Gobierno emite nuevos decretos de conmoción interior para el Catatumbo

Restricciones de movilidad y control en la región del Catatumbo, Norte de Santander, por decreto del Ministerio de Defensa Nacional.
Vehículo recuperado en el Catatumbo
Vehículo recuperado en el Catatumbo Crédito: Cortesía RCN Radio

El Ministerio de Defensa Nacional fue facultado mediante el decreto 154 del 7 de febrero de 2025, para establecer restricciones de circulación, medidas de control de vehículos terrestres y fluviales, regulación del espacio aéreo y excepciones para garantizar servicios esenciales, en la región del Catatumbo, Norte de Santander en el marco del estado de conmoción interior.

A través de dicho decreto, se establecen restricciones en la movilidad en esa región del país, donde la Fuerza Pública podrá inspeccionar medios de transporte, verificar la identidad de los ocupantes y revisar la carga que transportan.

Le puede interesar: Senado critica al Gobierno, pero Cámara respalda conmoción interior

Igualmente se limita la movilización de vehículos que transporten gas, permitiendo su expendio entre las 6 de la mañana y 2 de la tarde.

También se establecen excepciones para emergencias médicas y humanitarias, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía, autoridades judiciales y de migración, medios de comunicación y servicios públicos como agua, energía y telecomunicaciones.

La Fuerza Pública deberá adoptar medidas dirigidas a impactar las finanzas ilícitas de los grupos armados organizados ilegales, mediante el control del suministro de combustible y la regulación del transporte y comercialización de sustancias utilizadas ilegalmente en la producción de estupefacientes.

Lea aquí: Benedetti sobre ‘Papá Pitufo’: “No lo conozco ni tengo relación con él”

El Ministerio de Defensa tendrá la facultad de solicitar al Ministerio de Minas y Energía la limitación, suspensión o sustitución de los servicios de abastecimiento, suministro, comercialización, transporte y distribución de petróleo y sus derivados como los combustibles líquidos.

El decreto restringe el uso de sustancias químicas controladas en los municipios que hacen parte de la región del Catatumbo, Cúcuta y municipios de Cesar, asignando al Ministerio de Justicia la regulación de cupos, mientras la Fuerza Pública refuerza el control sobre su importación y transporte.


Temas relacionados

TransMilenio

Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.
Capturan a presunto asesino de estudiante en estación minuto de dios de Transmilenio



Sigue la ola de violencia en Jamundí, las disidencias atacaron las viviendas en zona rural

Con este hecho, ya son cuatro los ataques registrados en la zona montañosa de Jamundí en menos de una semana.

Capturan a falso Policía que extorsionaba personas en el sur de Bogotá

El señalado delincuente habría montado un retén en el que portando un uniforme de Policía extorsionaba a los conductores.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz