Caso Sanitas: Contraloría levantará velo corporativo si se descubren irregularidades

Esa entidad esperaba que este velo se levantara para poder conocer a detalle los movimientos financieros de esta entidad,
Sanitas
Sanitas Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la Nación reafirmó que sólo levantará el velo corporativo a la EPS Sanitas, si se descubren irregularidades, por parte del organismo de control.

Esa entidad esperaba que este velo se levantara para poder conocer a detalle los movimientos financieros de esta entidad, con el dinero recibido del Presupuesto General de la Nación, a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Lea además: Trabajadores de Sanitas marchan para defender a la EPS

La Contraloría explicó que no se hará efectiva dicha solicitud, hasta que no exista “un proceso de responsabilidad fiscal, como lo ordena la norma, cuando se considere necesario se levantará el velo corporativo, sí o solo sí hay indicios claros y si hay una necesidad”, indicó el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga.

Agregó que hasta el momento cuentan con una actuación especial de fiscalización abierta, “en el mes de enero vamos a tener los primeros resultados, y solamente hasta que tengamos una información más avanzada con las pruebas que se están recaudando se tomará alguna decisión adicional”, agregó Zuluaga.

Asimismo, el contralor explicó que desde la Contraloría se adelantarán mesas de trabajo para realizar una depuración de cifras exactas, pues recordemos que el Gobierno Nacional expresa que la deuda es de un billón de pesos, mientras que las EPS aseguran que el monto correcto es de cinco billones de pesos en deuda.

“Vamos a generar unas mesas de trabajo al interior de la Contraloría que tienen como propósito hacer una depuración en las controversias frente a las cifras que presentan las EPS y las que tiene registradas el Gobierno frente a las deudas o no reconocidas del sistema de salud”, afirmó Zuluaga.

Ante esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró la necesidad de levantar el velo corporativo, con el fin de que se lleve a cabo una auditoría forense para esclarecer a dónde se están dirigiendo los recursos entregados.

Más noticias: Sánitas y Nueva EPS son las que más quejas tienen de sus usuarios en 2023, en Meta

“Una auditoría forense para saber qué está pasando con los recursos, eso es supremamente importante. Segundo, si hay necesidad y se encuentran irregularidades, que se levante, volvemos a insistir, el velo corporativo. No queremos que pase lo que pasó con Saludcoop, con Medimás y con otras EPS, desde ya lo estamos advirtiendo”, enfatizó el ministro.


La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política