Bloqueo armado del ELN agrava crisis humanitaria en Chocó por posibles desplazamientos

El ELN señaló que el Gobierno nacional es responsable de la crisis humanitaria que se vive en el Chocó.
ELN en el Chocó
El bloqueo armado del ELN podría agravar la crisis humanitaria en el Chocó Crédito: Colprensa

Mediante un comunicado oficial, hace unas horas el grupo guerrillero ELN anunció el bloqueo armado de 72 horas en el departamento de Chocó a partir del martes 18 de febrero hasta el viernes 21, además de señalar que el único responsable de la crisis que vive este territorio es el Gobierno nacional, expresando en el comunicado que la presencia de uniformados del Ejército se trata de “un show mediático”.

Al referirse de esta manera, el ELN aseguró que los grupos paramilitares se retiran de las zonas y es allí donde llegan los uniformados del Ejército para evitar los posibles enfrentamientos armados.

Le puede interesar: Hay preocupación en Medellín por aumento de desplazados tras anuncio de bloqueo armado del ELN

Por su parte, el comandante de la Policía departamental Chocó, José Jair Urrego, adelantó que los temas de reclutamiento forzado y a menores de edad es una afectación evidente, situación que provoca los desplazamientos de la población a otros lugares del país y que actualmente se encuentra siendo indagada por organismos correspondientes.

Según cifras de la Gobernación de Chocó, los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y el Clan del Golfo en la subregión de San Juan han dejado una cifra aproximada de 3.600 personas desplazadas y 12.000 confinadas.

Autoridades de Medellín temen aumento de desplazados por anuncio de bloqueo armado del ELN en Chocó.

Las autoridades de Medellín anunciaron que el desplazamiento desde Chocó podría aumentar tras el anuncio del bloqueo armado por parte del ELN en esa zona desde este martes 18 de febrero hasta el 21 del mismo mes.

Más noticias: Naciones Unidas lanza alerta por desplazamientos masivos y confinamiento en Bolívar

Según el secretario de Paz y Derechos Humanos de la ciudad de Medellín, Carlos Arcila, a las personas provenientes del departamento vecino se les está brindando la respectiva atención por parte de la administración municipal, con el suministro humanitario y los albergues destinados para sí mismos, mientras se adelantan los respectivos ejercicios de retorno, sin desconocer que, tras el anuncio del ELN de bloqueo armado, podría dificultarse el retorno de las 63 familias compuestas por alrededor de 156 personas, lo que también podría indicar un aumento de desplazados en la capital de Antioquia.

Desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín, expresaron que las personas han sido desplazadas por temor a los recientes reclutamientos a menores, retenciones, así como también las extorsiones por parte de los grupos armados.

Hay que resaltar que actualmente el orden público en el departamento de Chocó se ha visto afectado de gran manera, puesto que en la última semana se han presentado fuertes enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, situación que se encuentra siendo enfrentada por uniformados del ejército con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y evitar temas relacionados a la violencia como los recientes reclutamientos a menores de edad.


ataque explosivo

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.
Hallan dos campos minados en zona rural de La Plata, Huila



Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Inocentes se declaran cuatro implicados en actos de tortura

La imputación de la Fiscalía fue por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.