Cartagena lanza salvavidas para combatir el hambre y el desempleo

La ciudad se unió en un SOS para combatir estos dos males que se agudizaron durante la pandemia.
Alimentos Cartagena
Crédito: Cortesía a LA FM

La crisis económica, pérdida de empleos, cierre de comercios y el hambre golpearon a cientos de cartageneros a quienes la pandemia terminó de aumentarles las necesidades en la ciudad.

Sin embargo, esta situación fue vista como una oportunidad por parte de algunos sectores que se unieron para alivianar la carencia alimenticia que se presenta en esta zona del país.

Lea aquí: ¿Se puede viajar y usar piscinas en la ‘nueva normalidad’ en Colombia?

Es por esto que, a través de donación de alimentos, varios cartageneros de las poblaciones más vulnerables están recibiendo este sustento que les permite sobrevivir durante esta crisis.

Las ayudas forman parte de la iniciativa ‘SOS Cartagena, economía de retorno’ que desde el 4 de junio busca combatir el hambre y el desempleo ocasionado por la pandemia de coronavirus. Además, esta propuesta también apoya a los pequeños y medianos comercios de la ciudad relacionados con el sector turístico, uno de los gremios más perjudicados con la emergencia sanitaria.

Mercedes Rizo, socia del restaurante Di Silvio Tratoria y voluntaria del proyecto, explicó que “estamos entregando cajas de comida balanceada a la población más necesitada de Cartagena. Con una caja no sólo se alimenta a la persona a la que se le entrega la comida, sino a quienes la prepararon y a sus familias; también a las personas que alojan a quienes prepararon la comida en sus hoteles y sus familias; a el transportador; a los campesinos que produjeron los alimentos y sus familias”.

Alimentos Cartagena
Crédito: Cortesía a LA FM

Con este proyecto, las cocinas de los diferentes restaurantes de la ciudad se han transformado temporalmente en plantas de producción de alimentos que serán donados a la comunidad, mientras que los hoteles y hostales han sido dispuestos para el alojamiento del personal para disminuir riesgo de contagio.

Hasta la fecha son 35 restaurantes y 12 alojamientos que se han sumado a la iniciativa en la que actualmente se están entregando en promedio 1.200 comidas diarias a comedores comunitarios, niños y habitantes de calle, bajo la consigna de alimentación solidaria.

Lea también: Definen precio para las pruebas de coronavirus en Colombia

Karen Loewy, Gestora SOS Cartagena, explicó que “con la fundación Bahía tenemos una alianza: la población ha acordado hacer limpieza ambiental a cambio de la garantía de su alimentación diaria; en las primeras dos semanas recogieron cuatro toneladas de vidrio, otras cuatro de desechos orgánicos y 395 kilos de residuos aprovechables”.

Cabe recordar que los recursos son generados a través de donaciones y aportes solidarios que son administrados por el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena a través de la página web: https: //yomequedoenminegocio.com/sos-Cartagena/


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.
Gobierno Tránsito



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin