China no autorizó traslado de colombianos que están en Wuhan

La Cancillería explora varias alternativas frente al tema.
Coronavirus
Crédito: AFP

La Cancillería reveló que trabaja en nuevas acciones para lograr trasladar a los 14 connacionales que se encuentran en Wuhan (China), ciudad en la que se originó el brote de coronavirus.

Previamente se tenía previsto el traslado de cinco colombianos. Sin embargo, debido a que no se expidieron las autorizaciones del gobierno chino, no fue posible la evacuación prevista el 5 de febrero por vía terrestre.

Ante esta situación, la Cancillería informó que se ha conformado un comité de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, para definir alternativas que permitan el traslado aéreo de los colombianos "en el menor tiempo posible".

No obstante, el Ministerio del Exterior explicó: "si bien no es la opción más inmediata, debido a que requiere de la consecución de permisos especiales de sobrevuelos por diferentes países, e incluso posibles autorizaciones para escalas debido a la distancia, estamos enviando las solicitudes pertinentes a varias naciones, para determinar así la ruta de evacuación de nuestros connacionales".

El Gobierno insistió en que tiene asegurados los recursos para cumplir la evacuación de los connacionales, incluida la cuarentena de dos semanas.

Entre tanto, sobre los connacionales privados de la libertad en China, la Cancillería informó que, "a través de sus consulados en Beijing, Guangzhou, Shanghái y Hong Kong, se han puesto en contacto con las autoridades penitenciarias, y hasta el momento no se ha recibido información de ningún colombiano contagiado con Coronavirus".

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que sigue muy atento a las necesidades de los colombianos en Wuhan y las ciudades vecinas sometidas a cuarentena.

El Gobierno también indicó que "cuando tengamos mayor información sobre el traslado y sus detalles logísticos, la estaremos informando a los connacionales y a la opinión pública".


libreta militar

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.
Libreta militar 2026



Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Nuevo cruce entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo tras polémica por Álvaro Uribe Vélez: 'La presidenta es ella, yo soy la llanta de repuesto'

Juan Daniel Oviedo respaldó que Paloma Valencia lidere las decisiones del eventual gobierno, en medio de la polémica interna. Insistió en que su rol es de apoyo dentro de la fórmula, mientras defendió una agenda económica enfocada en ajuste fiscal.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026