Colombia le negó el estudio y ahora hace parte del equipo de la vacuna rusa

Se trata Germán Leonardo Abril, que estudió medicina en Cuba e intentó especializarse en neurocirugía en Colombia, pero no lo logró.
Germán Leonardo Abril, medico colombiano que trabaja por la vacuna rusa
Germán Leonardo Abril, medico colombiano que trabaja por la vacuna rusa Crédito: Administración Municipal de Mogotes

Germán Leonardo Abril nació en Mogotes, cerca de Bucaramanga (Colombia), pero tuvo que estudiar en Cuba y ahora trabaja en Rusia, en la producción de la vacuna contra el coronavirus, la cual, según él, es la más efectiva del mundo.

A los 16 años se ganó una beca para estudiar medicina en Cuba y cuando regresó a Colombia, siete años después, intentó estudiar neurocirugía, pero en las entrevistas le decían que él seguramente era de izquierda, comunista, guerrillero, sindicalista y otras cosas que calificó de "muy dolorosas", según relató en entrevista a El Tiempo.

Ante esa sensación de orfandad, que sienten muchos colombianos en la actualidad, Abril decidió aplicar para estudiar en la Universidad de Sechenov, en Moscú, Rusia, donde fue aceptado en 2017.

Lea también: California dejará de vender carros nuevos a gasolina o diésel a partir de 2035

Mientras hacía sus estudios de posgrado de Neurocirugía empezó la pandemia del Covid. En ese contexto, Abril se convirtió en el primer latinoamericano que trabaja por la creación de esa vacuna en el equipo ruso, en la parte de los ensayos clínicos.

A pesar de que su historia se conoció inicialmente por el hecho de que un colombiano era el único latinoamericano que estaba participando en el equipo médico de la vacuna rusa, hoy los medios internacionales hablan más de la historia de un joven talentoso que el país dejó ir por prejuicios políticos que Abril aún no comprende.

Lea también: Policía en EE.UU. es señalado de muerte de afroamericana Breonna Taylor

Por otro lado, cabe recordar que aunque para algunos epidemiólogos no es posible tener una vacuna efectiva contra el coronavirus tan pronto, el presidente ruso Vladimir Putin defendió recientemente en la tribuna de la ONU la vacuna desarrollada por su país para luchar contra el virus y se manifestó dispuesto a alianzas para su distribución.

"Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia", dijo Putin.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Último sorteo Lotería del Valle: resultado premio mayor hoy 8 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería del Valle.
Lotería del Valle



¿Cómo saber si debo prestar servicio militar si nací en 2008?

La definición de la situación militar es un trámite que deben adelantar los hombres al cumplir 18 años.

Trabajadores en Colombia podrán ser despedidos por esta práctica que afecta la salud de los demás

La Ley 1335 de 2009 regula el consumo de tabaco y otros productos relacionados para proteger la salud de los trabajadores y de las personas no fumadoras.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino