Caso Centros Poblados: Seguirán vinculadas más de 50 entidades en trámite de demanda

Esta decisión hace parte del análisis de la demanda que fue instaurada por la Procuraduría General.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que seguirán vinculadas al trámite de la demanda más de 50 personas y entidades en torno a los daños causados por el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno señaló que esta decisión hace parte del análisis de la demanda que fue instaurada por la Procuraduría General.

La pretensión de esta demanda es que se le ordene a la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020 y a sus integrantes, así como a sus participantes y beneficiarios la devolución integral del anticipo de más de 70.243 millones de pesos.

Le puede interesar: Centros Poblados: La millonaria multa que deberá pagar Emilio Tapia

“Resarcir los perjuicios ocasionados a la Nación Colombiana, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cuenta de la violación fragante de los derechos colectivos que acá se han demostrado en cuantía equivalente a 42.944 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, indicó.

“Salvo que encuentre una jurisprudencia que diga que debo desvincular a los que ya están vinculados haré esa depuración, por lo pronto todas las entidades vinculadas, con la carga procesal que implica a 55 personas, seguirá ese proceso adelante”, dijo.

En desarrollo de este proceso la magistrada ordenará avanzar en la práctica de pruebas, con el fin de adoptar una decisión en torno a esta demanda.

Esta decisión fue adoptada en el marco de la audiencia de pacto de cumplimiento que fue declarada fallida por la inasistencia de la varios de los apoderados de las entidades convocadas.

A su turno, Ramiro Bejarano, abogado del Banco BBVA, señaló: “Tanto por el banco como por la fiduciaria fueron injustamente vinculadas a esta controversia, cuando estalló el escándalo de la ministra de comunicaciones de la época se dirigió al banco y en una actitud que nosotros juzgamos extraña, a decirle que el Banco debía girarle los 70.000 millones de pesos (…)”.

Lea también: Rifirrafe entre Katherine Miranda y Karen Abudinen por caso Centros Poblados: "Mujer cínica y rastrera"

“Nosotros no aceptamos que ninguna de las entidades haya incurrido en la violación a ninguno de los intereses y derechos colectivos, tampoco que haya causado daño (…) si algún daño se ha causado es que él ha sufrido el Banco con la insólita petición de que renuncie”, agregó.


Temas relacionados

EPS

Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder