Barranquilla estudia decretar medida de pico y cédula

Las autoridades señalaron que debe hacerse un seguimiento a los indicadores de la enfermedad para tomar decisiones.
Ciudad de Barranquilla
Ciudad de Barranquilla Crédito: Colprensa

Los recientes reportes sobre un aumento leve de casos positivos de covid-19 en Barranquilla han llevado a la Administración distrital a analizar cuidadosamente las posibilidades de incrementar nuevas disposicionespara contener posibles rebrotes de la enfermedad.

Las autoridades en la ciudad tratan de establecer medidas extraordinarias a las de toque de queda y ley seca anunciadas, con el fin contrarrestar situaciones adversas que puedan derivar de la actual temporada de Navidad y fin de año.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, entregó detalles de las disposiciones que podría asumir la administración, entre las cuales se contemplaría el pico y cédula.

Le puede interesar: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

“Nosotros seguimos monitoreando día a día, los números claves de los indicadores de salud pública: Acabamos de terminar una reunión con más de 15 centros comerciales de Barranquilla, del gremio de los comerciantes, Fenalco, precisamente, haciendo un llamado al cumplimiento y al reforzamiento de medidas extraordinarias, de ampliación de los horarios de media noche, de cumplimiento estricto de los aforos, para que la ciudadanía se sienta tranquila y que no haya aglomeraciones”, indicó el funcionario.

Es necesario hacer seguimiento constante a los indicadores y cifras de avance de la enfermedad para tomar decisiones.

“En ese sentido, creemos que con estos refuerzos, será suficiente para sortear este período de fin de año, pero, como siempre lo hemos dicho, seguiremos monitoreando, día a día, los indicadores de salud pública y de esta manera se tomarán las decisiones correspondientes, en la medida en que van evolucionando estos indicadores”, agregó el jefe de la cartera económica.

No se descarta en su totalidad que se pueda implementar la medida del pico y cédula. “En el momento en que veamos necesaria una medida complementaria o adicional, entonces seguiremos procediendo a través del comité de evaluación, que incluye al gerente de Covid, al secretario de Planeación, al secretario del área de Salud, al jefe de seguridad y convivencia, a todo este equipo multidisciplinario y al alcalde; seguiremos evaluando estas medidas y se van tomando decisiones”, añadió.

El concejal por el Partido Verde, Andrés Rengifo, coincide con la posibilidad de imponer pico y cédula en la ciudad.

Leer más: Búnker de la Fiscalía en Cali entraría en funcionamiento desde 2023

“Desde el primero de diciembre, Barranquilla viene reportando una cifra lamentable, por encima de 300 contagios y este número va en crecimiento en todo lo corrido del mes, bajo lo cual se hace necesario tomar medidas de vigilancia y control. Es por eso que estamos planteando que se debe volver a decretar el pico y cédula, al menos en una primera etapa, para evaluar lo que resta de diciembre”, explicó el cabildante.

Por tanto, se hizo un llamado a acatar las disposiciones y evitar aglomeraciones en reuniones familiares. “Habrá algunas actividades afectadas y lo que tratamos de hacer con el toque de queda, es que precisamente fueran a horas que incentivaran que esas reuniones en casa, que sabemos que son las que más contagios generan, fueran, solamente de diez personas y fueran reuniones cortas, reuniones sanas, que no fueran a altas horas de la madrugada y que no se prestaran al relajamiento e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Familia sobrevivió al colapso de un edificio sobre su casa en El Refugio: "salimos con vida, pero lo perdimos todo"

Andrés Hernández Gómez, su esposa y sus tres perros lograron salir con vida, pero lo perdieron todo.

Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto: ONIC pide ayuda para reconstrucción

ONIC pide reconstrucción tras el terremoto: 1.009 comunidades afectadas (233.453 personas)

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.