Lluvias regresarían a 22 departamentos más, según Ideam

Se prevé que el cielo esté mayormente cubierto con lluvias sectorizadas de carácter moderado a fuerte.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales del Ideam, ha emitido una alerta por fuertes lluvias que se esperan en diversas regiones del país.

Se prevé que el cielo esté mayormente cubierto con lluvias sectorizadas de carácter moderado a fuerte en el área marítima y continental del Pacífico, las regiones Andina, Orinoquía, centro y oriente del Caribe, así como en zonas puntuales del norte, oriente y occidente de la Amazonía.

Las precipitaciones más intensas podrían registrarse en sectores del centro y sur de Bolívar, Cesar, sur de Magdalena, Sucre, occidente de La Guajira, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, sur de Santander, Arauca, centro y occidente de Vichada, entre otros.

Lea también: Pese a las lluvias, nivel de los embalses en Colombia sigue siendo bajo

En contraste, se estima que habrá escasa nubosidad con tiempo seco en amplios sectores del mar Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esta alerta resalta la importancia de estar preparados para enfrentar las condiciones climáticas adversas y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la población en las áreas afectadas.

Alerta por altas temperaturas:

Según el último informe entregado por el Instituto, se prevé que nueve departamentos experimenten lluvias con algunas precipitaciones acompañadas de fuertes vientos, siendo el departamento del Cesar el más afectado, alcanzando valores superiores a los 36°C. Estas condiciones climáticas, aunque presentes actualmente, podrían intensificarse durante la temporada del fenómeno del niño.

Le puede interesar: Se reportan inundaciones por fuertes lluvias en Bogotá

Paralelamente, se alerta sobre altas temperaturas que se esperan en cinco departamentos: Bolívar, Casanare, Cesar, La Guajira y Norte de Santander. Esta combinación de factores climáticos representa un desafío para la población y resalta la importancia de tomar medidas preventivas para mitigar los efectos adversos en la salud y la seguridad de las personas.

Alerta por bajas temperaturas:

Así mismo, la entidad advierte que se mantienen afectaciones en otras zonas del país por bajas temperaturas en Boyacá, donde se prevé alcanzar niveles de 1.3 °C.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Ordenan cierre temporal de cirugía plástica en Clínica Diamanti tras muerte de mujer

La medida fue adoptada por la autoridad sanitaria tras una visita de inspección, vigilancia y control.
Muerte de mujer tras cirugía plástica Barranquilla



Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Investigan si asesinato de activista del Pacto Histórico en Pereira tendría motivaciones políticas

Líderes del Pacto Histórico pidieron que el homicidio sea esclarecido y solicitaron que no se descarte ninguna hipótesis, incluida una posible motivación política.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.