Balance del PAE en La Guajira, ¿se está cumpliendo?

El Ministerio de Educación entregó detalles sobre cómo está el panorama del PAE en La Guajira.
Plan de alimentación
Crédito: Imagen suministrada

El Ministerio de Educación aseguró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se está cumpliendo en La Guajira, incluso fuera de los cronogramas académicos. Según esa oficina, la comunidad wayuú ha recibido asistencia con esa iniciativa y, en general, en el departamento se invirtieron 143.460 millones de pesos.

Con esos recursos y durante el calendario escolar 240.720 menores han resultado beneficiados durante 2023 y la cobertura se vio reforzada, luego de que se declarara la emergencia económica, social y ecológica. Esto con el anexo presupuestal de 40.853 millones, destinados a ampliar la atención en las entidades territoriales certificadas.

Lea también: Liberan a joven contratista secuestrado en La Guajira

La ministra Aurora Vergara aprovechó para subrayar los avances que buscan acceso de un mayor número de jóvenes a la educación superior en esa zona del país. Esto incluye una ampliación de la planta docente con más de 400 nuevos profesores.

"Demostramos que los sistemas de tránsito de la media a educación superior pueden ser posibles si se ponen de acuerdo la rectora de una escuela con el rector de una universidad. (...) Se puede garantizar que todo el que sale del colegio ingrese a la universidad y ustedes van a demostrar que se puede hacer con excelencia", recalcó Vergara.

El PAE+ se lanzó en La Guajira y, según el ministerio, llegó a las viviendas aun cuando los menores ya habían terminado su ciclo en las aulas. "Nuestra meta es lograr la universalidad en la atención de la alimentación escolar para La Guajira y vamos por buen camino. Ya tenemos garantizados los recursos para el año 2024", apuntó Vergara.

Le puede interesar: La Guajira podría tener energía eléctrica usando la cascarilla de arroz

De acuerdo con la oficina gubernamental, Maicao y Uribia pudieron tener atención completa de la matrícula oficial. Además, la capital Riohacha cerró 2023 con la atención a más de 42.000 alumnos y en los municipios restantes hubo cobertura a 83.355 niños y niñas.


Valle del Cauca

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.
Unidad de cuidados intensivos



"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.

Nueva masacre en Cauca: hombres armados asesinaron a tres jóvenes en zona rural de Guachené

Es la segunda masacre en menos de dos semanas; las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda del sector rural.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella