Cifra de personas que permanecen secuestradas en Colombia, según la Defensoría

La mayoría de casos se registran en Norte de Santander, Guainía y Arauca.
Secuestro
Crédito: Referencial de Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, denunció que 21 personas permanecen secuestradas en Colombia por parte de grupos armados ilegales y estructuras delincuenciales.

El funcionario pidió a los actores armados que cesen los secuestros y que se garantice el derecho a la libertad y dignidad humana de todos los habitantes del territorio nacional.

“Hacemos un llamado apelando a razones humanitarias, para que en estas fechas de celebración aquellas personas que se encuentras privadas de la libertad como resultado del secuestro, puedan retornar a la libertad y volver en compañía de sus familias”, señaló Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo logró establecer que los secuestros se han registrado así: Ocaña (5 casos), Guainía (5 casos), Arauca (4 casos), Santander (2 casos), La Guajira (2 casos), Norte de Santander (1 caso), Cesar (1 caso) y Casanare (1 caso).

“Desde la Defensoría del Pueblo recordamos que todos los individuos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, por lo tanto el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos”, dijo.

También destacó que esa entidad está dispuesta a servir como garante de los procesos de liberación.

“Finalmente, reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo como la institución nacional de los Derechos Humanos, a mantener abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, aseguró Camargo Assis.

Cabe mencionar que este año la Defensoría del Pueblo ha participado en las labores humanitarias, que han permitido la liberación de los secuestrados que estuvieron en poder de grupos al margen de la ley.

Recientemente se registró la liberación del coronel Pedro Enrique Pérez (19 de diciembre), del sargento Fabián Andrés Espitia y el soldado Elvos Andrés Glorez (18 de septiembre) y del ingeniero Luis Andrés Armando Araque (26 de septiembre).

También destacó que a través de la Defensoría del Pueblo regional Ocaña (Norte de Santander), se gestionaron las liberaciones de 7 personas (5 militares y 2 civiles); el soldado Ever Andrey Castro (3 de febrero); los soldados Jesús Alberto Muñoz y Jhony Andrés Castillo (15 de febrero).

También se destacan la liberación de los civiles Zoraida Ascanio y José Manuel Ortiz (25 de julio), el soldado Huber Fabián Chogo (11 de noviembre) y el soldado Dayan Leonardo Ávila (16 de noviembre).

El pronunciamiento del defensor del Pueblo, se dio en el marco del foro ‘El derecho de las víctimas en el marco de la Justicia Transicional’.


Temas relacionados

cierre de frontera

Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea
Puente Internacional Simón Bolívar



Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.

Ley seca 7 de agosto 2026: ¿a qué hora termina tras la posesión de Abelardo de La Espriella?

Las medidas por la posesión presidencial cambian según la región. Así regirán la ley seca y otras restricciones este 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.