Cambio Radical pagaría alto costo por oponerse a la JEP

Tras la advertencia del presidente Juan Manuel Santos a los partidos que no apoyen la Justicia Especial de Paz, Cambio Radical podría quedarse sin cuotas en el Gobierno Nacional.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

La colectividad, aunque no ha sido notificada formalmente de una posible salida de la coalición, aseguró que asumirá las consecuencias si eso llega a suceder.

El senador Germán Varón dijo que “si eso es así, yo asumo las consecuencias, pero creo que por encima de esa pertenencia está el tema de la JEP y la viabilidad del país y del proceso”.

Tendríamos que analizar una posible salida de los ministros, pero creo que sería la consecuencia lógica de que ya no estemos en la coalición”, añadió.

Se ha dicho que Cambio Radical tiene el control de los Ministerios de Ambiente y de Vivienda.

También se ha dicho que la directora del ICBF es de esa colectividad, al igual que la Superintendencia de Notariado, la Agencia de Seguridad Vial y Bancoldex.

La Superintendencia de Industria y Comercio está dirigida por un exviceministro que trabajó con Germán Vargas Lleras cuando él era ministro del Interior y de Justicia.

Cabe anotar que sin los votos de Cambio Radical, que se salió de la discusión de la iniciativa, fueron aprobados más de 100 artículos del texto de la reglamentación de la Justicia Especial de Paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que habíamos advertido que el Gobierno contaba con las mayorías suficientes para la aprobación de este proyecto de ley. Este es el proyecto de ley más importante para el Gobierno Nacional y es el más importante para la paz, así que nuestro llamado es a todas las fuerzas políticas para acompañar esta ley estatutaria que es la columna vertebral del componente de justicia para la paz”.

El senador Roy Barreras dijo que se salvó la columna vertebral de la paz de Colombia, pero explicó que aún quedan temas difíciles para discutir.

“Temas relacionados con la protección de los terceros, que los reincidentes vayan a la Justicia Ordinaria, el asunto de los disidentes que también serán castigados en la Justicia Penal Ordinaria, el asunto del delito continuado, entre otros. La mayoría de esas observaciones ya han sido recogidas”, manifestó.


Santos habría advertido que partido que no apoyara a la JEP saldría del Gobierno:

Varios legisladores manifestaron que el mandatario dio una dura advertencia a Cambio Radical por no apoyar este proyecto.


El hecho se habría dado tras una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y congresistas de las comisiones primeras de Cámara y Senado para discutir la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El senador del partido de La U, Armando Benedetti, dijo que interpreta de las palabras del presidente que si Cambio Radical no vota a favor de la ley de la JEP saldría de de la Unidad Nacional y del Gobierno.

“Yo quisiera que todos los que empezamos la Unidad Nacional hace 7 años la termináramos al final del Gobierno, pero viene el proyecto más importante y fundamental de la paz y del Gobierno, que es la JEP. Partido que no vote la JEP se va del Gobierno, se tiene que ir del Gobierno, eso interpreto yo de las palabras del presidente y de la reunión de hoy”, manifestó Benedetti.


Temas relacionados

Catatumbo

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.
Catatumbo



Ejército desmantela operación de minería ilegal en Puerto Triunfo, Antioquia

En total fueron intervenidas cuatro unidades de minería ilegal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.