Cocinar a gas será un lujo: se revela cómo serán las nuevas tarifas en Colombia

Usuarios en varias regiones del país enfrentarán alzas en las tarifas de gas, con aumentos de hasta el 36% según la empresa y ubicación.

Desde enero, los usuarios de gas natural en Colombia han comenzado a sentir el impacto de un incremento en las tarifas de gas natural, que varía según la región y la empresa prestadora del servicio. Los ajustes en los precios obedecen a cambios en las fuentes de abastecimiento y costos de transporte del combustible.

Impacto en el Meta, Cundinamarca y Guaviare

Llanogas S.A., empresa que distribuye gas natural en estos departamentos, anunció que el costo del metro cúbico para uso domiciliario subió desde enero. En Villavicencio, los precios oscilan entre $220 y $260 pesos para el estrato 1, y entre $573 y $660 pesos para el estrato 6. Para los demás municipios atendidos por Llanogas, el costo del metro cúbico ahora varía entre $360 y $714 pesos. Los usuarios ya han recibido la primera factura del año con este ajuste.

Más noticias: Precio del gas natural subiría en los próximos meses, según proyecciones

Risaralda: incremento de hasta el 25%

En este departamento, Efigas S.A. E.S.P. anunció un alza en las tarifas del 6% para los estratos 1 y 2, y del 25% para los estratos 3, 4, 5 y 6. Carlos Mazeneth, gerente de la empresa, explicó que la decisión obedece a la necesidad de comprar gas en la Costa Atlántica debido a la no renovación de contratos en Piedemonte Llanero por parte de Ecopetrol.

Cesar: 14 municipios afectados

La empresa Vanti informó que 14 municipios del Cesar, incluidos Aguachica, San Martín y La Jagua de Ibirico, tendrán que asumir el incremento en las tarifas. El alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, expresó su preocupación por el impacto en los pequeños negocios y familias de bajos recursos.

Antioquia: el aumento será del 20%

EPM y Naturgas anunciaron que Medellín y el resto del departamento verán reflejado en sus facturas un incremento del 20% en las tarifas del gas natural desde febrero. La medida afecta a los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Le puede interesar: Ecopetrol revela cantidades disponibles hasta 2027

Boyacá: el aumento más alto del país

En este departamento, la tarifa del gas natural podría aumentar hasta un 32%, según Vanti, empresa encargada del servicio en 29 municipios. Ciudadanos han manifestado su preocupación por el impacto en los hogares y negocios.

La Guajira: el gas sube un 15%

Gases de La Guajira anunció que las tarifas aumentarán en un 15%, afectando principalmente a los estratos 1 y 2. La comunidad ha mostrado su inconformidad, señalando que el departamento exporta gas al resto del país sin recibir beneficios directos.

Este panorama genera preocupación en los hogares colombianos, que deberán afrontar un nuevo golpe a su economía con el alza en las tarifas de un servicio esencial.

Más noticias: "La escasez del gas se puede prolongar en los próximos tres años": exministro de Minas

Aumento del gas en Bucaramanga y Santander genera incertidumbre

Usuarios del gas natural en Bucaramanga manifestaron su preocupación ante un nuevo incremento en la tarifa del servicio. El año pasado, ya se había autorizado un aumento debido a los costos del transporte del gas.

La empresa Vanti anunció que dejará de utilizar la planta de Gibraltar, en Norte de Santander, y en su lugar el suministro provendrá desde el centro del país.

Usuarias como Leydi Peña señalaron que, en la última subida, el costo pasó de $20.000 a $40.000. "No sabemos ahora cómo quedará el pago, aunque dicen que este servicio es el más barato", expresó.

El incremento en Bucaramanga y Santander será del 36%.





A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro