Bill Gates donó 15 millones de dólares a proyecto antioqueño

bill_gates_afp_1477579898.jpg
AFP

Los investigadores denunciaron que el alcalde de Medellín no tiene voluntad de apoyar el proyecto sobre mosquitos que no transmiten el dengue.

Los investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, Pecet, esperan cultivar entre 5 y 10 millones de mosquitos semanales, en la biofábrica que será construida gracias a los 15 millones de dólares que donó la Fundación Bill y Melinda Gates.

El director del Pecet, Iván Darío Vélez, confirmó que la donación del magnate de la tecnología servirá para financiar el programa durante los próximos dos años. La idea es cultivar más mosquitos con la bacteria wolbachia, los cuales son incapaces de transmitir el dengue, el zika y el chinkungunya.

Según el director del proyecto, la donación se dio por el éxito del proyecto en el barrio París del municipio de Bello, en donde los mosquitos cultivados se reprodujeron con los locales, generan que el 90 por ciento de los insectos de la zona ya no sean capaces de transmitir las enfermedades.

Sin embargo, explicó que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no ha tenido voluntad para implementar el proyecto en la capital antioqueña.

"Estamos en negociaciones con el municipio de Medellín. Hemos tratado de reunirnos con el alcalde Federico Gutiérrez, pero no nos ha recibido. Hemos tratado de tener cita con la secretaria de salud, pero no ha llegado la carta de aval. Queremos despejar todas las dudas sobre el proyecto porque esto es un programa científico".

Los investigadores esperan proteger del dengue a cerca de 3 millones 500 mil personas en los próximos dos años. Los mosquitos serán exportados a países como México, República Dominicana, Perú y Argentina.

Empresas

Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.
La cadena de pizzas mantiene abiertas dos sedes mientras avanza el proceso de reorganización financiera.



Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026