Cocinar a gas será un lujo: se revela cómo serán las nuevas tarifas en Colombia

Usuarios en varias regiones del país enfrentarán alzas en las tarifas de gas, con aumentos de hasta el 36% según la empresa y ubicación.

Desde enero, los usuarios de gas natural en Colombia han comenzado a sentir el impacto de un incremento en las tarifas de gas natural, que varía según la región y la empresa prestadora del servicio. Los ajustes en los precios obedecen a cambios en las fuentes de abastecimiento y costos de transporte del combustible.

Impacto en el Meta, Cundinamarca y Guaviare

Llanogas S.A., empresa que distribuye gas natural en estos departamentos, anunció que el costo del metro cúbico para uso domiciliario subió desde enero. En Villavicencio, los precios oscilan entre $220 y $260 pesos para el estrato 1, y entre $573 y $660 pesos para el estrato 6. Para los demás municipios atendidos por Llanogas, el costo del metro cúbico ahora varía entre $360 y $714 pesos. Los usuarios ya han recibido la primera factura del año con este ajuste.

Más noticias: Precio del gas natural subiría en los próximos meses, según proyecciones

Risaralda: incremento de hasta el 25%

En este departamento, Efigas S.A. E.S.P. anunció un alza en las tarifas del 6% para los estratos 1 y 2, y del 25% para los estratos 3, 4, 5 y 6. Carlos Mazeneth, gerente de la empresa, explicó que la decisión obedece a la necesidad de comprar gas en la Costa Atlántica debido a la no renovación de contratos en Piedemonte Llanero por parte de Ecopetrol.

Cesar: 14 municipios afectados

La empresa Vanti informó que 14 municipios del Cesar, incluidos Aguachica, San Martín y La Jagua de Ibirico, tendrán que asumir el incremento en las tarifas. El alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, expresó su preocupación por el impacto en los pequeños negocios y familias de bajos recursos.

Antioquia: el aumento será del 20%

EPM y Naturgas anunciaron que Medellín y el resto del departamento verán reflejado en sus facturas un incremento del 20% en las tarifas del gas natural desde febrero. La medida afecta a los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Le puede interesar: Ecopetrol revela cantidades disponibles hasta 2027

Boyacá: el aumento más alto del país

En este departamento, la tarifa del gas natural podría aumentar hasta un 32%, según Vanti, empresa encargada del servicio en 29 municipios. Ciudadanos han manifestado su preocupación por el impacto en los hogares y negocios.

La Guajira: el gas sube un 15%

Gases de La Guajira anunció que las tarifas aumentarán en un 15%, afectando principalmente a los estratos 1 y 2. La comunidad ha mostrado su inconformidad, señalando que el departamento exporta gas al resto del país sin recibir beneficios directos.

Este panorama genera preocupación en los hogares colombianos, que deberán afrontar un nuevo golpe a su economía con el alza en las tarifas de un servicio esencial.

Más noticias: "La escasez del gas se puede prolongar en los próximos tres años": exministro de Minas

Aumento del gas en Bucaramanga y Santander genera incertidumbre

Usuarios del gas natural en Bucaramanga manifestaron su preocupación ante un nuevo incremento en la tarifa del servicio. El año pasado, ya se había autorizado un aumento debido a los costos del transporte del gas.

La empresa Vanti anunció que dejará de utilizar la planta de Gibraltar, en Norte de Santander, y en su lugar el suministro provendrá desde el centro del país.

Usuarias como Leydi Peña señalaron que, en la última subida, el costo pasó de $20.000 a $40.000. "No sabemos ahora cómo quedará el pago, aunque dicen que este servicio es el más barato", expresó.

El incremento en Bucaramanga y Santander será del 36%.


Alteración al orden público

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.
violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica
Ver



Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.