Venezuela reporta el regreso de más de 2.000 ciudadanos que habían migrado a Colombia

Ese país asegura que se prepara para recibir una avalancha de venezolanos que salieron obligados por debacle y retornan por una pandemia.

Más de 2.000 migrantes venezolanos volvieron a su país en los últimos dos días a través de Colombia y se espera que otros miles les sigan en medio de la crisis socioeconómica desatada por la pandemia de COVID-19, afirmó un influyente líder del gobernante chavismo.

"En las últimas 48 horas, después que se decretó la cuarentena para todo el que entre desde Colombia, han ingresado 2.135 venezolanos", informó Freddy Bernal, autoridad designada por el presidente Nicolás Maduro para Táchira, estado fronterizo con la ciudad de Cúcuta.

Lea aquí: China se convierte en el líder de pedidos internacionales de patentes

Bernal subrayó que se espera una "avalancha" de regresos, en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

En ese sentido, indicó que entre 3.000 y 5.000 personas vienen a Venezuela desde Perú y Ecuador atravesando Colombia, que el fin de semana activó un corredor humanitario para que los venezolanos pudieran pasar a su país.

Colombia ha recibido casi 2 millones de venezolanos de los 4,9 millones que han salido desde finales de 2015 movidos por la peor crisis de la otrora potencia petrolera en su historia reciente, según la ONU.

"Se dirigen hacia la frontera y nos estamos preparando para la llegada de esa avalancha humana con toda una infraestructura", indicó Bernal.

Esas personas que volvieron han sido ubicadas en ocho puntos de "atención social integral" instalados en escuelas y liceos de San Antonio del Táchira, población limítrofe con Colombia.

Una vez en el país son sometidos a un proceso de "despistaje" de COVID-19 y "van a cuarentena por 15 días", recalcó el dirigente oficialista.

Desde el 13 de marzo el gobierno de Venezuela ha informado de 165 casos de coronavirus y siete muertes.

Los venezolanos, que salieron obligados por debacle y retornan ahora por la pandemia, son sometidos a un "protocolo" que incluye la "desinfección con hipoclorito", el chequeo de la temperatura y una prueba rápida para descartar COVID-19.

Maduro, que estima en 15.000 las personas que llegarán en las próximas semanas por la frontera colombiana, ha señalado que migrantes venezolanos han sufrido "maltrato" y "xenofobia" en medio de la pandemia y asegura que una vez en Venezuela reciben atención médica "gratuita".

Un toque de queda nocturno fue decretado el lunes en las poblaciones donde están los dos principales pasos fronterizos con Colombia, alegando que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con los venezolanos que regresan por la pandemia.


Temas relacionados

Venezuela

María Corina Machado apoya incautación de petrolero venezolano por EE. UU.

María Corina reaparece en los medios para declarar sobre la situación de EE.UU. con Venezuela y la situación interna.
María Corina Machado



Así avanza la jornada de votación presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local.

¿Quiénes son los aspirantes a gobernar Chile luego de la presidencia de Javier Boric?

Los chilenos definirán qué tanto cambia el rumbo de su país con los sufragios que se llevarán a cabo en el territorio austral.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.