Bombardeo del Ejército en Guaviare habría causado muerte a varios menores

Algunas familias ya reconocieron los cadáveres de los menores de 18 años.
Operativos militares.
Operativos militares - referencial. Crédito: AFP

Varios menores de edad habrían muerto en un bombardeo del Ejército que se realizó el pasado 02 de marzo en la vereda Buenos Aíres, jurisdicción del municipio Calamar, en el departamento del Guaviare.

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC recopiló las versiones de varias familias y confirmaron la muerte de una niña de 16 años, mientras que esperan la identificación de cinco cuerpos que también corresponderían menores.

Le puede interesar: Acomodador de carros fue atropellado por conductora inexperta

El defensor de derechos humanos, Edilberto Daza, confirmó que tres familias ya lograron identificar los cuerpos de igual número de personas en las instalaciones de Medicina Legal en Villavicencio, entre los cuales se encuentra el de una niña de 16 años.

"...de los tres familiares que llegaron el día lunes pues ahí (en la sede Medicina Legal Villavicencio) encontraron sus hijos, una niña de 16 años, un niño de 19 y el otro exactamente no tengo conocimiento cuál era la edad, pero ahí encontraron a sus tres hijos muertos (...) creemos que en el Hospital de San José (del Guaviare) pueden haber unos menores de edad heridos y al parecer los otros cinco cuerpos que ya están identificados y que falta que sean reclamados por los familiares también son menores de edad", dijo Daza.

El defensor de derechos humanos dijo que fue abordado por varias familias en la inspección de Nueva Colombia cuando dictaba unos talleres, estas personas le pidieron ayuda para contactarse con Medicina Legal y es por ello que conoció el caso e inició el acompañamiento de estas personas hasta Villavicencio con el fin de establecer si sus familiares estaban entre los muertos del bombardeo del pasado martes 02 de marzo.

Lea además: Violencia sexual a menores ya deja más de mil victimas en lo corrido de 2021

De otra parte, anoche el Ejército emitió un comunicado en el cual asegura que "en el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes..." y en otro aparte habla sobre la "recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare".

Cabe aclarar que el pasado 02 de marzo el ministro de Defensa, Diego Molano habló sobre la neutralización de "13 integrantes de la disidencia de las FARC comanda por alias Gentil Duarte' en Calamar, Guaviare" refiriéndose a diez muertes y tres capturas, tal y cómo consta en el primer comunicado emitido por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega el pasado 03 de marzo.

Por lo tanto no hay total claridad sobre si el número de muertos fue de diez o doce personas puesto que ambos comunicados difieren, no obstante cabe la posibilidad de que algunas personas heridas en medio del bombardeo hayan perdido la vida posteriormente.

Por otra parte, el alcalde de Calamar, Giovanny Garcés tampoco descartó que los menores "recuperados" a los que se refiere el Ejército estén en el Hospital de San José de Guaviare, versión que hasta el momento no ha podido ser confirmada. Aunque reconoció que no tiene mayor información sobre las operaciones militares en jurisdicción de su municipio.

Lea también: Un vehículo incinerado y una vivienda destruida tras incursión armada en Buenaventura

"Nosotros supimos de 10 bajas y tres heridos que habían sido trasladados al Hospital de San José, como entre territorial nosotros no tenemos el manejo, eso se maneja en San José del Guaviare que es donde funciona la oficina del Bienestar Familiar. (...) El lugar del operativo es muy distante de la cabecera municipal, el acceso a la información es muy parcial, la información que se tiene es la que se ha publicado por parte del Ejército y de los medios", dijo el alcalde a RCN Radio.

Garcés solicitó el apoyo del Gobierno Nacional representado en mayor inversión social con el fin de seguir trabajando en la disminución de las brechas de desigualdad, la deforestación, los cultivos ilícitos, y la implementación del Proceso de Paz en los proyectos PDET. Dijo el alcalde que avanzar en estos temas sería de gran contribución para lograr la "verdadera paz" en la región.


Temas relacionados


Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026