Candidatos a procurador proponen ser garantes de los acuerdos de paz

procuradurialafm.jpg

Foto: Colprensa - Luisa González.

Los 16 candidatos expusieron sus propuestas ante la sala plena de Consejo de Estado.

En su primera presentación ante la sala plena del Consejo de estado, se presentaron los 16 aspirantes a ocupar el cargo de Procurador General.

Tres de los más opcionados a quedarse con el cargo de jefe del Ministerio Público, presentaron sus propuestas entre las cuales hubo coincidencias en cuanto al ataque frontal que se le debe hacer a la corrupción.

Augusto Ibáñez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló, que de llegar a ocupar el cargo de procurador protegerá el interés público y le daría prioridad a la protección de los derechos humanos en el marco de los acuerdos de la Habana. En cuanto a temas contenciosos y administrativos, señaló, que asumiría la competencia de colaborarle a las cortes con casos que tengan que ver con resolución de conflictos, con el propósito de aportar a la descongestión de los altos tribunales. Además propuso implementar una pedagogía al actual tema de paz. “que exista una procuraduría más que un procurador”, señaló Ibáñez.

A su turno, el abogado Fernando carrillo, actual embajador de España, indicó, que la próxima Procuraduría hay que sistematizarla y fortalecerla en cuanto a la vigilancia de políticas públicas. Para Carrillo se debe ejercer una lucha férrea contra la corrupción, lo cual redundará en la construcción de la paz y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Además propuso que el Ministerio Público, debe ser garante de los acuerdos en La Habana.

Otro de los aspirantes es Francisco Echeverry, actual Viceministro de asuntos multilaterales, quien es su exposición ante los consejeros de estado, recordó que apoyará la prevalencia de la justicia ordinaria por sobre la justicia especial que se aplicará en el posconflicto para integrantes de las Farc. “En caso que los colombianos aprueben lo acordado en las negociaciones de paz, la Procuraduría deberá vigilar el cumplimiento de estos acuerdos y asegurar que las confesiones se den, que se cumplan los derechos a las víctimas”. Echeverry además puntualizó que acompañará los procesos licitatorios para las entidades públicas y le hará frente a la corrupción.

cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella