Candidatos a procurador proponen ser garantes de los acuerdos de paz

procuradurialafm.jpg

Foto: Colprensa - Luisa González.

Los 16 candidatos expusieron sus propuestas ante la sala plena de Consejo de Estado.

En su primera presentación ante la sala plena del Consejo de estado, se presentaron los 16 aspirantes a ocupar el cargo de Procurador General.

Tres de los más opcionados a quedarse con el cargo de jefe del Ministerio Público, presentaron sus propuestas entre las cuales hubo coincidencias en cuanto al ataque frontal que se le debe hacer a la corrupción.

Augusto Ibáñez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló, que de llegar a ocupar el cargo de procurador protegerá el interés público y le daría prioridad a la protección de los derechos humanos en el marco de los acuerdos de la Habana. En cuanto a temas contenciosos y administrativos, señaló, que asumiría la competencia de colaborarle a las cortes con casos que tengan que ver con resolución de conflictos, con el propósito de aportar a la descongestión de los altos tribunales. Además propuso implementar una pedagogía al actual tema de paz. “que exista una procuraduría más que un procurador”, señaló Ibáñez.

A su turno, el abogado Fernando carrillo, actual embajador de España, indicó, que la próxima Procuraduría hay que sistematizarla y fortalecerla en cuanto a la vigilancia de políticas públicas. Para Carrillo se debe ejercer una lucha férrea contra la corrupción, lo cual redundará en la construcción de la paz y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Además propuso que el Ministerio Público, debe ser garante de los acuerdos en La Habana.

Otro de los aspirantes es Francisco Echeverry, actual Viceministro de asuntos multilaterales, quien es su exposición ante los consejeros de estado, recordó que apoyará la prevalencia de la justicia ordinaria por sobre la justicia especial que se aplicará en el posconflicto para integrantes de las Farc. “En caso que los colombianos aprueben lo acordado en las negociaciones de paz, la Procuraduría deberá vigilar el cumplimiento de estos acuerdos y asegurar que las confesiones se den, que se cumplan los derechos a las víctimas”. Echeverry además puntualizó que acompañará los procesos licitatorios para las entidades públicas y le hará frente a la corrupción.

Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.