Bill Gates donó 15 millones de dólares a proyecto antioqueño

bill_gates_afp_1477579898.jpg
AFP

Los investigadores denunciaron que el alcalde de Medellín no tiene voluntad de apoyar el proyecto sobre mosquitos que no transmiten el dengue.

Los investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, Pecet, esperan cultivar entre 5 y 10 millones de mosquitos semanales, en la biofábrica que será construida gracias a los 15 millones de dólares que donó la Fundación Bill y Melinda Gates.

El director del Pecet, Iván Darío Vélez, confirmó que la donación del magnate de la tecnología servirá para financiar el programa durante los próximos dos años. La idea es cultivar más mosquitos con la bacteria wolbachia, los cuales son incapaces de transmitir el dengue, el zika y el chinkungunya.

Según el director del proyecto, la donación se dio por el éxito del proyecto en el barrio París del municipio de Bello, en donde los mosquitos cultivados se reprodujeron con los locales, generan que el 90 por ciento de los insectos de la zona ya no sean capaces de transmitir las enfermedades.

Sin embargo, explicó que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no ha tenido voluntad para implementar el proyecto en la capital antioqueña.

"Estamos en negociaciones con el municipio de Medellín. Hemos tratado de reunirnos con el alcalde Federico Gutiérrez, pero no nos ha recibido. Hemos tratado de tener cita con la secretaria de salud, pero no ha llegado la carta de aval. Queremos despejar todas las dudas sobre el proyecto porque esto es un programa científico".

Los investigadores esperan proteger del dengue a cerca de 3 millones 500 mil personas en los próximos dos años. Los mosquitos serán exportados a países como México, República Dominicana, Perú y Argentina.

Sector arrocero

Tensión entre el Gobierno y Fedearroz por el manejo de los recursos parafiscales del sector

El Gobierno anunció una revisión de la ejecución y destinación de los recursos parafiscales del sector arrocero, mientras Fedearroz defendió su administración y reclamó medidas para atender la situación financiera de los productores.
Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura



Casi la mitad de los carros nuevos vendidos en septiembre fueron híbridos o eléctricos

Los vehículos híbridos y eléctricos sumaron 17.156 matrículas en septiembre, cerca del 50,7% de los 33.835 vehículos nuevos registrados en Colombia durante el mes.

Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento para Colpensiones: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio