Colgar el teléfono ante llamadas sospechosas, la alerta del director del Gaula de la Policía

El señor brigadier general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía, habló con LA FM en los 20 años de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión.
Brigadier-General-Fernando-Murillo-Orrego-Director-del-Gaula-de-la-Policía-LAFM.jpg
Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía / Foto de LA FM.

Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, visitó la cabina de LA FM en el marco de los 20 años de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, que "ha escrito su prestigio en letras doradas realizando 2.862 rescates y 37.991 capturas de delincuentes, lo que ha permitido la desarticulación de 1.418 bandas dedicadas a estos delitos".

En la conversación, llamó a la ciudadanía a no temer a la denuncia pues el trabajo del Gaula es terminar con el flagelo del secuestro y la extorsión, fuente de ingreso de los criminales.

"El fenómeno del secuestro y la extorsión en Colombia y en cualquier parte del mundo es una forma de financiación para los delincuentes", expresó el general Murillo, manifestando que en lo corrido del 2018 los casos de secuestro han disminuido. La cifra que cerró estos casos en el 2017 fue de 195.

Parte de que se esté logrando combatir este fenómeno es la denuncia, que ha aumentado. "En este caso el Gaula militar trabaja de manera conjunta con el de Policía. El año pasado nos sentamos para generar nuestras estrategias", expresó.

"Hoy estamos allanando cárceles, celdas, patios; estamos recolectando evidencia e identificando víctimas. Esto nos ha permitido capturar cabecillas por extorsión y funcionarios públicos por corrupción", agregó.

"Desde junio a la fecha hemos realizado 9 operaciones y se ha afectado de manera importante al Clan del Golfo. Quienes más están extorsionando en el país hacen parte de la delincuencia común", explicó.

Entre tanto, hizo un llamado importante a la ciudadanía para que denuncie y tenga mucho cuidado con las llamadas extorsivas, pues esta modalidad ha aumentado en los últimos años.

"El delito no para. Le estamos enseñando a los colombianos a defenderse. Por favor cuelgue el teléfono cuando lo llamen estas personas (...) ante el temor de denunciar, hay que decir que se está haciendo de manera anónima", manifestó el general Murillo, llamando a confiar y tener un canal directo con las autoridades para atacar a los delincuentes y continuar desarticulando estas redes extorsivas.

"Hemos identificado que años atrás la extorsión la denunciaba máximo un 10 % de colombianos, hoy es un 33%, que es una cifra baja, pero la gente está denunciando más, que es lo importante", concluyó.

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio