Colombia arrancó nueva fase en lucha antidrogas por vía marítima y fluvial

Este mes arrancó la quinta fase en la que se cuenta con 25 naciones de América y Europa
Más de 5 toneladas de cocaína en un buque que navegaba en aguas del Mar Caribe
Crédito: Policía

Colombia avanza en la Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión, que inició en 2018 y que este 1 de abril arrancó su quinta fase, contando con la participación de 25 naciones de América y Europa.

Esta campaña consiste en operaciones multilaterales en las que se integran los esfuerzos y capacidades de 51 Instituciones y Agencias nacionales e internacionales, con el fin de afectar narcotráfico y sus delitos conexos por vía marítima y fluvial. Esto gracias a intercambio de información.

Lea aquí: Venezuela reporta el regreso de más de 2.000 ciudadanos que habían migrado a Colombia

La Campaña Naval Internacional de Lucha contra el Narcotráfico Orión permitirá "seguir enfrentando el narcotráfico con un respaldo multinacional y una capacidad de compartir información operacional y de inteligencia para que seamos más efectivos frente a este flagelo", dijo el presidente Iván Duque al anunciar el inicio de la nueva fase.

"Es una de las más importantes que hay hoy en el mundo en la lucha contra el narcotráfico", agregó.

Desde el ministerio de Defensa se indicó que “en este esfuerzo se integran las capacidades de interdicción multimodal de más de 40 unidades de superficie marítimas y fluviales, 20 unidades aéreas y más de 60 lanchas rápidas interceptoras de los países vinculados”.

Colombia se ha convertido en un referente internacional en la lucha antidrogas y participa en esta operación a través de la Armada Nacional, que se encarga de coordinar junto al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Fiscalía General de la Nación.

Durante los primeros 3 meses del 2020, este esfuerzo permitió la incautación de más de 130,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales equivalen a 326’700.000 dosis avaluadas en 4.4 billones USD y que, en su momento, representaron 52.272 hectáreas de cultivos ilícitos.

En términos de incautación de marihuana los resultados fueron de 15,4 toneladas, representados en 38’575.000 dosis y con un valor esperado en costas de 77’150.000 USD.

Según un comunicado del Ministerio, "en este mismo lapso se inmovilizaron 12 semisumergibles, 57 embarcaciones y se capturaron 174 personas de diferentes nacionalidades", representando una afectación sustancial a la cadena de valor del narcotráfico y una prevención significativa del consumo y disminución de la oferta.

Colombia, principal productor mundial de cocaína, se ha enfocado a través del Gobierno en reafirma su compromiso en el trabajo conjunto contra este flagelo, con los objetivos de mejorar la interoperabilidad regional, fortalecer la confianza y la interdicción multimodal marítima y fluvial, paraintegrar el esfuerzo internacional y desarticular las redes del narcotráfico.


Niños

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.
Operativos de la Policía



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.