Balance del PAE en La Guajira, ¿se está cumpliendo?

El Ministerio de Educación entregó detalles sobre cómo está el panorama del PAE en La Guajira.
Plan de alimentación
Crédito: Imagen suministrada

El Ministerio de Educación aseguró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se está cumpliendo en La Guajira, incluso fuera de los cronogramas académicos. Según esa oficina, la comunidad wayuú ha recibido asistencia con esa iniciativa y, en general, en el departamento se invirtieron 143.460 millones de pesos.

Con esos recursos y durante el calendario escolar 240.720 menores han resultado beneficiados durante 2023 y la cobertura se vio reforzada, luego de que se declarara la emergencia económica, social y ecológica. Esto con el anexo presupuestal de 40.853 millones, destinados a ampliar la atención en las entidades territoriales certificadas.

Lea también: Liberan a joven contratista secuestrado en La Guajira

La ministra Aurora Vergara aprovechó para subrayar los avances que buscan acceso de un mayor número de jóvenes a la educación superior en esa zona del país. Esto incluye una ampliación de la planta docente con más de 400 nuevos profesores.

"Demostramos que los sistemas de tránsito de la media a educación superior pueden ser posibles si se ponen de acuerdo la rectora de una escuela con el rector de una universidad. (...) Se puede garantizar que todo el que sale del colegio ingrese a la universidad y ustedes van a demostrar que se puede hacer con excelencia", recalcó Vergara.

El PAE+ se lanzó en La Guajira y, según el ministerio, llegó a las viviendas aun cuando los menores ya habían terminado su ciclo en las aulas. "Nuestra meta es lograr la universalidad en la atención de la alimentación escolar para La Guajira y vamos por buen camino. Ya tenemos garantizados los recursos para el año 2024", apuntó Vergara.

Le puede interesar: La Guajira podría tener energía eléctrica usando la cascarilla de arroz

De acuerdo con la oficina gubernamental, Maicao y Uribia pudieron tener atención completa de la matrícula oficial. Además, la capital Riohacha cerró 2023 con la atención a más de 42.000 alumnos y en los municipios restantes hubo cobertura a 83.355 niños y niñas.


Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.