Colombia abre convocatoria buscando reducir violencia contra la mujeres

Los mejores proyectos recibirán un programa de acompañamiento para el desarrollo de sus emprendimientos.
Mujeres y equidad de género
Mujeres. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La violencia en Colombia es una problemática contra la que desde diferentes entidades se lucha, hace varios años, especialmente en lo que tiene que ver con las mujeres como víctimas, pues hacen parte de la principal cifra de este flagelo.

Estadísticas en el país indican que una de cada tres mujeres corre el riesgo de sufrir algún tipo de violencia a lo largo de su vida; es por esto que varias entidades se han unido para mitigar el impacto de esta pandemia silenciosa, coincidiendo en que, para lograrlo, es necesario aprovechar el poder de la innovación y la tecnología como una oportunidad para generar cambios significativos y positivos en la vida de las mujeres y las niñas.

Le puede interesar: “Tenía los permisos de mis padres": joven que hizo fiesta en platón de camioneta

Como una propuesta para acabar con la violencia hacia el sexo femenino surgió ‘Violencia Cero’, una plataforma de colaboración que convoca a equipos de innovación y emprendimiento, buscando desarrollar soluciones tecnológicas que permitan resolver unos desafíos planteados.

Violencia Cero busca también darle oportunidad a emprendedores que quieran sumarse a esta lucha en la que se espera, principalmente, fortalecer las herramientas tecnológicas de la línea 155 (de orientación a mujeres víctimas de violencia); crear herramientas innovadoras para mejorar la calidad de la atención que brindan las Comisarías de Familia a las mujeres víctimas de violencia, y prevenir la violencia y el acoso sexual en espacios públicos.

Lea también: Hizo peligrosa maniobra en plena vía pública pero la policía lo esperaba

Esta iniciativa, que convoca a equipos de innovación y emprendimiento, a través de una ideatón, cuenta con la participación de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo y ONU Mujeres, en alianza con la Universidad del Rosario y con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID); asimismo cuenta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

Las personas interesadas en participar podrán postular sus ideas innovadoras o soluciones tecnológicas a cualquiera de los tres desafíos a través de la plataforma www.violenciacero.com, entre el 25 de enero y el 12 de febrero del 2021. Al final del proceso, los tres equipos ganadores recibirán un programa de acompañamiento de cinco meses para el desarrollo de sus emprendimientos, tiempo en el que contarán con el apoyo de las entidades organizadoras y asesores estratégicos y tecnológicos del más alto nivel.


Temas relacionados

Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.