Cartagena: madres comunitarias tendrán comisión que verifique sus benéficos

El Concejo Distrital de Cartagena creará una comisión para reactivar el acuerdo 038 de 2006, en beneficio de las madres comunitarias de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de un debate de control político para revisar el cumplimiento del Acuerdo 038 de 2006, que otorga descuentos en el pago de los servicios públicos domiciliarios e impuesto predial a las madres comunitarias de Cartagena, la corporación iniciará la conformación de una comisión integrada por concejales, un delegado de la Secretaría de Hacienda; de la Oficina de Servicios Públicos y del ICBF, y quienes realizarán mesas de trabajo para reactivar y garantizar el cumplimiento del acuerdo.

El concejal Luis Cassiani explicó que la corporación pretende que antes que termine agosto “el Concejo tenga en firme el acuerdo para empezar a trabajar en todos los beneficios de las madres”, y añadió que trabaja un borrador para presentar un programa de vivienda que sea exclusivamente para las madres comunitarias, y que buscará también que se estratifique en 1 las viviendas de quienes prestan este servicio.

Por su parte, la directora del ICBF en Bolívar, Lenny Cuello, instó a las empresas de servicios públicos la necesidad de dar cumplimiento a estas normas, y puntualizar “cuáles son los parámetros específicos que se requieren para que estos beneficios tributarios sean efectivos”.

"En Cartagena existen 1.856 madres comunitarias contratadas, de las cuales 1065 deberían ser beneficiadas por Electricaribe, 1489 por Surtigas y 1425 por Aguas de Cartagena (...) La diferencia entre las cifras obedece a que algunas madres no cuentan con servicio de gas natural, no tienen el NIT o póliza de la suscripción a las empresas de servicios públicos, o no tienen legalizado alguno de estos servicios”, puntualizó Lenny Cuello.

Napoleón de la Rosa, quien es secretario de Hacienda de Cartagena, respaldó al ICBF para hacer los ajustes que requieran las bases de datos, a fin de que estas puedan ser recibidas en las empresas de servicios públicos, e indicó que "es pertinente tener presente las viviendas de las madres en la actualización catastral, para efectos de depuración en la base de datos, para que los beneficios lleguen realmente a estas mujeres".


Temas relacionados

Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta