A una semana de la muerte de 16 estudiantes del Liceo Antioquia de Bello, quienes se transportaban en un bus de servicio turístico y transporte terrestre de la empresa Precoltur, y del fallecimiento del conductor, una usuaria compartió en redes sociales un testimonio que evidenciaría una mala experiencia con la empresa de transporte.
La influencer Sara Álzate aseguró que hace cuatro meses presentó una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con testimonios de asistentes que, según ella, vivieron una “pésima experiencia”. “La queja, al día de hoy, no se ha solucionado ni me han dado respuesta”, afirmó.
Queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio
En un video, Álzate relató que el sábado 5 de julio dictó un taller de maquillaje en el salón de eventos Le Pinot, ubicado en la loma del Escobero. Para el traslado, contrató a Precoltur con el fin de movilizar a las asistentes desde la estación Envigado del Metro hasta el lugar del evento, incluyendo el servicio de regreso al sistema de transporte público.
Según la influencer, el servicio al cliente inicial fue adecuado, lo que generó confianza. Entregó con antelación hora y ubicación exactas; sin embargo, los buses no llegaron a la hora pactada, los conductores arribaron al estadio de Envigado y no a la estación del Metro, y no tenían la dirección del destino.
Fallas en el servicio y advertencias ignoradas
Álzate indicó que un empleado de Precoltur le sugirió dos buses medianos por las características del terreno, pero finalmente llegaron un bus grande y uno mediano. Durante el trayecto, las asistentes comenzaron a manifestar inconformidades.
“El señor no sabe manejar, el del bus grande. No sabemos si no ha manejado un bus en su vida. Se queda en el camino, hizo un frenazo muy raro y se montó a una acera. El conductor que va con nosotros le dio instrucciones para dejar presionado el clutch”, se escucha en uno de los testimonios.
Otra usuaria señaló: “Unas niñas están estresadas, se bajaron y se montaron en el otro bus; dicen que el conductor está asustado”. Una tercera asistente agregó: “Este señor no sabe manejar o el bus está fallando”.
Asistentes caminando y negativa de reembolso
Álzate afirmó que los buses no lograron subir los rieles hacia el salón y que las asistentes continuaron a pie. “Los conductores se fueron y dejaron a las niñas solas; había menores de edad y una mujer embarazada”, denunció.
Tras lo ocurrido, la influencer impidió el regreso en los buses de Precoltur. Al solicitar la devolución del dinero, aseguró que la empresa se negó a reconocerla.
Finalmente, Álzate explicó que hizo pública la denuncia para exigir justicia. “Si la Superintendencia y las entidades encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas actuaran con mayor agilidad y oportunidad, se evitarían muchas tragedias como la que hoy nos enluta”, concluyó.