Barranquilla estudia decretar medida de pico y cédula

Las autoridades señalaron que debe hacerse un seguimiento a los indicadores de la enfermedad para tomar decisiones.
Ciudad de Barranquilla
Ciudad de Barranquilla Crédito: Colprensa

Los recientes reportes sobre un aumento leve de casos positivos de covid-19 en Barranquilla han llevado a la Administración distrital a analizar cuidadosamente las posibilidades de incrementar nuevas disposicionespara contener posibles rebrotes de la enfermedad.

Las autoridades en la ciudad tratan de establecer medidas extraordinarias a las de toque de queda y ley seca anunciadas, con el fin contrarrestar situaciones adversas que puedan derivar de la actual temporada de Navidad y fin de año.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, entregó detalles de las disposiciones que podría asumir la administración, entre las cuales se contemplaría el pico y cédula.

Le puede interesar: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

“Nosotros seguimos monitoreando día a día, los números claves de los indicadores de salud pública: Acabamos de terminar una reunión con más de 15 centros comerciales de Barranquilla, del gremio de los comerciantes, Fenalco, precisamente, haciendo un llamado al cumplimiento y al reforzamiento de medidas extraordinarias, de ampliación de los horarios de media noche, de cumplimiento estricto de los aforos, para que la ciudadanía se sienta tranquila y que no haya aglomeraciones”, indicó el funcionario.

Es necesario hacer seguimiento constante a los indicadores y cifras de avance de la enfermedad para tomar decisiones.

“En ese sentido, creemos que con estos refuerzos, será suficiente para sortear este período de fin de año, pero, como siempre lo hemos dicho, seguiremos monitoreando, día a día, los indicadores de salud pública y de esta manera se tomarán las decisiones correspondientes, en la medida en que van evolucionando estos indicadores”, agregó el jefe de la cartera económica.

No se descarta en su totalidad que se pueda implementar la medida del pico y cédula. “En el momento en que veamos necesaria una medida complementaria o adicional, entonces seguiremos procediendo a través del comité de evaluación, que incluye al gerente de Covid, al secretario de Planeación, al secretario del área de Salud, al jefe de seguridad y convivencia, a todo este equipo multidisciplinario y al alcalde; seguiremos evaluando estas medidas y se van tomando decisiones”, añadió.

El concejal por el Partido Verde, Andrés Rengifo, coincide con la posibilidad de imponer pico y cédula en la ciudad.

Leer más: Búnker de la Fiscalía en Cali entraría en funcionamiento desde 2023

“Desde el primero de diciembre, Barranquilla viene reportando una cifra lamentable, por encima de 300 contagios y este número va en crecimiento en todo lo corrido del mes, bajo lo cual se hace necesario tomar medidas de vigilancia y control. Es por eso que estamos planteando que se debe volver a decretar el pico y cédula, al menos en una primera etapa, para evaluar lo que resta de diciembre”, explicó el cabildante.

Por tanto, se hizo un llamado a acatar las disposiciones y evitar aglomeraciones en reuniones familiares. “Habrá algunas actividades afectadas y lo que tratamos de hacer con el toque de queda, es que precisamente fueran a horas que incentivaran que esas reuniones en casa, que sabemos que son las que más contagios generan, fueran, solamente de diez personas y fueran reuniones cortas, reuniones sanas, que no fueran a altas horas de la madrugada y que no se prestaran al relajamiento e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.


Temas relacionados

Accidente

Amanece cerrada la vía al Llano por volcamiento de camión cisterna en el Uval

Las autoridades estiman que sobre las 7 a.m. se restablecerá la movilidad.
Volcamiento de camión cisterna.



Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

En su explicación detalló el método de las “seis C” para estructurar un proyecto digital.

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa