Caso Centros Poblados: Seguirán vinculadas más de 50 entidades en trámite de demanda

Esta decisión hace parte del análisis de la demanda que fue instaurada por la Procuraduría General.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que seguirán vinculadas al trámite de la demanda más de 50 personas y entidades en torno a los daños causados por el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno señaló que esta decisión hace parte del análisis de la demanda que fue instaurada por la Procuraduría General.

La pretensión de esta demanda es que se le ordene a la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020 y a sus integrantes, así como a sus participantes y beneficiarios la devolución integral del anticipo de más de 70.243 millones de pesos.

Le puede interesar: Centros Poblados: La millonaria multa que deberá pagar Emilio Tapia

“Resarcir los perjuicios ocasionados a la Nación Colombiana, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cuenta de la violación fragante de los derechos colectivos que acá se han demostrado en cuantía equivalente a 42.944 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, indicó.

“Salvo que encuentre una jurisprudencia que diga que debo desvincular a los que ya están vinculados haré esa depuración, por lo pronto todas las entidades vinculadas, con la carga procesal que implica a 55 personas, seguirá ese proceso adelante”, dijo.

En desarrollo de este proceso la magistrada ordenará avanzar en la práctica de pruebas, con el fin de adoptar una decisión en torno a esta demanda.

Esta decisión fue adoptada en el marco de la audiencia de pacto de cumplimiento que fue declarada fallida por la inasistencia de la varios de los apoderados de las entidades convocadas.

A su turno, Ramiro Bejarano, abogado del Banco BBVA, señaló: “Tanto por el banco como por la fiduciaria fueron injustamente vinculadas a esta controversia, cuando estalló el escándalo de la ministra de comunicaciones de la época se dirigió al banco y en una actitud que nosotros juzgamos extraña, a decirle que el Banco debía girarle los 70.000 millones de pesos (…)”.

Lea también: Rifirrafe entre Katherine Miranda y Karen Abudinen por caso Centros Poblados: "Mujer cínica y rastrera"

“Nosotros no aceptamos que ninguna de las entidades haya incurrido en la violación a ninguno de los intereses y derechos colectivos, tampoco que haya causado daño (…) si algún daño se ha causado es que él ha sufrido el Banco con la insólita petición de que renuncie”, agregó.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza