Cifra de personas que permanecen secuestradas en Colombia, según la Defensoría

La mayoría de casos se registran en Norte de Santander, Guainía y Arauca.
Secuestro
Crédito: Referencial de Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, denunció que 21 personas permanecen secuestradas en Colombia por parte de grupos armados ilegales y estructuras delincuenciales.

El funcionario pidió a los actores armados que cesen los secuestros y que se garantice el derecho a la libertad y dignidad humana de todos los habitantes del territorio nacional.

“Hacemos un llamado apelando a razones humanitarias, para que en estas fechas de celebración aquellas personas que se encuentras privadas de la libertad como resultado del secuestro, puedan retornar a la libertad y volver en compañía de sus familias”, señaló Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo logró establecer que los secuestros se han registrado así: Ocaña (5 casos), Guainía (5 casos), Arauca (4 casos), Santander (2 casos), La Guajira (2 casos), Norte de Santander (1 caso), Cesar (1 caso) y Casanare (1 caso).

“Desde la Defensoría del Pueblo recordamos que todos los individuos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, por lo tanto el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos”, dijo.

También destacó que esa entidad está dispuesta a servir como garante de los procesos de liberación.

“Finalmente, reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo como la institución nacional de los Derechos Humanos, a mantener abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, aseguró Camargo Assis.

Cabe mencionar que este año la Defensoría del Pueblo ha participado en las labores humanitarias, que han permitido la liberación de los secuestrados que estuvieron en poder de grupos al margen de la ley.

Recientemente se registró la liberación del coronel Pedro Enrique Pérez (19 de diciembre), del sargento Fabián Andrés Espitia y el soldado Elvos Andrés Glorez (18 de septiembre) y del ingeniero Luis Andrés Armando Araque (26 de septiembre).

También destacó que a través de la Defensoría del Pueblo regional Ocaña (Norte de Santander), se gestionaron las liberaciones de 7 personas (5 militares y 2 civiles); el soldado Ever Andrey Castro (3 de febrero); los soldados Jesús Alberto Muñoz y Jhony Andrés Castillo (15 de febrero).

También se destacan la liberación de los civiles Zoraida Ascanio y José Manuel Ortiz (25 de julio), el soldado Huber Fabián Chogo (11 de noviembre) y el soldado Dayan Leonardo Ávila (16 de noviembre).

El pronunciamiento del defensor del Pueblo, se dio en el marco del foro ‘El derecho de las víctimas en el marco de la Justicia Transicional’.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió?



Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.