Cambio Radical pagaría alto costo por oponerse a la JEP

Tras la advertencia del presidente Juan Manuel Santos a los partidos que no apoyen la Justicia Especial de Paz, Cambio Radical podría quedarse sin cuotas en el Gobierno Nacional.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

La colectividad, aunque no ha sido notificada formalmente de una posible salida de la coalición, aseguró que asumirá las consecuencias si eso llega a suceder.

El senador Germán Varón dijo que “si eso es así, yo asumo las consecuencias, pero creo que por encima de esa pertenencia está el tema de la JEP y la viabilidad del país y del proceso”.

Tendríamos que analizar una posible salida de los ministros, pero creo que sería la consecuencia lógica de que ya no estemos en la coalición”, añadió.

Se ha dicho que Cambio Radical tiene el control de los Ministerios de Ambiente y de Vivienda.

También se ha dicho que la directora del ICBF es de esa colectividad, al igual que la Superintendencia de Notariado, la Agencia de Seguridad Vial y Bancoldex.

La Superintendencia de Industria y Comercio está dirigida por un exviceministro que trabajó con Germán Vargas Lleras cuando él era ministro del Interior y de Justicia.

Cabe anotar que sin los votos de Cambio Radical, que se salió de la discusión de la iniciativa, fueron aprobados más de 100 artículos del texto de la reglamentación de la Justicia Especial de Paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que habíamos advertido que el Gobierno contaba con las mayorías suficientes para la aprobación de este proyecto de ley. Este es el proyecto de ley más importante para el Gobierno Nacional y es el más importante para la paz, así que nuestro llamado es a todas las fuerzas políticas para acompañar esta ley estatutaria que es la columna vertebral del componente de justicia para la paz”.

El senador Roy Barreras dijo que se salvó la columna vertebral de la paz de Colombia, pero explicó que aún quedan temas difíciles para discutir.

“Temas relacionados con la protección de los terceros, que los reincidentes vayan a la Justicia Ordinaria, el asunto de los disidentes que también serán castigados en la Justicia Penal Ordinaria, el asunto del delito continuado, entre otros. La mayoría de esas observaciones ya han sido recogidas”, manifestó.


Santos habría advertido que partido que no apoyara a la JEP saldría del Gobierno:

Varios legisladores manifestaron que el mandatario dio una dura advertencia a Cambio Radical por no apoyar este proyecto.


El hecho se habría dado tras una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y congresistas de las comisiones primeras de Cámara y Senado para discutir la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El senador del partido de La U, Armando Benedetti, dijo que interpreta de las palabras del presidente que si Cambio Radical no vota a favor de la ley de la JEP saldría de de la Unidad Nacional y del Gobierno.

“Yo quisiera que todos los que empezamos la Unidad Nacional hace 7 años la termináramos al final del Gobierno, pero viene el proyecto más importante y fundamental de la paz y del Gobierno, que es la JEP. Partido que no vote la JEP se va del Gobierno, se tiene que ir del Gobierno, eso interpreto yo de las palabras del presidente y de la reunión de hoy”, manifestó Benedetti.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Mindefensa hace varios anuncios tras consejo de seguridad por disputa indígena en Cauca

Las autoridades desplegaron 120 soldados y drones para evitar nuevos enfrentamientos. Van más de diez muertos y casi cien heridos, según datos parciales.

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.