Colombia arrancó nueva fase en lucha antidrogas por vía marítima y fluvial

Este mes arrancó la quinta fase en la que se cuenta con 25 naciones de América y Europa
Más de 5 toneladas de cocaína en un buque que navegaba en aguas del Mar Caribe
Crédito: Policía

Colombia avanza en la Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión, que inició en 2018 y que este 1 de abril arrancó su quinta fase, contando con la participación de 25 naciones de América y Europa.

Esta campaña consiste en operaciones multilaterales en las que se integran los esfuerzos y capacidades de 51 Instituciones y Agencias nacionales e internacionales, con el fin de afectar narcotráfico y sus delitos conexos por vía marítima y fluvial. Esto gracias a intercambio de información.

Lea aquí: Venezuela reporta el regreso de más de 2.000 ciudadanos que habían migrado a Colombia

La Campaña Naval Internacional de Lucha contra el Narcotráfico Orión permitirá "seguir enfrentando el narcotráfico con un respaldo multinacional y una capacidad de compartir información operacional y de inteligencia para que seamos más efectivos frente a este flagelo", dijo el presidente Iván Duque al anunciar el inicio de la nueva fase.

"Es una de las más importantes que hay hoy en el mundo en la lucha contra el narcotráfico", agregó.

Desde el ministerio de Defensa se indicó que “en este esfuerzo se integran las capacidades de interdicción multimodal de más de 40 unidades de superficie marítimas y fluviales, 20 unidades aéreas y más de 60 lanchas rápidas interceptoras de los países vinculados”.

Colombia se ha convertido en un referente internacional en la lucha antidrogas y participa en esta operación a través de la Armada Nacional, que se encarga de coordinar junto al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Fiscalía General de la Nación.

Durante los primeros 3 meses del 2020, este esfuerzo permitió la incautación de más de 130,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales equivalen a 326’700.000 dosis avaluadas en 4.4 billones USD y que, en su momento, representaron 52.272 hectáreas de cultivos ilícitos.

En términos de incautación de marihuana los resultados fueron de 15,4 toneladas, representados en 38’575.000 dosis y con un valor esperado en costas de 77’150.000 USD.

Según un comunicado del Ministerio, "en este mismo lapso se inmovilizaron 12 semisumergibles, 57 embarcaciones y se capturaron 174 personas de diferentes nacionalidades", representando una afectación sustancial a la cadena de valor del narcotráfico y una prevención significativa del consumo y disminución de la oferta.

Colombia, principal productor mundial de cocaína, se ha enfocado a través del Gobierno en reafirma su compromiso en el trabajo conjunto contra este flagelo, con los objetivos de mejorar la interoperabilidad regional, fortalecer la confianza y la interdicción multimodal marítima y fluvial, paraintegrar el esfuerzo internacional y desarticular las redes del narcotráfico.


Ideam

Preárese: Ideam da pronóstico del clima para este martes 12 de mayo en Bogotá

La capital tendrá una jornada con cambios entre nubosidad, lluvias y momentos de tiempo seco durante este martes.
Bogotá y varios municipios de Cundinamarca tendrán lluvias intermitentes durante este martes 12 de mayo, según el Ideam.



Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras