Las cuatro demandas por las que Fecode decidió salir de nuevo a las calles

Carlos Rivas, presidente de Fecode, en diálogo con RCN Radio manifestó que son cuatro las peticiones, por las cuales no han logrado un acuerdo con el Gobierno. Estas son la bonificación por servicios, el pago de primas extralegales, la nivelación salarial y la ejecución de recursos suficientes para el sistema de educación.
Paro-de-maestros-LA-FM.jpg
Paro de maestros en Bucaramanga - LA FM
2-40.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
3-33.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
4-26.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
6-23.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
j-1.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM


Por tanto, en medio de las marchas, se espera que esta tarde se reúnan para continuar las conversaciones.

Frente al primer punto, ellos piden que las bonificaciones se hagan en base al salario actual del docente y no al salario mínimo, como dicen ellos lo propone el Gobierno.

"El Gobierno dice que acceden a la propuesta pero desde el año 2019, y nosotros planetamos repartir entre 2017, 2018 y 2019", afirmó el profesor Rivas.

Frente a las primas extra legales, se afirma que el presidente Juan Manuel Santos no debería tener presente el concepto de la Procuraduría que dice que este pago es inconstitucional. De esta manera, pide que continúen con estás prima, ya que hay maestros que la reciben desde hace 40 años.

El tercer punto hace referencia a la nivelación salarial que también está en discusión actualmente con el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, exigen al Ministerio de Educación recursos para el sector. "Recursos suficientes para la educación, accesibilidad, la canasta educativa, es una deuda histórica del Gobierno", precisó el presidente de Fecode.

Así las cosas, se presentan bloqueos en las principales ciudades y vías del país como la troncal del Caribe. Rivas afirmó que van a bloquear el país y a hacer trancones para exigir que el presidente Santos los escuche.

-Cali-

Más de seis mil profesores del Valle del Cauca, que se encuentran en paro desde el 11 de mayo, marchan en la mañana de este martes desde el sur de Cali, hasta la sede de la Gobernación del Valle.

Los educadores partieron hacia las 8:30 de la mañana del colegio Eustaquio Palacio, ubicado frente al Coliseo El Pueblo, y luego de tomar la calle quinta, carrera 10 y calle 11, llegarán a la Plazoleta de San Francisco, frente a la sede de la administración departamental, para ubicarse en la carpa que fue instalada desde el día que entraron en cese de actividades.


Temas relacionados




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.