Caso Centros Poblados: Seguirán vinculadas más de 50 entidades en trámite de demanda

Esta decisión hace parte del análisis de la demanda que fue instaurada por la Procuraduría General.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que seguirán vinculadas al trámite de la demanda más de 50 personas y entidades en torno a los daños causados por el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno señaló que esta decisión hace parte del análisis de la demanda que fue instaurada por la Procuraduría General.

La pretensión de esta demanda es que se le ordene a la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020 y a sus integrantes, así como a sus participantes y beneficiarios la devolución integral del anticipo de más de 70.243 millones de pesos.

Le puede interesar: Centros Poblados: La millonaria multa que deberá pagar Emilio Tapia

“Resarcir los perjuicios ocasionados a la Nación Colombiana, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cuenta de la violación fragante de los derechos colectivos que acá se han demostrado en cuantía equivalente a 42.944 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, indicó.

“Salvo que encuentre una jurisprudencia que diga que debo desvincular a los que ya están vinculados haré esa depuración, por lo pronto todas las entidades vinculadas, con la carga procesal que implica a 55 personas, seguirá ese proceso adelante”, dijo.

En desarrollo de este proceso la magistrada ordenará avanzar en la práctica de pruebas, con el fin de adoptar una decisión en torno a esta demanda.

Esta decisión fue adoptada en el marco de la audiencia de pacto de cumplimiento que fue declarada fallida por la inasistencia de la varios de los apoderados de las entidades convocadas.

A su turno, Ramiro Bejarano, abogado del Banco BBVA, señaló: “Tanto por el banco como por la fiduciaria fueron injustamente vinculadas a esta controversia, cuando estalló el escándalo de la ministra de comunicaciones de la época se dirigió al banco y en una actitud que nosotros juzgamos extraña, a decirle que el Banco debía girarle los 70.000 millones de pesos (…)”.

Lea también: Rifirrafe entre Katherine Miranda y Karen Abudinen por caso Centros Poblados: "Mujer cínica y rastrera"

“Nosotros no aceptamos que ninguna de las entidades haya incurrido en la violación a ninguno de los intereses y derechos colectivos, tampoco que haya causado daño (…) si algún daño se ha causado es que él ha sufrido el Banco con la insólita petición de que renuncie”, agregó.


Temas relacionados

Gimnasios

Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.
Gimnasio



Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados