Colombia en alerta: Inundaciones, deslizamientos y fuerte oleaje, reporta el Ideam

El Ideam emitió un informe sobre la situación actual en varias regiones de Colombia.
.
En las playas de El Rodadero y en La Bahía, las altas olas son de 3.6 metros Crédito: Cortesía.

El Instituto de Hidrología, Metrología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un informe sobre la situación actual en varias regiones de Colombia. En particular, la Orinoquía (específicamente en Casanare).

En esta región de los Llanos orientales continúa en alerta por inundaciones y afectaciones en diversas zonas como las veredas El Garzón, La Plata y Brisas del Pauto, en el municipio de Pore.

Además, el IDEAM señaló que el país enfrenta una preocupante situación con cinco regiones en alerta roja por deslizamientos.

Le puede interesar: Lluvias regresarían a 22 departamentos más, según Ideam

Estas regiones incluyen la Caribe, la Pacífica, la Andina, la Orinoquía y la Amazonía, lo que subraya la magnitud del riesgo presente en múltiples partes del territorio nacional.

En cuanto a las alertas meteomarinas, la región norte del país se encuentra especialmente afectada con la posibilidad de vientos y oleajes en el occidente del Caribe, y la potencial extensión de estos fenómenos hacia la zona central.

Según el Ideam, las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por un cambio abrupto de tiempo seco a nubosidad y lluvia en gran parte del país, son consideradas como una condición transitoria que tiende a volver a la estabilidad típica para esta época del año.

El análisis realizado por el Instituto revela que el fenómeno de cambio en la dirección del viento es anormal en comparación con el período climatológico de 1991 a 2020.

Lo habitual en esta temporada son los vientos alisios del Noreste, impulsados por la Alta de Azores, que ingresan al territorio nacional en dos corrientes de viento: la corriente de la Orinoquía y otra sobre la región Caribe.

El meteorólogo Sergio Ruiz, de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que la inversión en la circulación del viento se debe a la formación de dos bajas presiones al norte de las Antillas Mayores en el Atlántico, lo que ha provocado que la humedad desde Suramérica y la región amazónica ingrese al territorio colombiano de sur a norte, causando lluvias en varias regiones del país.

Lea también: Se prevé que el fenómeno de La Niña será en agosto: Ideam

Se espera que en los próximos días las condiciones climáticas vuelvan gradualmente a la normalidad, aunque no se descartan algunos días con lluvias. Las proyecciones de los modelos numéricos globales indican una disminución de la nubosidad en el país a partir del fin de semana.

Ante estas emergencias, se hace un llamado urgente a la población para que esté atenta a los reportes emitidos por el Ideam a través de su página oficial y las centrales de riesgo.

Estar informados y tomar precauciones adecuadas puede ayudar a prevenir grandes emergencias y proteger a las comunidades afectadas.


Protocolo sobre protesta social

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura