Colombia arrancó nueva fase en lucha antidrogas por vía marítima y fluvial

Este mes arrancó la quinta fase en la que se cuenta con 25 naciones de América y Europa
Más de 5 toneladas de cocaína en un buque que navegaba en aguas del Mar Caribe
Crédito: Policía

Colombia avanza en la Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión, que inició en 2018 y que este 1 de abril arrancó su quinta fase, contando con la participación de 25 naciones de América y Europa.

Esta campaña consiste en operaciones multilaterales en las que se integran los esfuerzos y capacidades de 51 Instituciones y Agencias nacionales e internacionales, con el fin de afectar narcotráfico y sus delitos conexos por vía marítima y fluvial. Esto gracias a intercambio de información.

Lea aquí: Venezuela reporta el regreso de más de 2.000 ciudadanos que habían migrado a Colombia

La Campaña Naval Internacional de Lucha contra el Narcotráfico Orión permitirá "seguir enfrentando el narcotráfico con un respaldo multinacional y una capacidad de compartir información operacional y de inteligencia para que seamos más efectivos frente a este flagelo", dijo el presidente Iván Duque al anunciar el inicio de la nueva fase.

"Es una de las más importantes que hay hoy en el mundo en la lucha contra el narcotráfico", agregó.

Desde el ministerio de Defensa se indicó que “en este esfuerzo se integran las capacidades de interdicción multimodal de más de 40 unidades de superficie marítimas y fluviales, 20 unidades aéreas y más de 60 lanchas rápidas interceptoras de los países vinculados”.

Colombia se ha convertido en un referente internacional en la lucha antidrogas y participa en esta operación a través de la Armada Nacional, que se encarga de coordinar junto al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Fiscalía General de la Nación.

Durante los primeros 3 meses del 2020, este esfuerzo permitió la incautación de más de 130,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales equivalen a 326’700.000 dosis avaluadas en 4.4 billones USD y que, en su momento, representaron 52.272 hectáreas de cultivos ilícitos.

En términos de incautación de marihuana los resultados fueron de 15,4 toneladas, representados en 38’575.000 dosis y con un valor esperado en costas de 77’150.000 USD.

Según un comunicado del Ministerio, "en este mismo lapso se inmovilizaron 12 semisumergibles, 57 embarcaciones y se capturaron 174 personas de diferentes nacionalidades", representando una afectación sustancial a la cadena de valor del narcotráfico y una prevención significativa del consumo y disminución de la oferta.

Colombia, principal productor mundial de cocaína, se ha enfocado a través del Gobierno en reafirma su compromiso en el trabajo conjunto contra este flagelo, con los objetivos de mejorar la interoperabilidad regional, fortalecer la confianza y la interdicción multimodal marítima y fluvial, paraintegrar el esfuerzo internacional y desarticular las redes del narcotráfico.


Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.