Bombardeo del Ejército en Guaviare habría causado muerte a varios menores

Algunas familias ya reconocieron los cadáveres de los menores de 18 años.
Operativos militares.
Operativos militares - referencial. Crédito: AFP

Varios menores de edad habrían muerto en un bombardeo del Ejército que se realizó el pasado 02 de marzo en la vereda Buenos Aíres, jurisdicción del municipio Calamar, en el departamento del Guaviare.

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC recopiló las versiones de varias familias y confirmaron la muerte de una niña de 16 años, mientras que esperan la identificación de cinco cuerpos que también corresponderían menores.

Le puede interesar: Acomodador de carros fue atropellado por conductora inexperta

El defensor de derechos humanos, Edilberto Daza, confirmó que tres familias ya lograron identificar los cuerpos de igual número de personas en las instalaciones de Medicina Legal en Villavicencio, entre los cuales se encuentra el de una niña de 16 años.

"...de los tres familiares que llegaron el día lunes pues ahí (en la sede Medicina Legal Villavicencio) encontraron sus hijos, una niña de 16 años, un niño de 19 y el otro exactamente no tengo conocimiento cuál era la edad, pero ahí encontraron a sus tres hijos muertos (...) creemos que en el Hospital de San José (del Guaviare) pueden haber unos menores de edad heridos y al parecer los otros cinco cuerpos que ya están identificados y que falta que sean reclamados por los familiares también son menores de edad", dijo Daza.

El defensor de derechos humanos dijo que fue abordado por varias familias en la inspección de Nueva Colombia cuando dictaba unos talleres, estas personas le pidieron ayuda para contactarse con Medicina Legal y es por ello que conoció el caso e inició el acompañamiento de estas personas hasta Villavicencio con el fin de establecer si sus familiares estaban entre los muertos del bombardeo del pasado martes 02 de marzo.

Lea además: Violencia sexual a menores ya deja más de mil victimas en lo corrido de 2021

De otra parte, anoche el Ejército emitió un comunicado en el cual asegura que "en el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes..." y en otro aparte habla sobre la "recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare".

Cabe aclarar que el pasado 02 de marzo el ministro de Defensa, Diego Molano habló sobre la neutralización de "13 integrantes de la disidencia de las FARC comanda por alias Gentil Duarte' en Calamar, Guaviare" refiriéndose a diez muertes y tres capturas, tal y cómo consta en el primer comunicado emitido por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega el pasado 03 de marzo.

Por lo tanto no hay total claridad sobre si el número de muertos fue de diez o doce personas puesto que ambos comunicados difieren, no obstante cabe la posibilidad de que algunas personas heridas en medio del bombardeo hayan perdido la vida posteriormente.

Por otra parte, el alcalde de Calamar, Giovanny Garcés tampoco descartó que los menores "recuperados" a los que se refiere el Ejército estén en el Hospital de San José de Guaviare, versión que hasta el momento no ha podido ser confirmada. Aunque reconoció que no tiene mayor información sobre las operaciones militares en jurisdicción de su municipio.

Lea también: Un vehículo incinerado y una vivienda destruida tras incursión armada en Buenaventura

"Nosotros supimos de 10 bajas y tres heridos que habían sido trasladados al Hospital de San José, como entre territorial nosotros no tenemos el manejo, eso se maneja en San José del Guaviare que es donde funciona la oficina del Bienestar Familiar. (...) El lugar del operativo es muy distante de la cabecera municipal, el acceso a la información es muy parcial, la información que se tiene es la que se ha publicado por parte del Ejército y de los medios", dijo el alcalde a RCN Radio.

Garcés solicitó el apoyo del Gobierno Nacional representado en mayor inversión social con el fin de seguir trabajando en la disminución de las brechas de desigualdad, la deforestación, los cultivos ilícitos, y la implementación del Proceso de Paz en los proyectos PDET. Dijo el alcalde que avanzar en estos temas sería de gran contribución para lograr la "verdadera paz" en la región.


Temas relacionados


Semana Santa

Inicia el plan retorno: medidas especiales en las vías y pico y placa para ingreso a Bogotá

Las autoridades llaman a los usuarios a no exceder los límites de velocidad. Hay varias restricciones.
Trancones



Creciente de río Santo Domingo en Quindío generó mortandad de peces en el río La Vieja

Alta turbiedad tras la creciente súbita en el municipio de Calarcá, arrastró sedimento sobre el cauce afectando la fauna del río

Milagroso rescate en semana Santa: Vecino salvó de morir en un incendio a madre e hijo en Barranquilla

La casa quedó totalmente consumida por las llamas y en medio de las cenizas quedó un nuevo testamento intacto.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula