Las cuatro demandas por las que Fecode decidió salir de nuevo a las calles

Carlos Rivas, presidente de Fecode, en diálogo con RCN Radio manifestó que son cuatro las peticiones, por las cuales no han logrado un acuerdo con el Gobierno. Estas son la bonificación por servicios, el pago de primas extralegales, la nivelación salarial y la ejecución de recursos suficientes para el sistema de educación.
Paro-de-maestros-LA-FM.jpg
Paro de maestros en Bucaramanga - LA FM
2-40.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
3-33.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
4-26.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
6-23.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
j-1.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM


Por tanto, en medio de las marchas, se espera que esta tarde se reúnan para continuar las conversaciones.

Frente al primer punto, ellos piden que las bonificaciones se hagan en base al salario actual del docente y no al salario mínimo, como dicen ellos lo propone el Gobierno.

"El Gobierno dice que acceden a la propuesta pero desde el año 2019, y nosotros planetamos repartir entre 2017, 2018 y 2019", afirmó el profesor Rivas.

Frente a las primas extra legales, se afirma que el presidente Juan Manuel Santos no debería tener presente el concepto de la Procuraduría que dice que este pago es inconstitucional. De esta manera, pide que continúen con estás prima, ya que hay maestros que la reciben desde hace 40 años.

El tercer punto hace referencia a la nivelación salarial que también está en discusión actualmente con el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, exigen al Ministerio de Educación recursos para el sector. "Recursos suficientes para la educación, accesibilidad, la canasta educativa, es una deuda histórica del Gobierno", precisó el presidente de Fecode.

Así las cosas, se presentan bloqueos en las principales ciudades y vías del país como la troncal del Caribe. Rivas afirmó que van a bloquear el país y a hacer trancones para exigir que el presidente Santos los escuche.

-Cali-

Más de seis mil profesores del Valle del Cauca, que se encuentran en paro desde el 11 de mayo, marchan en la mañana de este martes desde el sur de Cali, hasta la sede de la Gobernación del Valle.

Los educadores partieron hacia las 8:30 de la mañana del colegio Eustaquio Palacio, ubicado frente al Coliseo El Pueblo, y luego de tomar la calle quinta, carrera 10 y calle 11, llegarán a la Plazoleta de San Francisco, frente a la sede de la administración departamental, para ubicarse en la carpa que fue instalada desde el día que entraron en cese de actividades.


Temas relacionados

Homicidios

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.
Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.
Ver



Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.