Chocó enfrenta crisis humanitaria sin respuesta del Gobierno, según su gobernadora

Córdoba hizo un llamado a que la crisis en el Chocó reciba la misma atención que otros conflictos en el país, como el del Catatumbo.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, expuso en La FM de RCN la compleja situación humanitaria que enfrenta su departamento debido a la acción de grupos armados ilegales y la falta de respuesta estatal. Según Córdoba, actualmente hay más de 15.000 personas confinadas y al menos 1.000 desplazadas en distintas zonas del departamento.

Córdoba hizo un llamado a que la crisis en el Chocó reciba la misma atención que otros conflictos en el país, como el del Catatumbo. "Yo no quisiera sentir que hay crisis de primera y de segunda clase. No entiendo por qué aquí la respuesta no es la misma", dijo la mandataria, quien criticó la falta de medidas contundentes pese a la reiteración de hechos violentos.

Más noticias: Gobierno emite nuevos decretos de conmoción interior para el Catatumbo

En su intervención, la gobernadora resaltó que la subregión del San Juan ha sufrido ocho paros armados consecutivos y que las comunidades siguen en situación de desplazamiento desde hace casi dos años. "Está quedando vacía. La gente está tratando de salvar su vida, hay comunidades que llevan año y medio desplazadas tratando de no estar tan cerca de los combates", afirmó.

Uno de los aspectos más críticos se relaciona con la presencia de minas antipersona en diversas zonas del Chocó, incluyendo cercanías a escuelas y caseríos. "Estamos viendo niños de 14, 15 años perdiendo sus piernas por las minas", alertó Córdoba, quien también mencionó la muerte de soldados y policías en enfrentamientos recientes.

Pese a las advertencias de la Defensoría del Pueblo, que ha emitido seis alertas tempranas sobre la situación de seguridad, la gobernadora aseguró que no ha habido una acción efectiva del Gobierno Nacional. "El año pasado se habló de una maqueta humanitaria para Bajo Calima y San Juan, pero la inversión nunca llegó", denunció.

Más noticias: Alto Consejero para la Paz sobre la crisis en el Catatumbo: “La situación sigue empeorando”

Córdoba también explicó que la ubicación geoestratégica del San Juan lo convierte en un punto de disputa para los grupos armados. "Estamos rodeados de oro, de cultivos ilícitos y de rutas estratégicas. Esta zona permite conectar rápidamente con Buenaventura y el Eje Cafetero", detalló. Además, alertó sobre la posible incursión de las disidencias de las FARC en la región, lo que podría agravar aún más el conflicto.

Sobre el papel del Estado en la crisis, la gobernadora indicó que el Gobierno Nacional es el responsable de garantizar la seguridad en el departamento y cuestionó la falta de presencia efectiva de la fuerza pública. "Los ciudadanos le preguntan a la gobernadora qué está haciendo para detener a las milicias del ELN y del Clan del Golfo, pero esa no es mi competencia. La seguridad es responsabilidad del orden nacional", enfatizó.

Frente a la reciente decisión del Gobierno de enviar refuerzos militares, Córdoba aseguró que es una medida necesaria pero insuficiente. "No se trata solo de tropas, sino de una respuesta estructural que incluya inversión social y desarrollo", concluyó la mandataria, reiterando su llamado a que la crisis del Chocó sea atendida con la misma urgencia que otras regiones del país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.