Colgar el teléfono ante llamadas sospechosas, la alerta del director del Gaula de la Policía

El señor brigadier general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía, habló con LA FM en los 20 años de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión.
Brigadier-General-Fernando-Murillo-Orrego-Director-del-Gaula-de-la-Policía-LAFM.jpg
Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía / Foto de LA FM.

Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, visitó la cabina de LA FM en el marco de los 20 años de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, que "ha escrito su prestigio en letras doradas realizando 2.862 rescates y 37.991 capturas de delincuentes, lo que ha permitido la desarticulación de 1.418 bandas dedicadas a estos delitos".

En la conversación, llamó a la ciudadanía a no temer a la denuncia pues el trabajo del Gaula es terminar con el flagelo del secuestro y la extorsión, fuente de ingreso de los criminales.

"El fenómeno del secuestro y la extorsión en Colombia y en cualquier parte del mundo es una forma de financiación para los delincuentes", expresó el general Murillo, manifestando que en lo corrido del 2018 los casos de secuestro han disminuido. La cifra que cerró estos casos en el 2017 fue de 195.

Parte de que se esté logrando combatir este fenómeno es la denuncia, que ha aumentado. "En este caso el Gaula militar trabaja de manera conjunta con el de Policía. El año pasado nos sentamos para generar nuestras estrategias", expresó.

"Hoy estamos allanando cárceles, celdas, patios; estamos recolectando evidencia e identificando víctimas. Esto nos ha permitido capturar cabecillas por extorsión y funcionarios públicos por corrupción", agregó.

"Desde junio a la fecha hemos realizado 9 operaciones y se ha afectado de manera importante al Clan del Golfo. Quienes más están extorsionando en el país hacen parte de la delincuencia común", explicó.

Entre tanto, hizo un llamado importante a la ciudadanía para que denuncie y tenga mucho cuidado con las llamadas extorsivas, pues esta modalidad ha aumentado en los últimos años.

"El delito no para. Le estamos enseñando a los colombianos a defenderse. Por favor cuelgue el teléfono cuando lo llamen estas personas (...) ante el temor de denunciar, hay que decir que se está haciendo de manera anónima", manifestó el general Murillo, llamando a confiar y tener un canal directo con las autoridades para atacar a los delincuentes y continuar desarticulando estas redes extorsivas.

"Hemos identificado que años atrás la extorsión la denunciaba máximo un 10 % de colombianos, hoy es un 33%, que es una cifra baja, pero la gente está denunciando más, que es lo importante", concluyó.

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde