarmente ningún tipo de situación, Colombia lo que ha mostrado es la fraternidad y la grandeza para atender a los migrantes, y es algo que seguiremos haciendo”, sostuvo Duque.

Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para que incremente el apoyo económico hacia Colombia, para seguir atendiendo a la población migrante proveniente de Venezuela.

“Son muchas las crisis migratorias que ha visto el mundo en los años recientes, pero la proporción de ayuda internacional frente a la que estamos viviendo (la de Venezuela) es muy distinta, y se necesita un llamado mucho más activo para que la comunidad internacional apoye con recursos, no a nuestros Estados, sino a las personas que están sufriendo los estragos de la dictadura”, recalcó.

Lea además: "Colombia no es parte del problema": Iván Duque a Greta Thunberg

También dijo el mandatario durante el encuentro sobre Venezuela, organizado por Colombia, Canadá, Ecuador y Perú que “se trata de un desafío fiscal y es un desafío social, es nuestro deber moral atender y procurar que las personas que están buscando esperanza encuentren algo de refugio en nuestro país”.

Según reportes de Migración Colombia, en 2019 ya son más de 1.5 millones de venezolanos que han tenido que ingresar al país por cuenta de la grave crisis social y política que enfrenta la nación vecina.


Temas relacionados

vehículos

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.
Conductor sorprendido



Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

"Probabilidad de fraude no va a existir": Registrador de Cali ante las elecciones presidenciales de este domingo

La entidad avanza en la distribución del material electoral a los diferentes puntos de la capital vallecaucana.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.