Colombia empieza a pedir prueba PCR a viajeros internacionales

Si no pudo hacerse la prueba, debe manifestar por escrito las razones, practicarse el examen una vez llegue al país y aislarse por 14 días.
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado Crédito: Inaldo Pérez

Todos los viajeros que lleguen a Colombia, sean connacionales o extranjeros y sin importar la edad, deben presentar la prueba PCR con resultado negativo y con fecha de expedición no mayor a 96 horas. Así lo establece la resolución 2532 expedida el 31 de diciembre de 2020, que modifica los protocolos para vuelos internacionales de pasajeros y aclara que las medidas ya empezaron a regir.

Así las cosas, incluso si es un bebé el que entra al país se debe presentar la prueba PCR negativa de él. La resolución es muy clara al respecto: "todas las personas desde los cero años que lleguen procedentes del exterior".

Lea también: Tres localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

Ahora bien, si la persona no tiene la prueba debe informar, en un formato especial, las razones por las que no pudo hacérsela. Además, tan pronto llegue a Colombia, debe hacerse la PCR (pagada de su propio bolsillo) y aislarse por 14 días. Si la prueba sale negativa, podrá salir del aislamiento. Sin embargo, "también podrá extenderse por criterio epidemiológico".

Asimismo, "los costos derivados del aislamiento preventivo" también estarán a cargo del viajero. ¿Y cómo se verifica que guarde la cuarentena? La Secretaría de Salud del sitio al que llegue será la encargada "de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo".

De otro lado, el Ministerio de Salud indica que se deben cargar dos o más tapabocas si el vuelo dura más de dos horas, y que los niños mayores de dos años tienen que usarlos de forma obligatoria. También recomienda no comer ni hablar durante el viaje, para evitar el contagio por gotículas y aerosoles.

El viajero tampoco deberá presentarse con síntomas relacionados con covid-19, o si tuvo contacto en los últimos 14 días con alguien que haya dado positivo. Además, deberá reportar su estado de salud en la aplicación Check-Mig.


Temas relacionados


Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED
Ver



¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.