Cifra de quemados con pólvora se acerca a los mil en Colombia

El informe entregado indica que 278 personas mayores de 18 años han resultado con quemaduras estando bajo los efectos del alcohol.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora en Norte de Santander Crédito: Foto de Archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS), reportó que durante la noche del 31 de diciembre y la mañana del primero de enero del 2023, fueron reportados por parte del sistema de salud en clínicas y hospitales 274 lesionados por uso de pólvora.

De igual forma, el documento indica que a la fecha se estima que ya son 930 los afectados con quemaduras y de esta cifra, 631 son menores de edad.

Le puede interesar también: Preocupantes cifras de fallecidos por licor adulterado: Fueron 44 personas

“El uso de la pólvora suele ocasionar lesiones auditivas, más específicamente ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo”, afirmó la entidad.

Asimismo, reporta que 278 personas mayores de 18 años han resultado con quemaduras estando bajo los efectos del alcohol y 40 menores de edad tuvieron lesiones mientras que estaban en compañía de un adulto que había estado ingiriendo licor anteriormente.

Las personas afectadas tuvieron en un 91,6% quemaduras, 63,3% laceraciones, 26,5% contusiones, 9,5% amputaciones, 5,8% daño ocular y 2,4% daño auditivo.

En cuanto a víctimas mortales por la pólvora a nivel nacional, solamente se tiene el reporte de una persona que ha muerto por esta causa.

Le puede interesar también: SOAT: Este es su valor para el 2023, según la Superfinanciera

Los departamentos en donde más casos se presentaron, fueron Nariño, Antioquia, Bogotá, Cauca, Norte de Santander, Tolima y Santander.

También se registraron casos en Meta, Putumayo, Boyacá, Huila, Cundinamarca, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.

De acuerdo con esa entidad, los principales elementos que siguen causando lesionados son voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala. Elementos que se adquieren de forma ilegal en las calles de los diferentes municipios de Colombia.


Temas relacionados




¿Cómo operará la vía al Llano durante la temporada de fin de año?

Las restricciones y trabajos se levantan para facilitar la movilidad de los viajeros durante la temporada de navidad.

¿Regresa el pago por cuotas para vehículos en Bogotá? Esto es lo que deben saber los conductores

El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario es un mecanismo que permite dividir el valor total de un impuesto sin cobro de intereses.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO