Caso Centros Poblados: Seguirán vinculadas más de 50 entidades en trámite de demanda

Esta decisión hace parte del análisis de la demanda que fue instaurada por la Procuraduría General.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que seguirán vinculadas al trámite de la demanda más de 50 personas y entidades en torno a los daños causados por el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno señaló que esta decisión hace parte del análisis de la demanda que fue instaurada por la Procuraduría General.

La pretensión de esta demanda es que se le ordene a la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020 y a sus integrantes, así como a sus participantes y beneficiarios la devolución integral del anticipo de más de 70.243 millones de pesos.

Le puede interesar: Centros Poblados: La millonaria multa que deberá pagar Emilio Tapia

“Resarcir los perjuicios ocasionados a la Nación Colombiana, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cuenta de la violación fragante de los derechos colectivos que acá se han demostrado en cuantía equivalente a 42.944 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, indicó.

“Salvo que encuentre una jurisprudencia que diga que debo desvincular a los que ya están vinculados haré esa depuración, por lo pronto todas las entidades vinculadas, con la carga procesal que implica a 55 personas, seguirá ese proceso adelante”, dijo.

En desarrollo de este proceso la magistrada ordenará avanzar en la práctica de pruebas, con el fin de adoptar una decisión en torno a esta demanda.

Esta decisión fue adoptada en el marco de la audiencia de pacto de cumplimiento que fue declarada fallida por la inasistencia de la varios de los apoderados de las entidades convocadas.

A su turno, Ramiro Bejarano, abogado del Banco BBVA, señaló: “Tanto por el banco como por la fiduciaria fueron injustamente vinculadas a esta controversia, cuando estalló el escándalo de la ministra de comunicaciones de la época se dirigió al banco y en una actitud que nosotros juzgamos extraña, a decirle que el Banco debía girarle los 70.000 millones de pesos (…)”.

Lea también: Rifirrafe entre Katherine Miranda y Karen Abudinen por caso Centros Poblados: "Mujer cínica y rastrera"

“Nosotros no aceptamos que ninguna de las entidades haya incurrido en la violación a ninguno de los intereses y derechos colectivos, tampoco que haya causado daño (…) si algún daño se ha causado es que él ha sufrido el Banco con la insólita petición de que renuncie”, agregó.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.