Bill Gates donó 15 millones de dólares a proyecto antioqueño

bill_gates_afp_1477579898.jpg
AFP

Los investigadores denunciaron que el alcalde de Medellín no tiene voluntad de apoyar el proyecto sobre mosquitos que no transmiten el dengue.

Los investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, Pecet, esperan cultivar entre 5 y 10 millones de mosquitos semanales, en la biofábrica que será construida gracias a los 15 millones de dólares que donó la Fundación Bill y Melinda Gates.

El director del Pecet, Iván Darío Vélez, confirmó que la donación del magnate de la tecnología servirá para financiar el programa durante los próximos dos años. La idea es cultivar más mosquitos con la bacteria wolbachia, los cuales son incapaces de transmitir el dengue, el zika y el chinkungunya.

Según el director del proyecto, la donación se dio por el éxito del proyecto en el barrio París del municipio de Bello, en donde los mosquitos cultivados se reprodujeron con los locales, generan que el 90 por ciento de los insectos de la zona ya no sean capaces de transmitir las enfermedades.

Sin embargo, explicó que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no ha tenido voluntad para implementar el proyecto en la capital antioqueña.

"Estamos en negociaciones con el municipio de Medellín. Hemos tratado de reunirnos con el alcalde Federico Gutiérrez, pero no nos ha recibido. Hemos tratado de tener cita con la secretaria de salud, pero no ha llegado la carta de aval. Queremos despejar todas las dudas sobre el proyecto porque esto es un programa científico".

Los investigadores esperan proteger del dengue a cerca de 3 millones 500 mil personas en los próximos dos años. Los mosquitos serán exportados a países como México, República Dominicana, Perú y Argentina.

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.