Colombia agradece a EE.UU. donación de 300 millones de dólares para atención de migrantes venezolanos

El presidente Iván Duque aseguró que Colombia es el mayor receptor de ciudadanos venezolanos.
Migrantes venezolanos en Colombia.
Una migrante venezolana llora mientras abraza a sus familiares antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19, en Cali. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque agradeció a Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, el anuncio de una donación por más de 300 millones de dólares, por parte de los Estados Unidos, a los países receptores de la migración venezolana.

De acuerdo con el mandatario, Colombia es el mayor receptor de ciudadanos venezolanos, por lo que espera que gran parte de ese dinero le sea donado, para la atención de migrantes.

"Estados Unidos está comprometiendo 300 millones de dólares más para la atención de la población migrante venezolana, en los países que hemos sido receptores. Por supuesto, de esos 300 millones de dólares, Colombia tendrá una participación muy relevante. Pero, el mensaje es que se están acelerando los desembolsos y el apoyo a estos millones de personas que han salido de Venezuela buscando esperanza", expresó el mandatario colombiano, al término de su participación en un panel de la Cumbre Concordia que se realiza en Nueva York.

El mandatario colombiano, quién adelanta su agenda desde los Estados Unidos, se refirió al discurso de Nicolás Maduro ante la ONU y desmintió sus acusaciones.

Lea: Estados Unidos duplica su donación global de vacunas contra la covid-19

"No estamos conspirando contra nada. Nosotros lo que estamos pidiendo es que haya un reverdecer de la democracia en Venezuela, estamos viendo esta tragedia, hoy hemos visto aquí en este encuentro la magnitud de esta tragedia. Es la crisis migratoria más grande que vive el planeta y la ha ocasionado una narcodictadura que ha destruido oportunidades, poderes independientes, iniciativa privada y que ha polarizado a la sociedad", dijo Duque.

Entre tanto, el presidente Duque reveló detalles de la reunión que sostendrá con el Primer Ministro británico, Boris Johnson, encuentro que se llevará a cabo la noche de este miércoles en la embajada del Reino Unido en Nueva York.

"Varios temas serán tratados con Boris Johnson. Con él estamos trabajando los temas de cambio climático, se está liderando la COP26, pero no solamente estaremos hablando de cómo Colombia Se compromete a reducir al 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y el rumbo hacia la carbono neutralidad en el año 2050, sino también la donación más grande en la historia del mundo para causas ambientales de 5000 millones de dólares que van a ser destinados para la agenda 30 por 30", dijo Duque.

Los dos dignatarios también abordarán temas sobre la transición energética, "y que salgamos de Glasgow con un compromiso que le dé esperanza a la humanidad de que todos estamos haciendo verdaderamente algo significativo para contener está emergencia climática", destacó el presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween