Colombia agradece a EE.UU. donación de 300 millones de dólares para atención de migrantes venezolanos

El presidente Iván Duque aseguró que Colombia es el mayor receptor de ciudadanos venezolanos.
Migrantes venezolanos en Colombia.
Una migrante venezolana llora mientras abraza a sus familiares antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19, en Cali. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque agradeció a Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, el anuncio de una donación por más de 300 millones de dólares, por parte de los Estados Unidos, a los países receptores de la migración venezolana.

De acuerdo con el mandatario, Colombia es el mayor receptor de ciudadanos venezolanos, por lo que espera que gran parte de ese dinero le sea donado, para la atención de migrantes.

"Estados Unidos está comprometiendo 300 millones de dólares más para la atención de la población migrante venezolana, en los países que hemos sido receptores. Por supuesto, de esos 300 millones de dólares, Colombia tendrá una participación muy relevante. Pero, el mensaje es que se están acelerando los desembolsos y el apoyo a estos millones de personas que han salido de Venezuela buscando esperanza", expresó el mandatario colombiano, al término de su participación en un panel de la Cumbre Concordia que se realiza en Nueva York.

El mandatario colombiano, quién adelanta su agenda desde los Estados Unidos, se refirió al discurso de Nicolás Maduro ante la ONU y desmintió sus acusaciones.

Lea: Estados Unidos duplica su donación global de vacunas contra la covid-19

"No estamos conspirando contra nada. Nosotros lo que estamos pidiendo es que haya un reverdecer de la democracia en Venezuela, estamos viendo esta tragedia, hoy hemos visto aquí en este encuentro la magnitud de esta tragedia. Es la crisis migratoria más grande que vive el planeta y la ha ocasionado una narcodictadura que ha destruido oportunidades, poderes independientes, iniciativa privada y que ha polarizado a la sociedad", dijo Duque.

Entre tanto, el presidente Duque reveló detalles de la reunión que sostendrá con el Primer Ministro británico, Boris Johnson, encuentro que se llevará a cabo la noche de este miércoles en la embajada del Reino Unido en Nueva York.

"Varios temas serán tratados con Boris Johnson. Con él estamos trabajando los temas de cambio climático, se está liderando la COP26, pero no solamente estaremos hablando de cómo Colombia Se compromete a reducir al 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y el rumbo hacia la carbono neutralidad en el año 2050, sino también la donación más grande en la historia del mundo para causas ambientales de 5000 millones de dólares que van a ser destinados para la agenda 30 por 30", dijo Duque.

Los dos dignatarios también abordarán temas sobre la transición energética, "y que salgamos de Glasgow con un compromiso que le dé esperanza a la humanidad de que todos estamos haciendo verdaderamente algo significativo para contener está emergencia climática", destacó el presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá y otras seis ciudades avanzan en transición energética con Asocapitales y la cooperación alemana

Colombia avanza en eficiencia energética pública: 7 ciudades priorizan auditorías y estudios para reducir consumos y abrir camino a inversiones climáticas.
Bogotá - plano panorámico



Comunidad indígena de Chocó tiene cerrada la vía que comunica a Quibdó con Medellín

Según indicaron, toman esta decisión por cuenta de la no remisión a un centro médico de tercer nivel a un joven accidentado hace varios días.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos