Alto Consejero para la Paz sobre la crisis en el Catatumbo: “La situación sigue empeorando”

El funcionario también destacó la lentitud de las acciones gubernamentales para enfrentar la crisis.

Luis Fernando Niño, Alto Consejero para la Paz de Norte de Santander, advirtió que la crisis humanitaria en el Catatumbo sigue agravándose, con un saldo de más de 54.000 personas desplazadas y desapariciones, incluso de firmantes de paz. En declaraciones a La FM de RCN, Niño afirmó que "la situación se mantiene, lamentablemente, empeorando".

Desde el Puesto de Mando Unificado se ha registrado el desplazamiento masivo de personas a causa de los combates entre grupos armados ilegales y la Fuerza Pública. "Todavía tenemos personas desaparecidas, incluso firmantes de paz. Los combates continúan y la Fuerza Pública, en su deber constitucional, está tratando de mantenerse en los territorios, algunos de los cuales no tenían presencia militar desde hace mucho tiempo", explicó Niño.

Más noticias: ONU aprueba millonaria ayuda humanitaria para el Catatumbo

El funcionario también destacó la lentitud de las acciones gubernamentales para enfrentar la crisis. "Además de la presencia militar, hemos querido que se acelere el tema del desarrollo social, pero eso lo vemos lento. Más ahora que los ministros que venían en semanas pasadas ya no están", señaló.

Niño reveló que la comunidad y las autoridades locales están agotadas ante la falta de avances significativos en la solución de la crisis. "Los alcaldes nos manifestaban el viernes en el Comité de Justicia Transicional que ya estaban cansados, por no decir otra palabra, de todas las reuniones que hemos tenido sin grandes avances", comentó.

Según Niño, se han definido tres puntos clave en la atención a la crisis: la ayuda humanitaria, la presencia militar y un pacto social para la región. "La ayuda humanitaria se está distribuyendo en los albergues, con apoyo de las alcaldías, la gobernación y lo que ha llegado del nivel nacional. La presencia militar avanza lentamente, pues hay una situación económica compleja en las fuerzas. El pacto social es lo que más preocupa a la comunidad, ya que la gente dice que 'si en 40 años no pasó nada, menos ocurrirá en 90 o 180 días'", expuso el consejero.

Más noticias: Segundo cabecilla de disidencias que operan en el Catatumbo se entrega al Ejército

Otro de los temas que agrava la crisis es la falta de un corredor humanitario que permita la entrada de alimentos y medicamentos, así como la recuperación de cuerpos. "Desde el Puesto de Mando Unificado hemos podido constatar la muerte de 58 o 59 personas con acta de levantamiento, pero según los testimonios de quienes llegan a los albergues, podrían ser muchas más. Tenemos un registro de casi 97 personas fallecidas, pero sin un corredor humanitario no hemos podido constatar la cifra real", explicó Niño.

Además, denunció que las familias han optado por llevarse los cuerpos de sus seres queridos para evitar que sean identificados. "Como esto es una guerra entre dos bandas que llevan mucho tiempo arraigadas, los familiares se llevan los cuerpos con tal de que no sean identificados. Nos dicen que algunos han sido exhumados de manera no legal e incinerados", agregó.

Niño también expresó su preocupación por la falta de medidas claras del Gobierno Nacional, en contraste con decisiones anunciadas en Venezuela. "El viernes escuchamos al presidente de al lado decir que 'sí va a hacer una zona de paz económica binacional', y eso nos deja confundidos a todas las regiones con lo que está sucediendo acá", concluyó.


Gobierno

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.
Matador



Defensoría pide rectificar ataques contra magistrada de la JEP

La Defensoría del Pueblo denunció ataques de género y desinformación contra una magistrada de la JEP.

Medicina Legal confirmó que hubo violencia sexual contra Jhady Sofía, la niña de Frontino, Antioquia

La necropsia estableció que la niña de 10 años murió por estrangulamiento y documentó lesiones compatibles con abuso sexual. Ofrecen $100 millones para encontrar al responsable

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.