Cartagena: madres comunitarias tendrán comisión que verifique sus benéficos

El Concejo Distrital de Cartagena creará una comisión para reactivar el acuerdo 038 de 2006, en beneficio de las madres comunitarias de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de un debate de control político para revisar el cumplimiento del Acuerdo 038 de 2006, que otorga descuentos en el pago de los servicios públicos domiciliarios e impuesto predial a las madres comunitarias de Cartagena, la corporación iniciará la conformación de una comisión integrada por concejales, un delegado de la Secretaría de Hacienda; de la Oficina de Servicios Públicos y del ICBF, y quienes realizarán mesas de trabajo para reactivar y garantizar el cumplimiento del acuerdo.

El concejal Luis Cassiani explicó que la corporación pretende que antes que termine agosto “el Concejo tenga en firme el acuerdo para empezar a trabajar en todos los beneficios de las madres”, y añadió que trabaja un borrador para presentar un programa de vivienda que sea exclusivamente para las madres comunitarias, y que buscará también que se estratifique en 1 las viviendas de quienes prestan este servicio.

Por su parte, la directora del ICBF en Bolívar, Lenny Cuello, instó a las empresas de servicios públicos la necesidad de dar cumplimiento a estas normas, y puntualizar “cuáles son los parámetros específicos que se requieren para que estos beneficios tributarios sean efectivos”.

"En Cartagena existen 1.856 madres comunitarias contratadas, de las cuales 1065 deberían ser beneficiadas por Electricaribe, 1489 por Surtigas y 1425 por Aguas de Cartagena (...) La diferencia entre las cifras obedece a que algunas madres no cuentan con servicio de gas natural, no tienen el NIT o póliza de la suscripción a las empresas de servicios públicos, o no tienen legalizado alguno de estos servicios”, puntualizó Lenny Cuello.

Napoleón de la Rosa, quien es secretario de Hacienda de Cartagena, respaldó al ICBF para hacer los ajustes que requieran las bases de datos, a fin de que estas puedan ser recibidas en las empresas de servicios públicos, e indicó que "es pertinente tener presente las viviendas de las madres en la actualización catastral, para efectos de depuración en la base de datos, para que los beneficios lleguen realmente a estas mujeres".


Temas relacionados

Cali, Colombia

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.
Así avanzan las demoliciones en Cali



¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.