Cifra de personas que permanecen secuestradas en Colombia, según la Defensoría

La mayoría de casos se registran en Norte de Santander, Guainía y Arauca.
Secuestro
Crédito: Referencial de Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, denunció que 21 personas permanecen secuestradas en Colombia por parte de grupos armados ilegales y estructuras delincuenciales.

El funcionario pidió a los actores armados que cesen los secuestros y que se garantice el derecho a la libertad y dignidad humana de todos los habitantes del territorio nacional.

“Hacemos un llamado apelando a razones humanitarias, para que en estas fechas de celebración aquellas personas que se encuentras privadas de la libertad como resultado del secuestro, puedan retornar a la libertad y volver en compañía de sus familias”, señaló Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo logró establecer que los secuestros se han registrado así: Ocaña (5 casos), Guainía (5 casos), Arauca (4 casos), Santander (2 casos), La Guajira (2 casos), Norte de Santander (1 caso), Cesar (1 caso) y Casanare (1 caso).

“Desde la Defensoría del Pueblo recordamos que todos los individuos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, por lo tanto el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos”, dijo.

También destacó que esa entidad está dispuesta a servir como garante de los procesos de liberación.

“Finalmente, reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo como la institución nacional de los Derechos Humanos, a mantener abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, aseguró Camargo Assis.

Cabe mencionar que este año la Defensoría del Pueblo ha participado en las labores humanitarias, que han permitido la liberación de los secuestrados que estuvieron en poder de grupos al margen de la ley.

Recientemente se registró la liberación del coronel Pedro Enrique Pérez (19 de diciembre), del sargento Fabián Andrés Espitia y el soldado Elvos Andrés Glorez (18 de septiembre) y del ingeniero Luis Andrés Armando Araque (26 de septiembre).

También destacó que a través de la Defensoría del Pueblo regional Ocaña (Norte de Santander), se gestionaron las liberaciones de 7 personas (5 militares y 2 civiles); el soldado Ever Andrey Castro (3 de febrero); los soldados Jesús Alberto Muñoz y Jhony Andrés Castillo (15 de febrero).

También se destacan la liberación de los civiles Zoraida Ascanio y José Manuel Ortiz (25 de julio), el soldado Huber Fabián Chogo (11 de noviembre) y el soldado Dayan Leonardo Ávila (16 de noviembre).

El pronunciamiento del defensor del Pueblo, se dio en el marco del foro ‘El derecho de las víctimas en el marco de la Justicia Transicional’.


Temas relacionados

Supersalud

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.
Supersalud dispensario de medicamentos



A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026