Caso Sanitas: Contraloría levantará velo corporativo si se descubren irregularidades

Esa entidad esperaba que este velo se levantara para poder conocer a detalle los movimientos financieros de esta entidad,
Sanitas
Sanitas Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la Nación reafirmó que sólo levantará el velo corporativo a la EPS Sanitas, si se descubren irregularidades, por parte del organismo de control.

Esa entidad esperaba que este velo se levantara para poder conocer a detalle los movimientos financieros de esta entidad, con el dinero recibido del Presupuesto General de la Nación, a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Lea además: Trabajadores de Sanitas marchan para defender a la EPS

La Contraloría explicó que no se hará efectiva dicha solicitud, hasta que no exista “un proceso de responsabilidad fiscal, como lo ordena la norma, cuando se considere necesario se levantará el velo corporativo, sí o solo sí hay indicios claros y si hay una necesidad”, indicó el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga.

Agregó que hasta el momento cuentan con una actuación especial de fiscalización abierta, “en el mes de enero vamos a tener los primeros resultados, y solamente hasta que tengamos una información más avanzada con las pruebas que se están recaudando se tomará alguna decisión adicional”, agregó Zuluaga.

Asimismo, el contralor explicó que desde la Contraloría se adelantarán mesas de trabajo para realizar una depuración de cifras exactas, pues recordemos que el Gobierno Nacional expresa que la deuda es de un billón de pesos, mientras que las EPS aseguran que el monto correcto es de cinco billones de pesos en deuda.

“Vamos a generar unas mesas de trabajo al interior de la Contraloría que tienen como propósito hacer una depuración en las controversias frente a las cifras que presentan las EPS y las que tiene registradas el Gobierno frente a las deudas o no reconocidas del sistema de salud”, afirmó Zuluaga.

Ante esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró la necesidad de levantar el velo corporativo, con el fin de que se lleve a cabo una auditoría forense para esclarecer a dónde se están dirigiendo los recursos entregados.

Más noticias: Sánitas y Nueva EPS son las que más quejas tienen de sus usuarios en 2023, en Meta

“Una auditoría forense para saber qué está pasando con los recursos, eso es supremamente importante. Segundo, si hay necesidad y se encuentran irregularidades, que se levante, volvemos a insistir, el velo corporativo. No queremos que pase lo que pasó con Saludcoop, con Medimás y con otras EPS, desde ya lo estamos advirtiendo”, enfatizó el ministro.


Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte