Colombia abre convocatoria buscando reducir violencia contra la mujeres

Los mejores proyectos recibirán un programa de acompañamiento para el desarrollo de sus emprendimientos.
Mujeres y equidad de género
Mujeres. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La violencia en Colombia es una problemática contra la que desde diferentes entidades se lucha, hace varios años, especialmente en lo que tiene que ver con las mujeres como víctimas, pues hacen parte de la principal cifra de este flagelo.

Estadísticas en el país indican que una de cada tres mujeres corre el riesgo de sufrir algún tipo de violencia a lo largo de su vida; es por esto que varias entidades se han unido para mitigar el impacto de esta pandemia silenciosa, coincidiendo en que, para lograrlo, es necesario aprovechar el poder de la innovación y la tecnología como una oportunidad para generar cambios significativos y positivos en la vida de las mujeres y las niñas.

Le puede interesar: “Tenía los permisos de mis padres": joven que hizo fiesta en platón de camioneta

Como una propuesta para acabar con la violencia hacia el sexo femenino surgió ‘Violencia Cero’, una plataforma de colaboración que convoca a equipos de innovación y emprendimiento, buscando desarrollar soluciones tecnológicas que permitan resolver unos desafíos planteados.

Violencia Cero busca también darle oportunidad a emprendedores que quieran sumarse a esta lucha en la que se espera, principalmente, fortalecer las herramientas tecnológicas de la línea 155 (de orientación a mujeres víctimas de violencia); crear herramientas innovadoras para mejorar la calidad de la atención que brindan las Comisarías de Familia a las mujeres víctimas de violencia, y prevenir la violencia y el acoso sexual en espacios públicos.

Lea también: Hizo peligrosa maniobra en plena vía pública pero la policía lo esperaba

Esta iniciativa, que convoca a equipos de innovación y emprendimiento, a través de una ideatón, cuenta con la participación de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo y ONU Mujeres, en alianza con la Universidad del Rosario y con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID); asimismo cuenta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

Las personas interesadas en participar podrán postular sus ideas innovadoras o soluciones tecnológicas a cualquiera de los tres desafíos a través de la plataforma www.violenciacero.com, entre el 25 de enero y el 12 de febrero del 2021. Al final del proceso, los tres equipos ganadores recibirán un programa de acompañamiento de cinco meses para el desarrollo de sus emprendimientos, tiempo en el que contarán con el apoyo de las entidades organizadoras y asesores estratégicos y tecnológicos del más alto nivel.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.
"La 68 ha sido un dolor de cabeza, lo sabemos": Galán responde a críticas por retrasos en las obras de Bogotá.



Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Jefrín Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, aseguró que se realizaron sobrevuelos con drones en las inmediaciones del lugar sin ser detectados.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde