Cartagena lanza salvavidas para combatir el hambre y el desempleo

La ciudad se unió en un SOS para combatir estos dos males que se agudizaron durante la pandemia.
Alimentos Cartagena
Crédito: Cortesía a LA FM

La crisis económica, pérdida de empleos, cierre de comercios y el hambre golpearon a cientos de cartageneros a quienes la pandemia terminó de aumentarles las necesidades en la ciudad.

Sin embargo, esta situación fue vista como una oportunidad por parte de algunos sectores que se unieron para alivianar la carencia alimenticia que se presenta en esta zona del país.

Lea aquí: ¿Se puede viajar y usar piscinas en la ‘nueva normalidad’ en Colombia?

Es por esto que, a través de donación de alimentos, varios cartageneros de las poblaciones más vulnerables están recibiendo este sustento que les permite sobrevivir durante esta crisis.

Las ayudas forman parte de la iniciativa ‘SOS Cartagena, economía de retorno’ que desde el 4 de junio busca combatir el hambre y el desempleo ocasionado por la pandemia de coronavirus. Además, esta propuesta también apoya a los pequeños y medianos comercios de la ciudad relacionados con el sector turístico, uno de los gremios más perjudicados con la emergencia sanitaria.

Mercedes Rizo, socia del restaurante Di Silvio Tratoria y voluntaria del proyecto, explicó que “estamos entregando cajas de comida balanceada a la población más necesitada de Cartagena. Con una caja no sólo se alimenta a la persona a la que se le entrega la comida, sino a quienes la prepararon y a sus familias; también a las personas que alojan a quienes prepararon la comida en sus hoteles y sus familias; a el transportador; a los campesinos que produjeron los alimentos y sus familias”.

Alimentos Cartagena
Crédito: Cortesía a LA FM

Con este proyecto, las cocinas de los diferentes restaurantes de la ciudad se han transformado temporalmente en plantas de producción de alimentos que serán donados a la comunidad, mientras que los hoteles y hostales han sido dispuestos para el alojamiento del personal para disminuir riesgo de contagio.

Hasta la fecha son 35 restaurantes y 12 alojamientos que se han sumado a la iniciativa en la que actualmente se están entregando en promedio 1.200 comidas diarias a comedores comunitarios, niños y habitantes de calle, bajo la consigna de alimentación solidaria.

Lea también: Definen precio para las pruebas de coronavirus en Colombia

Karen Loewy, Gestora SOS Cartagena, explicó que “con la fundación Bahía tenemos una alianza: la población ha acordado hacer limpieza ambiental a cambio de la garantía de su alimentación diaria; en las primeras dos semanas recogieron cuatro toneladas de vidrio, otras cuatro de desechos orgánicos y 395 kilos de residuos aprovechables”.

Cabe recordar que los recursos son generados a través de donaciones y aportes solidarios que son administrados por el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena a través de la página web: https: //yomequedoenminegocio.com/sos-Cartagena/


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.
Superintendencia de Industria y Comercio



“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas