Colombia agradece a EE.UU. donación de 300 millones de dólares para atención de migrantes venezolanos

El presidente Iván Duque aseguró que Colombia es el mayor receptor de ciudadanos venezolanos.
Migrantes venezolanos en Colombia.
Una migrante venezolana llora mientras abraza a sus familiares antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19, en Cali. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque agradeció a Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, el anuncio de una donación por más de 300 millones de dólares, por parte de los Estados Unidos, a los países receptores de la migración venezolana.

De acuerdo con el mandatario, Colombia es el mayor receptor de ciudadanos venezolanos, por lo que espera que gran parte de ese dinero le sea donado, para la atención de migrantes.

"Estados Unidos está comprometiendo 300 millones de dólares más para la atención de la población migrante venezolana, en los países que hemos sido receptores. Por supuesto, de esos 300 millones de dólares, Colombia tendrá una participación muy relevante. Pero, el mensaje es que se están acelerando los desembolsos y el apoyo a estos millones de personas que han salido de Venezuela buscando esperanza", expresó el mandatario colombiano, al término de su participación en un panel de la Cumbre Concordia que se realiza en Nueva York.

El mandatario colombiano, quién adelanta su agenda desde los Estados Unidos, se refirió al discurso de Nicolás Maduro ante la ONU y desmintió sus acusaciones.

Lea: Estados Unidos duplica su donación global de vacunas contra la covid-19

"No estamos conspirando contra nada. Nosotros lo que estamos pidiendo es que haya un reverdecer de la democracia en Venezuela, estamos viendo esta tragedia, hoy hemos visto aquí en este encuentro la magnitud de esta tragedia. Es la crisis migratoria más grande que vive el planeta y la ha ocasionado una narcodictadura que ha destruido oportunidades, poderes independientes, iniciativa privada y que ha polarizado a la sociedad", dijo Duque.

Entre tanto, el presidente Duque reveló detalles de la reunión que sostendrá con el Primer Ministro británico, Boris Johnson, encuentro que se llevará a cabo la noche de este miércoles en la embajada del Reino Unido en Nueva York.

"Varios temas serán tratados con Boris Johnson. Con él estamos trabajando los temas de cambio climático, se está liderando la COP26, pero no solamente estaremos hablando de cómo Colombia Se compromete a reducir al 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y el rumbo hacia la carbono neutralidad en el año 2050, sino también la donación más grande en la historia del mundo para causas ambientales de 5000 millones de dólares que van a ser destinados para la agenda 30 por 30", dijo Duque.

Los dos dignatarios también abordarán temas sobre la transición energética, "y que salgamos de Glasgow con un compromiso que le dé esperanza a la humanidad de que todos estamos haciendo verdaderamente algo significativo para contener está emergencia climática", destacó el presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza



Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.

Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.