Caso Sanitas: Contraloría levantará velo corporativo si se descubren irregularidades

Esa entidad esperaba que este velo se levantara para poder conocer a detalle los movimientos financieros de esta entidad,
Sanitas
Sanitas Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la Nación reafirmó que sólo levantará el velo corporativo a la EPS Sanitas, si se descubren irregularidades, por parte del organismo de control.

Esa entidad esperaba que este velo se levantara para poder conocer a detalle los movimientos financieros de esta entidad, con el dinero recibido del Presupuesto General de la Nación, a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Lea además: Trabajadores de Sanitas marchan para defender a la EPS

La Contraloría explicó que no se hará efectiva dicha solicitud, hasta que no exista “un proceso de responsabilidad fiscal, como lo ordena la norma, cuando se considere necesario se levantará el velo corporativo, sí o solo sí hay indicios claros y si hay una necesidad”, indicó el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga.

Agregó que hasta el momento cuentan con una actuación especial de fiscalización abierta, “en el mes de enero vamos a tener los primeros resultados, y solamente hasta que tengamos una información más avanzada con las pruebas que se están recaudando se tomará alguna decisión adicional”, agregó Zuluaga.

Asimismo, el contralor explicó que desde la Contraloría se adelantarán mesas de trabajo para realizar una depuración de cifras exactas, pues recordemos que el Gobierno Nacional expresa que la deuda es de un billón de pesos, mientras que las EPS aseguran que el monto correcto es de cinco billones de pesos en deuda.

“Vamos a generar unas mesas de trabajo al interior de la Contraloría que tienen como propósito hacer una depuración en las controversias frente a las cifras que presentan las EPS y las que tiene registradas el Gobierno frente a las deudas o no reconocidas del sistema de salud”, afirmó Zuluaga.

Ante esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró la necesidad de levantar el velo corporativo, con el fin de que se lleve a cabo una auditoría forense para esclarecer a dónde se están dirigiendo los recursos entregados.

Más noticias: Sánitas y Nueva EPS son las que más quejas tienen de sus usuarios en 2023, en Meta

“Una auditoría forense para saber qué está pasando con los recursos, eso es supremamente importante. Segundo, si hay necesidad y se encuentran irregularidades, que se levante, volvemos a insistir, el velo corporativo. No queremos que pase lo que pasó con Saludcoop, con Medimás y con otras EPS, desde ya lo estamos advirtiendo”, enfatizó el ministro.


hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP