Cartagena: madres comunitarias tendrán comisión que verifique sus benéficos

El Concejo Distrital de Cartagena creará una comisión para reactivar el acuerdo 038 de 2006, en beneficio de las madres comunitarias de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de un debate de control político para revisar el cumplimiento del Acuerdo 038 de 2006, que otorga descuentos en el pago de los servicios públicos domiciliarios e impuesto predial a las madres comunitarias de Cartagena, la corporación iniciará la conformación de una comisión integrada por concejales, un delegado de la Secretaría de Hacienda; de la Oficina de Servicios Públicos y del ICBF, y quienes realizarán mesas de trabajo para reactivar y garantizar el cumplimiento del acuerdo.

El concejal Luis Cassiani explicó que la corporación pretende que antes que termine agosto “el Concejo tenga en firme el acuerdo para empezar a trabajar en todos los beneficios de las madres”, y añadió que trabaja un borrador para presentar un programa de vivienda que sea exclusivamente para las madres comunitarias, y que buscará también que se estratifique en 1 las viviendas de quienes prestan este servicio.

Por su parte, la directora del ICBF en Bolívar, Lenny Cuello, instó a las empresas de servicios públicos la necesidad de dar cumplimiento a estas normas, y puntualizar “cuáles son los parámetros específicos que se requieren para que estos beneficios tributarios sean efectivos”.

"En Cartagena existen 1.856 madres comunitarias contratadas, de las cuales 1065 deberían ser beneficiadas por Electricaribe, 1489 por Surtigas y 1425 por Aguas de Cartagena (...) La diferencia entre las cifras obedece a que algunas madres no cuentan con servicio de gas natural, no tienen el NIT o póliza de la suscripción a las empresas de servicios públicos, o no tienen legalizado alguno de estos servicios”, puntualizó Lenny Cuello.

Napoleón de la Rosa, quien es secretario de Hacienda de Cartagena, respaldó al ICBF para hacer los ajustes que requieran las bases de datos, a fin de que estas puedan ser recibidas en las empresas de servicios públicos, e indicó que "es pertinente tener presente las viviendas de las madres en la actualización catastral, para efectos de depuración en la base de datos, para que los beneficios lleguen realmente a estas mujeres".


Temas relacionados

emergencia

Emergencia por lluvias en Medellín dejó un menor muerto: el aguacero arrastró carros y motos

El Dagrd y el cuerpo oficial de Bomberos de Medellín atendieron la emergencia producto de las lluvias de la tarde. Varias zonas de la capital de Antioquia también resultaron afectadas
Desbordamiento de la quebrada la Máquina



Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.