Bill Gates donó 15 millones de dólares a proyecto antioqueño

bill_gates_afp_1477579898.jpg
AFP

Los investigadores denunciaron que el alcalde de Medellín no tiene voluntad de apoyar el proyecto sobre mosquitos que no transmiten el dengue.

Los investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, Pecet, esperan cultivar entre 5 y 10 millones de mosquitos semanales, en la biofábrica que será construida gracias a los 15 millones de dólares que donó la Fundación Bill y Melinda Gates.

El director del Pecet, Iván Darío Vélez, confirmó que la donación del magnate de la tecnología servirá para financiar el programa durante los próximos dos años. La idea es cultivar más mosquitos con la bacteria wolbachia, los cuales son incapaces de transmitir el dengue, el zika y el chinkungunya.

Según el director del proyecto, la donación se dio por el éxito del proyecto en el barrio París del municipio de Bello, en donde los mosquitos cultivados se reprodujeron con los locales, generan que el 90 por ciento de los insectos de la zona ya no sean capaces de transmitir las enfermedades.

Sin embargo, explicó que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no ha tenido voluntad para implementar el proyecto en la capital antioqueña.

"Estamos en negociaciones con el municipio de Medellín. Hemos tratado de reunirnos con el alcalde Federico Gutiérrez, pero no nos ha recibido. Hemos tratado de tener cita con la secretaria de salud, pero no ha llegado la carta de aval. Queremos despejar todas las dudas sobre el proyecto porque esto es un programa científico".

Los investigadores esperan proteger del dengue a cerca de 3 millones 500 mil personas en los próximos dos años. Los mosquitos serán exportados a países como México, República Dominicana, Perú y Argentina.

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.