VEndedores-Cartagena-Raúl-Palacios-Colprensa.jpg
Colprensa - Raúl Palacios
5 Dic 2016 09:05 AM

Cartagena: vendedores informales denuncian que la Alcaldía los dejará sin trabajo

La Gerencia de Espacio Público anunció que se intensificarán los operativos durante la época de fin de año y Navidad.
La
Fm

Los vendedores informales de Cartagena aseguran que la administración distrital les había prometido que podrían ocupar el espacio público del Mercado de Bazurto, “que los iban a dejar en paz, una navidad feliz para nuestros hijos”. Sin embargo, esa promesa no se cumplió, y por el contrario la Gerencia de Espacio Público intensificó los operativos.

Luz Meri de León Martínez, una vendedora informal del sector, explicó que ellos pactaron con la Secretaría de Interior, la Gerencia de Espacio Público, el Ministerio del Trabajo y el Alcalde de Cartagena que no habría operativos contra los vendedores siempre y cuando se organizaran, y no invadieran la avenida Pedro de Heredia.

De León Martínez explicó que la Gerencia de Espacio Público hizo seguimiento del pacto, y les dijeron “que sí, que sí podían trabajar, pero de un momento a otro, como a los dos días, mandaron operativos a la zona”, y añadió que la exigencia de los afectados es que la administración cumpla con lo acordado.

Cuando una mercancía es decomisada por las autoridades, quienes quieran recuperarla deberán pagar una multa de 90 mil pesos, que en muchas ocasiones no pagan, “porque somos pequeños comerciantes que invierten 100 o 110 mil pesos, por lo que no es rentable para nosotros”.

la Gerencia del Espacio Público anunció una maratón de operativos para evitar la invasión del espacio público en diciembre en diferentes puntos de la ciudad y en los horarios de mayor congestión peatonal.

Carolina Lenes, directora de la entidad, indicó que “dadas las experiencias que se dieron durante el año, evaluamos cuáles eran las mejores alternativas y vamos a estar realizando operativos focalizados durante todo diciembre en el Centro, Castellana y Bazurto”.

La funcionaria recalcó que no se admitirá ningún tipo de ocupación que no esté amparada bajo el principio de confianza legítima o que no venga reconocida por el mismo Distrito. “No admitimos nuevas ocupaciones, nos estamos apoyando con Migración Colombia para evitar que extranjeros vengan a ocupar el espacio público durante esta época navideña”, concluyó.