Cafeteros protestan para exigir mejores condiciones

En el Día Internacional del Café, los productores alzaron su voz de protesta ante la crisis que enfrentan por cuenta de los bajos precios.
Protesta de cafeteros
Protesta de cafeteros a nivel nacional. Crédito: Archivo Colprensa

En medio de la conmemoración del día Internacional del Café, los productores del grano realizan plantones en diferentes regiones del país para expresar su rechazo a tres asuntos que los afectan y que tienen a miles de ellos al borde de la ruina y la pérdida de sus tierras y sembrados.

Los bajos precios internacionales del café, de un dólar y menos. Los bajos precios internos y "la desidia del gobierno nacional para reglamentar los apoyos hace un mes anunciados. Además de las deudas que acosan a los productores poniendo en riesgo sus tierras y sembrados" son las causas de la protesta, dijo Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria.

De interés: En firme decreto para desembolso de $100 mil millones a los cafeteros

Añadió que "llama la atención que ahoy, no se conoce pronunciamiento alguno del presidente Duque ni de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, como si a los 3 millones 500 mil colombianos que derivan su ingreso del café, el gobierno nacional no estuviera obligado a representarlos".

Precisó que esta situación se presenta pese a que han expresado en varias ocasiones al gobierno, que debe solicitarse a Estados Unidos, a Canadá, a la Comunidad Económica Europea y al G7 precios dignos para el café".

Los cafeteros insisten al Gobierno en reclamar por los bajos precios del grano: "demandamos que el Gobierno Nacional busque un acuerdo con los gobiernos de las naciones productoras y asuma una actitud firme frente a las multinacionales, los fondos de inversión y los gobiernos de los países desarrollados. Y se definan precios dignos para nuestro grano".

Le puede interesar: Gobierno advierte por subsidios a importaciones arroceras desde Ecuador

Gutiérrez agregó que miles de cafeteros han arrastrado deudas con los bancos (deudas viejas) que no han podido cancelar. Y que la Central de Inversiones CISA dio un plazo para pagar hasta el 30 de julio de 2019.

"Pero con estos precios y con las obligaciones que tienen que atender en este semestre, (deudas nuevas) muchos no van a poder cumplir, entrando en el espantoso carrusel de cobros jurídicos y pérdida de sus tierras y cultivos. Por eso exigimos al gobierno nacional soluciones ciertas a las deudas de los caficultores", insistió.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo