Cartagena: vendedores informales denuncian que la Alcaldía los dejará sin trabajo

La Gerencia de Espacio Público anunció que se intensificarán los operativos durante la época de fin de año y Navidad.
VEndedores-Cartagena-Raúl-Palacios-Colprensa.jpg
Colprensa - Raúl Palacios

Los vendedores informales de Cartagena aseguran que la administración distrital les había prometido que podrían ocupar el espacio público del Mercado de Bazurto, “que los iban a dejar en paz, una navidad feliz para nuestros hijos”. Sin embargo, esa promesa no se cumplió, y por el contrario la Gerencia de Espacio Público intensificó los operativos.

Luz Meri de León Martínez, una vendedora informal del sector, explicó que ellos pactaron con la Secretaría de Interior, la Gerencia de Espacio Público, el Ministerio del Trabajo y el Alcalde de Cartagena que no habría operativos contra los vendedores siempre y cuando se organizaran, y no invadieran la avenida Pedro de Heredia.

De León Martínez explicó que la Gerencia de Espacio Público hizo seguimiento del pacto, y les dijeron “que sí, que sí podían trabajar, pero de un momento a otro, como a los dos días, mandaron operativos a la zona”, y añadió que la exigencia de los afectados es que la administración cumpla con lo acordado.

Cuando una mercancía es decomisada por las autoridades, quienes quieran recuperarla deberán pagar una multa de 90 mil pesos, que en muchas ocasiones no pagan, “porque somos pequeños comerciantes que invierten 100 o 110 mil pesos, por lo que no es rentable para nosotros”.

la Gerencia del Espacio Público anunció una maratón de operativos para evitar la invasión del espacio público en diciembre en diferentes puntos de la ciudad y en los horarios de mayor congestión peatonal.

Carolina Lenes, directora de la entidad, indicó que “dadas las experiencias que se dieron durante el año, evaluamos cuáles eran las mejores alternativas y vamos a estar realizando operativos focalizados durante todo diciembre en el Centro, Castellana y Bazurto”.

La funcionaria recalcó que no se admitirá ningún tipo de ocupación que no esté amparada bajo el principio de confianza legítima o que no venga reconocida por el mismo Distrito. “No admitimos nuevas ocupaciones, nos estamos apoyando con Migración Colombia para evitar que extranjeros vengan a ocupar el espacio público durante esta época navideña”, concluyó.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028