Colombia empieza a pedir prueba PCR a viajeros internacionales

Si no pudo hacerse la prueba, debe manifestar por escrito las razones, practicarse el examen una vez llegue al país y aislarse por 14 días.
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado Crédito: Inaldo Pérez

Todos los viajeros que lleguen a Colombia, sean connacionales o extranjeros y sin importar la edad, deben presentar la prueba PCR con resultado negativo y con fecha de expedición no mayor a 96 horas. Así lo establece la resolución 2532 expedida el 31 de diciembre de 2020, que modifica los protocolos para vuelos internacionales de pasajeros y aclara que las medidas ya empezaron a regir.

Así las cosas, incluso si es un bebé el que entra al país se debe presentar la prueba PCR negativa de él. La resolución es muy clara al respecto: "todas las personas desde los cero años que lleguen procedentes del exterior".

Lea también: Tres localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

Ahora bien, si la persona no tiene la prueba debe informar, en un formato especial, las razones por las que no pudo hacérsela. Además, tan pronto llegue a Colombia, debe hacerse la PCR (pagada de su propio bolsillo) y aislarse por 14 días. Si la prueba sale negativa, podrá salir del aislamiento. Sin embargo, "también podrá extenderse por criterio epidemiológico".

Asimismo, "los costos derivados del aislamiento preventivo" también estarán a cargo del viajero. ¿Y cómo se verifica que guarde la cuarentena? La Secretaría de Salud del sitio al que llegue será la encargada "de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo".

De otro lado, el Ministerio de Salud indica que se deben cargar dos o más tapabocas si el vuelo dura más de dos horas, y que los niños mayores de dos años tienen que usarlos de forma obligatoria. También recomienda no comer ni hablar durante el viaje, para evitar el contagio por gotículas y aerosoles.

El viajero tampoco deberá presentarse con síntomas relacionados con covid-19, o si tuvo contacto en los últimos 14 días con alguien que haya dado positivo. Además, deberá reportar su estado de salud en la aplicación Check-Mig.


Temas relacionados


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19