Buscan aplicar amnistía e indulto a procesados y condenados en el paro nacional

La iniciativa del Pacto Histórico beneficiaría a más de 300 jóvenes detenidos en ejercicio de la protesta.
El grupo de la primera línea surgió en contra de la radicación de la reforma tributaria
Paro Nacional 2021. Imagen referencial Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Eduard Sarmiento, radicó un proyecto de ley que tiene como objetivo regular la aplicación de amnistías e indultos por los delitos políticos y conexos, a los ciudadanos que hayan sido procesados o condenados por cometer conductas punibles en el marco de la protesta social y la manifestación pública.

“Junto a más de 30 congresista de la República radicamos este proyecto de ley que busca subsanar un grave error que cometió el Estado colombiano tratando de manera criminalizada a la protesta social, es decir, tratar el ejercicio de un derecho político como si estuvieran cometiendo crímenes aquellos que lo ejercen”, dijo el congresista.

Lea además esta noticia: Ordenan trasladar a policías presuntamente implicados en abusos durante el paro nacional

Sarmiento explicó que la iniciativa cobijaría especialmente a los jóvenes que se reunieron al rededor del estallido social en 2021, para clamar los derechos sociales, exigir cambios en el país y manifestarse ante necesidades sentidas.

“Los llamados de la ONU, de la CIDH y del proceso de paz los hemos cumplido radicando este proyecto de ley que busca amnistiar a aquellos que están siendo procesados por ejercer su derecho a la protesta social, pero también indultar aquellos que ya han sido condenados por algunas conductas tipificadas como crímenes y que han sido confundidas en algunos caso de manera malintencionada por parte de la Fiscalía”, manifestó.

En ese sentido, con el proyecto de ley se pretende garantizar el debido proceso y que las más 300 personas procesadas y 70 privadas de la libertad por estos hechos, salgan a las calles.

Más información de su interés acá: Jóvenes detenidos en el paro nacional serán nombrados gestores de paz

“Los queremos libres porque esto era un derecho político que se estaban ejerciendo y no un crimen”, puntualizó el representante de la coalición del Gobierno.


Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.