Cartagena: vendedores informales denuncian que la Alcaldía los dejará sin trabajo

La Gerencia de Espacio Público anunció que se intensificarán los operativos durante la época de fin de año y Navidad.
VEndedores-Cartagena-Raúl-Palacios-Colprensa.jpg
Colprensa - Raúl Palacios

Los vendedores informales de Cartagena aseguran que la administración distrital les había prometido que podrían ocupar el espacio público del Mercado de Bazurto, “que los iban a dejar en paz, una navidad feliz para nuestros hijos”. Sin embargo, esa promesa no se cumplió, y por el contrario la Gerencia de Espacio Público intensificó los operativos.

Luz Meri de León Martínez, una vendedora informal del sector, explicó que ellos pactaron con la Secretaría de Interior, la Gerencia de Espacio Público, el Ministerio del Trabajo y el Alcalde de Cartagena que no habría operativos contra los vendedores siempre y cuando se organizaran, y no invadieran la avenida Pedro de Heredia.

De León Martínez explicó que la Gerencia de Espacio Público hizo seguimiento del pacto, y les dijeron “que sí, que sí podían trabajar, pero de un momento a otro, como a los dos días, mandaron operativos a la zona”, y añadió que la exigencia de los afectados es que la administración cumpla con lo acordado.

Cuando una mercancía es decomisada por las autoridades, quienes quieran recuperarla deberán pagar una multa de 90 mil pesos, que en muchas ocasiones no pagan, “porque somos pequeños comerciantes que invierten 100 o 110 mil pesos, por lo que no es rentable para nosotros”.

la Gerencia del Espacio Público anunció una maratón de operativos para evitar la invasión del espacio público en diciembre en diferentes puntos de la ciudad y en los horarios de mayor congestión peatonal.

Carolina Lenes, directora de la entidad, indicó que “dadas las experiencias que se dieron durante el año, evaluamos cuáles eran las mejores alternativas y vamos a estar realizando operativos focalizados durante todo diciembre en el Centro, Castellana y Bazurto”.

La funcionaria recalcó que no se admitirá ningún tipo de ocupación que no esté amparada bajo el principio de confianza legítima o que no venga reconocida por el mismo Distrito. “No admitimos nuevas ocupaciones, nos estamos apoyando con Migración Colombia para evitar que extranjeros vengan a ocupar el espacio público durante esta época navideña”, concluyó.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo