Colgar el teléfono ante llamadas sospechosas, la alerta del director del Gaula de la Policía

El señor brigadier general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía, habló con LA FM en los 20 años de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión.
Brigadier-General-Fernando-Murillo-Orrego-Director-del-Gaula-de-la-Policía-LAFM.jpg
Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía / Foto de LA FM.

Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, visitó la cabina de LA FM en el marco de los 20 años de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, que "ha escrito su prestigio en letras doradas realizando 2.862 rescates y 37.991 capturas de delincuentes, lo que ha permitido la desarticulación de 1.418 bandas dedicadas a estos delitos".

En la conversación, llamó a la ciudadanía a no temer a la denuncia pues el trabajo del Gaula es terminar con el flagelo del secuestro y la extorsión, fuente de ingreso de los criminales.

"El fenómeno del secuestro y la extorsión en Colombia y en cualquier parte del mundo es una forma de financiación para los delincuentes", expresó el general Murillo, manifestando que en lo corrido del 2018 los casos de secuestro han disminuido. La cifra que cerró estos casos en el 2017 fue de 195.

Parte de que se esté logrando combatir este fenómeno es la denuncia, que ha aumentado. "En este caso el Gaula militar trabaja de manera conjunta con el de Policía. El año pasado nos sentamos para generar nuestras estrategias", expresó.

"Hoy estamos allanando cárceles, celdas, patios; estamos recolectando evidencia e identificando víctimas. Esto nos ha permitido capturar cabecillas por extorsión y funcionarios públicos por corrupción", agregó.

"Desde junio a la fecha hemos realizado 9 operaciones y se ha afectado de manera importante al Clan del Golfo. Quienes más están extorsionando en el país hacen parte de la delincuencia común", explicó.

Entre tanto, hizo un llamado importante a la ciudadanía para que denuncie y tenga mucho cuidado con las llamadas extorsivas, pues esta modalidad ha aumentado en los últimos años.

"El delito no para. Le estamos enseñando a los colombianos a defenderse. Por favor cuelgue el teléfono cuando lo llamen estas personas (...) ante el temor de denunciar, hay que decir que se está haciendo de manera anónima", manifestó el general Murillo, llamando a confiar y tener un canal directo con las autoridades para atacar a los delincuentes y continuar desarticulando estas redes extorsivas.

"Hemos identificado que años atrás la extorsión la denunciaba máximo un 10 % de colombianos, hoy es un 33%, que es una cifra baja, pero la gente está denunciando más, que es lo importante", concluyó.

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Calarcá

Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.
Cargamento de droga de alias Calarcá incautado por el Ejército Nacional en Meta.



Compra de votos: Fiscalía inspecciona celulares e investiga origen de $400 millones decomisados a exconcejal de Montelíbano

Con base en los hallazgos judiciales e información que sea recolectada por las autoridades de policía se entrará a determinar si hay méritos para impulsar una investigación por delitos como lavado de activos.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero