Bill Gates donó 15 millones de dólares a proyecto antioqueño

bill_gates_afp_1477579898.jpg
AFP

Los investigadores denunciaron que el alcalde de Medellín no tiene voluntad de apoyar el proyecto sobre mosquitos que no transmiten el dengue.

Los investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, Pecet, esperan cultivar entre 5 y 10 millones de mosquitos semanales, en la biofábrica que será construida gracias a los 15 millones de dólares que donó la Fundación Bill y Melinda Gates.

El director del Pecet, Iván Darío Vélez, confirmó que la donación del magnate de la tecnología servirá para financiar el programa durante los próximos dos años. La idea es cultivar más mosquitos con la bacteria wolbachia, los cuales son incapaces de transmitir el dengue, el zika y el chinkungunya.

Según el director del proyecto, la donación se dio por el éxito del proyecto en el barrio París del municipio de Bello, en donde los mosquitos cultivados se reprodujeron con los locales, generan que el 90 por ciento de los insectos de la zona ya no sean capaces de transmitir las enfermedades.

Sin embargo, explicó que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no ha tenido voluntad para implementar el proyecto en la capital antioqueña.

"Estamos en negociaciones con el municipio de Medellín. Hemos tratado de reunirnos con el alcalde Federico Gutiérrez, pero no nos ha recibido. Hemos tratado de tener cita con la secretaria de salud, pero no ha llegado la carta de aval. Queremos despejar todas las dudas sobre el proyecto porque esto es un programa científico".

Los investigadores esperan proteger del dengue a cerca de 3 millones 500 mil personas en los próximos dos años. Los mosquitos serán exportados a países como México, República Dominicana, Perú y Argentina.

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.