Campesinos y Gobierno lograron acuerdos: esto es lo que pactaron para impulsar el agro en Colombia

En medio de la toma de la ANT, la Agenda Nacional Campesina y el Gobierno alcanzaron 31 acuerdos.
Presidente Petro y campesinos
Imagen de archivo. Acuerdos clave alcanzados entre Gobierno y Agenda Nacional Campesina para la implementación de la Reforma Agraria y Rural en Colombia. Crédito: Cortesía - Gobernación de Cesar

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó que después de tres días de diálogos entre los delegados del Gobierno y la Agenda Nacional Campesina, liderados por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural e Interior, se alcanzaron acuerdos en 31 puntos clave.

Según el MinAgricultura, estos permitirán continuar con la implementación de la Reforma Agraria y la Reforma Rural Integral.

"Este acuerdo confirma que el movimiento campesino colombiano y el Gobierno Nacional poseen la voluntad política y la capacidad técnica para seguir trazando el camino hacia la implementación de una reforma agraria que mejore las condiciones de vida y dignifique al campesinado", indicó el ministerio.

Le puede interesar: Petro presentará propuesta de 'fast-track' en el Congreso: ¿Cuántos puntos tramitará?

Uno de los puntos clave está a cargo de los Ministerios de Agricultura y Ambiente, quienes iniciarán el proceso de estudios y materialización de la sustracción de la Ley Segunda para las Zonas de Reserva Campesina. Esto implica la modificación del decreto 1777 de 1996 para constituir Zonas de Reserva Campesina en áreas de reservas forestales.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura informó que la Agencia Nacional de Tierras (Ant), priorizará su presupuesto para facilitar el acceso a tierras, logrando la adquisición de 18.000 hectáreas para el año 2024.

En cuanto a la Agencia de Desarrollo Rural "se acordaron acciones enfocadas en la reactivación económica, la expansión de proyectos de mercados campesinos, proyectos productivos, comercialización y la cofinanciación de proyectos sostenibles para los campesinos beneficiarios de predios de la Agencia Nacional de Tierras", sostuvo el MinAgricultura.

Además informaron que se acordó que el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación realizarán una mesa de trabajo para revisar el presupuesto de 2025 con el objetivo de garantizar la cofinanciación de proyectos productivos y agroindustriales de las organizaciones de la Agenda Nacional Campesina.

"La Unidad de Restitución de Tierras, el Ministerio de Justicia y la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, establecerán la ruta de un programa piloto de sustitución de los cultivos de coca en el sur de Bolívar", añadió el ministerio.

Le puede interesar: Autoridades investigan ataque contra caravana de Francia Márquez

Es importante recordar que esta mesa estuvo integrada por delegados de los Ministerios de Agricultura, Interior, Ambiente, Vivienda y Educación.

También participaron representantes del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Unidad de Restitución de Tierras, la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, el Departamento Nacional de Planeación y la Sociedad de Activos Especiales.


Aerocivil

Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.
Aeropuerto de Bucaramanga



Indignación en Candelaria, Valle: rechazan agresión de estudiante a docente dentro de un colegio

Un joven de 17 años golpeó a una profesora y le causó lesiones en el rostro, incluida la pérdida de un diente. La docente recibió cinco días de incapacidad.

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.