Barranquilla estudia decretar medida de pico y cédula

Las autoridades señalaron que debe hacerse un seguimiento a los indicadores de la enfermedad para tomar decisiones.
Ciudad de Barranquilla
Ciudad de Barranquilla Crédito: Colprensa

Los recientes reportes sobre un aumento leve de casos positivos de covid-19 en Barranquilla han llevado a la Administración distrital a analizar cuidadosamente las posibilidades de incrementar nuevas disposicionespara contener posibles rebrotes de la enfermedad.

Las autoridades en la ciudad tratan de establecer medidas extraordinarias a las de toque de queda y ley seca anunciadas, con el fin contrarrestar situaciones adversas que puedan derivar de la actual temporada de Navidad y fin de año.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, entregó detalles de las disposiciones que podría asumir la administración, entre las cuales se contemplaría el pico y cédula.

Le puede interesar: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

“Nosotros seguimos monitoreando día a día, los números claves de los indicadores de salud pública: Acabamos de terminar una reunión con más de 15 centros comerciales de Barranquilla, del gremio de los comerciantes, Fenalco, precisamente, haciendo un llamado al cumplimiento y al reforzamiento de medidas extraordinarias, de ampliación de los horarios de media noche, de cumplimiento estricto de los aforos, para que la ciudadanía se sienta tranquila y que no haya aglomeraciones”, indicó el funcionario.

Es necesario hacer seguimiento constante a los indicadores y cifras de avance de la enfermedad para tomar decisiones.

“En ese sentido, creemos que con estos refuerzos, será suficiente para sortear este período de fin de año, pero, como siempre lo hemos dicho, seguiremos monitoreando, día a día, los indicadores de salud pública y de esta manera se tomarán las decisiones correspondientes, en la medida en que van evolucionando estos indicadores”, agregó el jefe de la cartera económica.

No se descarta en su totalidad que se pueda implementar la medida del pico y cédula. “En el momento en que veamos necesaria una medida complementaria o adicional, entonces seguiremos procediendo a través del comité de evaluación, que incluye al gerente de Covid, al secretario de Planeación, al secretario del área de Salud, al jefe de seguridad y convivencia, a todo este equipo multidisciplinario y al alcalde; seguiremos evaluando estas medidas y se van tomando decisiones”, añadió.

El concejal por el Partido Verde, Andrés Rengifo, coincide con la posibilidad de imponer pico y cédula en la ciudad.

Leer más: Búnker de la Fiscalía en Cali entraría en funcionamiento desde 2023

“Desde el primero de diciembre, Barranquilla viene reportando una cifra lamentable, por encima de 300 contagios y este número va en crecimiento en todo lo corrido del mes, bajo lo cual se hace necesario tomar medidas de vigilancia y control. Es por eso que estamos planteando que se debe volver a decretar el pico y cédula, al menos en una primera etapa, para evaluar lo que resta de diciembre”, explicó el cabildante.

Por tanto, se hizo un llamado a acatar las disposiciones y evitar aglomeraciones en reuniones familiares. “Habrá algunas actividades afectadas y lo que tratamos de hacer con el toque de queda, es que precisamente fueran a horas que incentivaran que esas reuniones en casa, que sabemos que son las que más contagios generan, fueran, solamente de diez personas y fueran reuniones cortas, reuniones sanas, que no fueran a altas horas de la madrugada y que no se prestaran al relajamiento e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026