Colombia le negó el estudio y ahora hace parte del equipo de la vacuna rusa

Se trata Germán Leonardo Abril, que estudió medicina en Cuba e intentó especializarse en neurocirugía en Colombia, pero no lo logró.
Germán Leonardo Abril, medico colombiano que trabaja por la vacuna rusa
Germán Leonardo Abril, medico colombiano que trabaja por la vacuna rusa Crédito: Administración Municipal de Mogotes

Germán Leonardo Abril nació en Mogotes, cerca de Bucaramanga (Colombia), pero tuvo que estudiar en Cuba y ahora trabaja en Rusia, en la producción de la vacuna contra el coronavirus, la cual, según él, es la más efectiva del mundo.

A los 16 años se ganó una beca para estudiar medicina en Cuba y cuando regresó a Colombia, siete años después, intentó estudiar neurocirugía, pero en las entrevistas le decían que él seguramente era de izquierda, comunista, guerrillero, sindicalista y otras cosas que calificó de "muy dolorosas", según relató en entrevista a El Tiempo.

Ante esa sensación de orfandad, que sienten muchos colombianos en la actualidad, Abril decidió aplicar para estudiar en la Universidad de Sechenov, en Moscú, Rusia, donde fue aceptado en 2017.

Lea también: California dejará de vender carros nuevos a gasolina o diésel a partir de 2035

Mientras hacía sus estudios de posgrado de Neurocirugía empezó la pandemia del Covid. En ese contexto, Abril se convirtió en el primer latinoamericano que trabaja por la creación de esa vacuna en el equipo ruso, en la parte de los ensayos clínicos.

A pesar de que su historia se conoció inicialmente por el hecho de que un colombiano era el único latinoamericano que estaba participando en el equipo médico de la vacuna rusa, hoy los medios internacionales hablan más de la historia de un joven talentoso que el país dejó ir por prejuicios políticos que Abril aún no comprende.

Lea también: Policía en EE.UU. es señalado de muerte de afroamericana Breonna Taylor

Por otro lado, cabe recordar que aunque para algunos epidemiólogos no es posible tener una vacuna efectiva contra el coronavirus tan pronto, el presidente ruso Vladimir Putin defendió recientemente en la tribuna de la ONU la vacuna desarrollada por su país para luchar contra el virus y se manifestó dispuesto a alianzas para su distribución.

"Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia", dijo Putin.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.