Colombia empieza a pedir prueba PCR a viajeros internacionales

Si no pudo hacerse la prueba, debe manifestar por escrito las razones, practicarse el examen una vez llegue al país y aislarse por 14 días.
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado Crédito: Inaldo Pérez

Todos los viajeros que lleguen a Colombia, sean connacionales o extranjeros y sin importar la edad, deben presentar la prueba PCR con resultado negativo y con fecha de expedición no mayor a 96 horas. Así lo establece la resolución 2532 expedida el 31 de diciembre de 2020, que modifica los protocolos para vuelos internacionales de pasajeros y aclara que las medidas ya empezaron a regir.

Así las cosas, incluso si es un bebé el que entra al país se debe presentar la prueba PCR negativa de él. La resolución es muy clara al respecto: "todas las personas desde los cero años que lleguen procedentes del exterior".

Lea también: Tres localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

Ahora bien, si la persona no tiene la prueba debe informar, en un formato especial, las razones por las que no pudo hacérsela. Además, tan pronto llegue a Colombia, debe hacerse la PCR (pagada de su propio bolsillo) y aislarse por 14 días. Si la prueba sale negativa, podrá salir del aislamiento. Sin embargo, "también podrá extenderse por criterio epidemiológico".

Asimismo, "los costos derivados del aislamiento preventivo" también estarán a cargo del viajero. ¿Y cómo se verifica que guarde la cuarentena? La Secretaría de Salud del sitio al que llegue será la encargada "de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo".

De otro lado, el Ministerio de Salud indica que se deben cargar dos o más tapabocas si el vuelo dura más de dos horas, y que los niños mayores de dos años tienen que usarlos de forma obligatoria. También recomienda no comer ni hablar durante el viaje, para evitar el contagio por gotículas y aerosoles.

El viajero tampoco deberá presentarse con síntomas relacionados con covid-19, o si tuvo contacto en los últimos 14 días con alguien que haya dado positivo. Además, deberá reportar su estado de salud en la aplicación Check-Mig.


Temas relacionados


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026