Centrales obreras dicen que también marcharán en octubre y noviembre

Los líderes de las organizaciones sindicales manifestaron que esperan sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional.
Centrales obreras protestas en la capital del país
Centrales obreras protestas en la capital del país Crédito: RCN Radio

Las centrales obreras destacaron el desarrollo de la caravana pacífica de protesta que se realizó en las últimas horas en diferentes ciudades del país, donde levantaron su voz de rechazo a las decisiones tomadas por el Gobierno en la atención de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, presentó un balance positivo de la jornada que contó con una gran participación de colombianos en sus vehículos, pero también en motocicletas y hasta bicicletas.

“Ha sido un balance muy positivo, numerosas, muy organizadas en todo el país las caravanas, teniendo la posibilidad de expresarle al Gobierno nuestra inconformidad de condena a las políticas económicas, la negativa de negociar el pliego de emergencia, a atender temas graves en la salud, la renta básica y la no presencia en las clases”, afirmó.

Lea también: Donde hay protesta social, siempre la Policía atiende sin armas: general Rodríguez

El líder sindical subrayó que también rechazaron la venta de las empresas del estado y reclamaron por los excesos de la Policía.

“Hemos cumplido, han sido unas movilizaciones grandes y vamos para las manifestaciones de octubre y noviembre”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la Confederación General del Trabajo, (CGT) Julio Roberto Gómez, afirmó que el balance es muy positivo.

“Los informes en diferentes ciudades del país nos dicen que las motivaciones eran más que suficientes, para pedirle al gobierno nacional la derogatoria del decreto 1174, y que colateralmente se entre a negociar el pliego de emergencia que ha sido presentado por el Comité Nacional de Paro”, indicó.

Le puede interesar: Cuatro policías más suspendidos por actuaciones irregulares en protestas

Agregó que el Gobierno tiene la palabra para liderar estos diálogos: “El Gobierno no puede negarse en términos de una negociación que es lo que podría llevar a una salida en el conjunto de conflictos que tenemos hoy en el país, por lo que queremos decirle al presidente que han sido caravanas en medio de la tranquilidad y la democracia como corresponde”.

Agradeció además el acompañamiento de la Alcaldía de Bogotá y de la Policía para el desarrollo de la manifestación.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.