Campesinos y Gobierno lograron acuerdos: esto es lo que pactaron para impulsar el agro en Colombia

En medio de la toma de la ANT, la Agenda Nacional Campesina y el Gobierno alcanzaron 31 acuerdos.
Presidente Petro y campesinos
Imagen de archivo. Acuerdos clave alcanzados entre Gobierno y Agenda Nacional Campesina para la implementación de la Reforma Agraria y Rural en Colombia. Crédito: Cortesía - Gobernación de Cesar

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó que después de tres días de diálogos entre los delegados del Gobierno y la Agenda Nacional Campesina, liderados por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural e Interior, se alcanzaron acuerdos en 31 puntos clave.

Según el MinAgricultura, estos permitirán continuar con la implementación de la Reforma Agraria y la Reforma Rural Integral.

"Este acuerdo confirma que el movimiento campesino colombiano y el Gobierno Nacional poseen la voluntad política y la capacidad técnica para seguir trazando el camino hacia la implementación de una reforma agraria que mejore las condiciones de vida y dignifique al campesinado", indicó el ministerio.

Le puede interesar: Petro presentará propuesta de 'fast-track' en el Congreso: ¿Cuántos puntos tramitará?

Uno de los puntos clave está a cargo de los Ministerios de Agricultura y Ambiente, quienes iniciarán el proceso de estudios y materialización de la sustracción de la Ley Segunda para las Zonas de Reserva Campesina. Esto implica la modificación del decreto 1777 de 1996 para constituir Zonas de Reserva Campesina en áreas de reservas forestales.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura informó que la Agencia Nacional de Tierras (Ant), priorizará su presupuesto para facilitar el acceso a tierras, logrando la adquisición de 18.000 hectáreas para el año 2024.

En cuanto a la Agencia de Desarrollo Rural "se acordaron acciones enfocadas en la reactivación económica, la expansión de proyectos de mercados campesinos, proyectos productivos, comercialización y la cofinanciación de proyectos sostenibles para los campesinos beneficiarios de predios de la Agencia Nacional de Tierras", sostuvo el MinAgricultura.

Además informaron que se acordó que el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación realizarán una mesa de trabajo para revisar el presupuesto de 2025 con el objetivo de garantizar la cofinanciación de proyectos productivos y agroindustriales de las organizaciones de la Agenda Nacional Campesina.

"La Unidad de Restitución de Tierras, el Ministerio de Justicia y la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, establecerán la ruta de un programa piloto de sustitución de los cultivos de coca en el sur de Bolívar", añadió el ministerio.

Le puede interesar: Autoridades investigan ataque contra caravana de Francia Márquez

Es importante recordar que esta mesa estuvo integrada por delegados de los Ministerios de Agricultura, Interior, Ambiente, Vivienda y Educación.

También participaron representantes del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Unidad de Restitución de Tierras, la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, el Departamento Nacional de Planeación y la Sociedad de Activos Especiales.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.