Cifra de personas que permanecen secuestradas en Colombia, según la Defensoría

La mayoría de casos se registran en Norte de Santander, Guainía y Arauca.
Secuestro
Crédito: Referencial de Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, denunció que 21 personas permanecen secuestradas en Colombia por parte de grupos armados ilegales y estructuras delincuenciales.

El funcionario pidió a los actores armados que cesen los secuestros y que se garantice el derecho a la libertad y dignidad humana de todos los habitantes del territorio nacional.

“Hacemos un llamado apelando a razones humanitarias, para que en estas fechas de celebración aquellas personas que se encuentras privadas de la libertad como resultado del secuestro, puedan retornar a la libertad y volver en compañía de sus familias”, señaló Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo logró establecer que los secuestros se han registrado así: Ocaña (5 casos), Guainía (5 casos), Arauca (4 casos), Santander (2 casos), La Guajira (2 casos), Norte de Santander (1 caso), Cesar (1 caso) y Casanare (1 caso).

“Desde la Defensoría del Pueblo recordamos que todos los individuos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, por lo tanto el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos”, dijo.

También destacó que esa entidad está dispuesta a servir como garante de los procesos de liberación.

“Finalmente, reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo como la institución nacional de los Derechos Humanos, a mantener abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, aseguró Camargo Assis.

Cabe mencionar que este año la Defensoría del Pueblo ha participado en las labores humanitarias, que han permitido la liberación de los secuestrados que estuvieron en poder de grupos al margen de la ley.

Recientemente se registró la liberación del coronel Pedro Enrique Pérez (19 de diciembre), del sargento Fabián Andrés Espitia y el soldado Elvos Andrés Glorez (18 de septiembre) y del ingeniero Luis Andrés Armando Araque (26 de septiembre).

También destacó que a través de la Defensoría del Pueblo regional Ocaña (Norte de Santander), se gestionaron las liberaciones de 7 personas (5 militares y 2 civiles); el soldado Ever Andrey Castro (3 de febrero); los soldados Jesús Alberto Muñoz y Jhony Andrés Castillo (15 de febrero).

También se destacan la liberación de los civiles Zoraida Ascanio y José Manuel Ortiz (25 de julio), el soldado Huber Fabián Chogo (11 de noviembre) y el soldado Dayan Leonardo Ávila (16 de noviembre).

El pronunciamiento del defensor del Pueblo, se dio en el marco del foro ‘El derecho de las víctimas en el marco de la Justicia Transicional’.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.