Colgar el teléfono ante llamadas sospechosas, la alerta del director del Gaula de la Policía

El señor brigadier general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía, habló con LA FM en los 20 años de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión.
Brigadier-General-Fernando-Murillo-Orrego-Director-del-Gaula-de-la-Policía-LAFM.jpg
Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía / Foto de LA FM.

Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, visitó la cabina de LA FM en el marco de los 20 años de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, que "ha escrito su prestigio en letras doradas realizando 2.862 rescates y 37.991 capturas de delincuentes, lo que ha permitido la desarticulación de 1.418 bandas dedicadas a estos delitos".

En la conversación, llamó a la ciudadanía a no temer a la denuncia pues el trabajo del Gaula es terminar con el flagelo del secuestro y la extorsión, fuente de ingreso de los criminales.

"El fenómeno del secuestro y la extorsión en Colombia y en cualquier parte del mundo es una forma de financiación para los delincuentes", expresó el general Murillo, manifestando que en lo corrido del 2018 los casos de secuestro han disminuido. La cifra que cerró estos casos en el 2017 fue de 195.

Parte de que se esté logrando combatir este fenómeno es la denuncia, que ha aumentado. "En este caso el Gaula militar trabaja de manera conjunta con el de Policía. El año pasado nos sentamos para generar nuestras estrategias", expresó.

"Hoy estamos allanando cárceles, celdas, patios; estamos recolectando evidencia e identificando víctimas. Esto nos ha permitido capturar cabecillas por extorsión y funcionarios públicos por corrupción", agregó.

"Desde junio a la fecha hemos realizado 9 operaciones y se ha afectado de manera importante al Clan del Golfo. Quienes más están extorsionando en el país hacen parte de la delincuencia común", explicó.

Entre tanto, hizo un llamado importante a la ciudadanía para que denuncie y tenga mucho cuidado con las llamadas extorsivas, pues esta modalidad ha aumentado en los últimos años.

"El delito no para. Le estamos enseñando a los colombianos a defenderse. Por favor cuelgue el teléfono cuando lo llamen estas personas (...) ante el temor de denunciar, hay que decir que se está haciendo de manera anónima", manifestó el general Murillo, llamando a confiar y tener un canal directo con las autoridades para atacar a los delincuentes y continuar desarticulando estas redes extorsivas.

"Hemos identificado que años atrás la extorsión la denunciaba máximo un 10 % de colombianos, hoy es un 33%, que es una cifra baja, pero la gente está denunciando más, que es lo importante", concluyó.

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa