Cambio Radical pagaría alto costo por oponerse a la JEP

Tras la advertencia del presidente Juan Manuel Santos a los partidos que no apoyen la Justicia Especial de Paz, Cambio Radical podría quedarse sin cuotas en el Gobierno Nacional.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

La colectividad, aunque no ha sido notificada formalmente de una posible salida de la coalición, aseguró que asumirá las consecuencias si eso llega a suceder.

El senador Germán Varón dijo que “si eso es así, yo asumo las consecuencias, pero creo que por encima de esa pertenencia está el tema de la JEP y la viabilidad del país y del proceso”.

Tendríamos que analizar una posible salida de los ministros, pero creo que sería la consecuencia lógica de que ya no estemos en la coalición”, añadió.

Se ha dicho que Cambio Radical tiene el control de los Ministerios de Ambiente y de Vivienda.

También se ha dicho que la directora del ICBF es de esa colectividad, al igual que la Superintendencia de Notariado, la Agencia de Seguridad Vial y Bancoldex.

La Superintendencia de Industria y Comercio está dirigida por un exviceministro que trabajó con Germán Vargas Lleras cuando él era ministro del Interior y de Justicia.

Cabe anotar que sin los votos de Cambio Radical, que se salió de la discusión de la iniciativa, fueron aprobados más de 100 artículos del texto de la reglamentación de la Justicia Especial de Paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que habíamos advertido que el Gobierno contaba con las mayorías suficientes para la aprobación de este proyecto de ley. Este es el proyecto de ley más importante para el Gobierno Nacional y es el más importante para la paz, así que nuestro llamado es a todas las fuerzas políticas para acompañar esta ley estatutaria que es la columna vertebral del componente de justicia para la paz”.

El senador Roy Barreras dijo que se salvó la columna vertebral de la paz de Colombia, pero explicó que aún quedan temas difíciles para discutir.

“Temas relacionados con la protección de los terceros, que los reincidentes vayan a la Justicia Ordinaria, el asunto de los disidentes que también serán castigados en la Justicia Penal Ordinaria, el asunto del delito continuado, entre otros. La mayoría de esas observaciones ya han sido recogidas”, manifestó.


Santos habría advertido que partido que no apoyara a la JEP saldría del Gobierno:

Varios legisladores manifestaron que el mandatario dio una dura advertencia a Cambio Radical por no apoyar este proyecto.


El hecho se habría dado tras una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y congresistas de las comisiones primeras de Cámara y Senado para discutir la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El senador del partido de La U, Armando Benedetti, dijo que interpreta de las palabras del presidente que si Cambio Radical no vota a favor de la ley de la JEP saldría de de la Unidad Nacional y del Gobierno.

“Yo quisiera que todos los que empezamos la Unidad Nacional hace 7 años la termináramos al final del Gobierno, pero viene el proyecto más importante y fundamental de la paz y del Gobierno, que es la JEP. Partido que no vote la JEP se va del Gobierno, se tiene que ir del Gobierno, eso interpreto yo de las palabras del presidente y de la reunión de hoy”, manifestó Benedetti.


Temas relacionados

ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde