Cafeteros protestan para exigir mejores condiciones

En el Día Internacional del Café, los productores alzaron su voz de protesta ante la crisis que enfrentan por cuenta de los bajos precios.
Protesta de cafeteros
Protesta de cafeteros a nivel nacional. Crédito: Archivo Colprensa

En medio de la conmemoración del día Internacional del Café, los productores del grano realizan plantones en diferentes regiones del país para expresar su rechazo a tres asuntos que los afectan y que tienen a miles de ellos al borde de la ruina y la pérdida de sus tierras y sembrados.

Los bajos precios internacionales del café, de un dólar y menos. Los bajos precios internos y "la desidia del gobierno nacional para reglamentar los apoyos hace un mes anunciados. Además de las deudas que acosan a los productores poniendo en riesgo sus tierras y sembrados" son las causas de la protesta, dijo Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria.

De interés: En firme decreto para desembolso de $100 mil millones a los cafeteros

Añadió que "llama la atención que ahoy, no se conoce pronunciamiento alguno del presidente Duque ni de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, como si a los 3 millones 500 mil colombianos que derivan su ingreso del café, el gobierno nacional no estuviera obligado a representarlos".

Precisó que esta situación se presenta pese a que han expresado en varias ocasiones al gobierno, que debe solicitarse a Estados Unidos, a Canadá, a la Comunidad Económica Europea y al G7 precios dignos para el café".

Los cafeteros insisten al Gobierno en reclamar por los bajos precios del grano: "demandamos que el Gobierno Nacional busque un acuerdo con los gobiernos de las naciones productoras y asuma una actitud firme frente a las multinacionales, los fondos de inversión y los gobiernos de los países desarrollados. Y se definan precios dignos para nuestro grano".

Le puede interesar: Gobierno advierte por subsidios a importaciones arroceras desde Ecuador

Gutiérrez agregó que miles de cafeteros han arrastrado deudas con los bancos (deudas viejas) que no han podido cancelar. Y que la Central de Inversiones CISA dio un plazo para pagar hasta el 30 de julio de 2019.

"Pero con estos precios y con las obligaciones que tienen que atender en este semestre, (deudas nuevas) muchos no van a poder cumplir, entrando en el espantoso carrusel de cobros jurídicos y pérdida de sus tierras y cultivos. Por eso exigimos al gobierno nacional soluciones ciertas a las deudas de los caficultores", insistió.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.
Medicamentos EPS



Alivio para el bolsillo: por orden del Consejo de Estado, contratistas pagarán menos por salud y pensión

Fallo del Consejo de Estado redefine el cálculo de aportes a seguridad social de contratistas en Colombia y excluye algunos pagos del IBC.

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?