Las cuatro demandas por las que Fecode decidió salir de nuevo a las calles

Carlos Rivas, presidente de Fecode, en diálogo con RCN Radio manifestó que son cuatro las peticiones, por las cuales no han logrado un acuerdo con el Gobierno. Estas son la bonificación por servicios, el pago de primas extralegales, la nivelación salarial y la ejecución de recursos suficientes para el sistema de educación.
Paro-de-maestros-LA-FM.jpg
Paro de maestros en Bucaramanga - LA FM
2-40.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
3-33.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
4-26.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
6-23.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM
j-1.jpg
Paro de maestros - Bucaramanga / LA FM


Por tanto, en medio de las marchas, se espera que esta tarde se reúnan para continuar las conversaciones.

Frente al primer punto, ellos piden que las bonificaciones se hagan en base al salario actual del docente y no al salario mínimo, como dicen ellos lo propone el Gobierno.

"El Gobierno dice que acceden a la propuesta pero desde el año 2019, y nosotros planetamos repartir entre 2017, 2018 y 2019", afirmó el profesor Rivas.

Frente a las primas extra legales, se afirma que el presidente Juan Manuel Santos no debería tener presente el concepto de la Procuraduría que dice que este pago es inconstitucional. De esta manera, pide que continúen con estás prima, ya que hay maestros que la reciben desde hace 40 años.

El tercer punto hace referencia a la nivelación salarial que también está en discusión actualmente con el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, exigen al Ministerio de Educación recursos para el sector. "Recursos suficientes para la educación, accesibilidad, la canasta educativa, es una deuda histórica del Gobierno", precisó el presidente de Fecode.

Así las cosas, se presentan bloqueos en las principales ciudades y vías del país como la troncal del Caribe. Rivas afirmó que van a bloquear el país y a hacer trancones para exigir que el presidente Santos los escuche.

-Cali-

Más de seis mil profesores del Valle del Cauca, que se encuentran en paro desde el 11 de mayo, marchan en la mañana de este martes desde el sur de Cali, hasta la sede de la Gobernación del Valle.

Los educadores partieron hacia las 8:30 de la mañana del colegio Eustaquio Palacio, ubicado frente al Coliseo El Pueblo, y luego de tomar la calle quinta, carrera 10 y calle 11, llegarán a la Plazoleta de San Francisco, frente a la sede de la administración departamental, para ubicarse en la carpa que fue instalada desde el día que entraron en cese de actividades.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo