Bloqueo armado del ELN agrava crisis humanitaria en Chocó por posibles desplazamientos

El ELN señaló que el Gobierno nacional es responsable de la crisis humanitaria que se vive en el Chocó.
ELN en el Chocó
El bloqueo armado del ELN podría agravar la crisis humanitaria en el Chocó Crédito: Colprensa

Mediante un comunicado oficial, hace unas horas el grupo guerrillero ELN anunció el bloqueo armado de 72 horas en el departamento de Chocó a partir del martes 18 de febrero hasta el viernes 21, además de señalar que el único responsable de la crisis que vive este territorio es el Gobierno nacional, expresando en el comunicado que la presencia de uniformados del Ejército se trata de “un show mediático”.

Al referirse de esta manera, el ELN aseguró que los grupos paramilitares se retiran de las zonas y es allí donde llegan los uniformados del Ejército para evitar los posibles enfrentamientos armados.

Le puede interesar: Hay preocupación en Medellín por aumento de desplazados tras anuncio de bloqueo armado del ELN

Por su parte, el comandante de la Policía departamental Chocó, José Jair Urrego, adelantó que los temas de reclutamiento forzado y a menores de edad es una afectación evidente, situación que provoca los desplazamientos de la población a otros lugares del país y que actualmente se encuentra siendo indagada por organismos correspondientes.

Según cifras de la Gobernación de Chocó, los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y el Clan del Golfo en la subregión de San Juan han dejado una cifra aproximada de 3.600 personas desplazadas y 12.000 confinadas.

Autoridades de Medellín temen aumento de desplazados por anuncio de bloqueo armado del ELN en Chocó.

Las autoridades de Medellín anunciaron que el desplazamiento desde Chocó podría aumentar tras el anuncio del bloqueo armado por parte del ELN en esa zona desde este martes 18 de febrero hasta el 21 del mismo mes.

Más noticias: Naciones Unidas lanza alerta por desplazamientos masivos y confinamiento en Bolívar

Según el secretario de Paz y Derechos Humanos de la ciudad de Medellín, Carlos Arcila, a las personas provenientes del departamento vecino se les está brindando la respectiva atención por parte de la administración municipal, con el suministro humanitario y los albergues destinados para sí mismos, mientras se adelantan los respectivos ejercicios de retorno, sin desconocer que, tras el anuncio del ELN de bloqueo armado, podría dificultarse el retorno de las 63 familias compuestas por alrededor de 156 personas, lo que también podría indicar un aumento de desplazados en la capital de Antioquia.

Desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín, expresaron que las personas han sido desplazadas por temor a los recientes reclutamientos a menores, retenciones, así como también las extorsiones por parte de los grupos armados.

Hay que resaltar que actualmente el orden público en el departamento de Chocó se ha visto afectado de gran manera, puesto que en la última semana se han presentado fuertes enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, situación que se encuentra siendo enfrentada por uniformados del ejército con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y evitar temas relacionados a la violencia como los recientes reclutamientos a menores de edad.


drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia