Candidatos a procurador proponen ser garantes de los acuerdos de paz

procuradurialafm.jpg

Foto: Colprensa - Luisa González.

Los 16 candidatos expusieron sus propuestas ante la sala plena de Consejo de Estado.

En su primera presentación ante la sala plena del Consejo de estado, se presentaron los 16 aspirantes a ocupar el cargo de Procurador General.

Tres de los más opcionados a quedarse con el cargo de jefe del Ministerio Público, presentaron sus propuestas entre las cuales hubo coincidencias en cuanto al ataque frontal que se le debe hacer a la corrupción.

Augusto Ibáñez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló, que de llegar a ocupar el cargo de procurador protegerá el interés público y le daría prioridad a la protección de los derechos humanos en el marco de los acuerdos de la Habana. En cuanto a temas contenciosos y administrativos, señaló, que asumiría la competencia de colaborarle a las cortes con casos que tengan que ver con resolución de conflictos, con el propósito de aportar a la descongestión de los altos tribunales. Además propuso implementar una pedagogía al actual tema de paz. “que exista una procuraduría más que un procurador”, señaló Ibáñez.

A su turno, el abogado Fernando carrillo, actual embajador de España, indicó, que la próxima Procuraduría hay que sistematizarla y fortalecerla en cuanto a la vigilancia de políticas públicas. Para Carrillo se debe ejercer una lucha férrea contra la corrupción, lo cual redundará en la construcción de la paz y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Además propuso que el Ministerio Público, debe ser garante de los acuerdos en La Habana.

Otro de los aspirantes es Francisco Echeverry, actual Viceministro de asuntos multilaterales, quien es su exposición ante los consejeros de estado, recordó que apoyará la prevalencia de la justicia ordinaria por sobre la justicia especial que se aplicará en el posconflicto para integrantes de las Farc. “En caso que los colombianos aprueben lo acordado en las negociaciones de paz, la Procuraduría deberá vigilar el cumplimiento de estos acuerdos y asegurar que las confesiones se den, que se cumplan los derechos a las víctimas”. Echeverry además puntualizó que acompañará los procesos licitatorios para las entidades públicas y le hará frente a la corrupción.

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.