Balance del PAE en La Guajira, ¿se está cumpliendo?

El Ministerio de Educación entregó detalles sobre cómo está el panorama del PAE en La Guajira.
Plan de alimentación
Crédito: Imagen suministrada

El Ministerio de Educación aseguró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se está cumpliendo en La Guajira, incluso fuera de los cronogramas académicos. Según esa oficina, la comunidad wayuú ha recibido asistencia con esa iniciativa y, en general, en el departamento se invirtieron 143.460 millones de pesos.

Con esos recursos y durante el calendario escolar 240.720 menores han resultado beneficiados durante 2023 y la cobertura se vio reforzada, luego de que se declarara la emergencia económica, social y ecológica. Esto con el anexo presupuestal de 40.853 millones, destinados a ampliar la atención en las entidades territoriales certificadas.

Lea también: Liberan a joven contratista secuestrado en La Guajira

La ministra Aurora Vergara aprovechó para subrayar los avances que buscan acceso de un mayor número de jóvenes a la educación superior en esa zona del país. Esto incluye una ampliación de la planta docente con más de 400 nuevos profesores.

"Demostramos que los sistemas de tránsito de la media a educación superior pueden ser posibles si se ponen de acuerdo la rectora de una escuela con el rector de una universidad. (...) Se puede garantizar que todo el que sale del colegio ingrese a la universidad y ustedes van a demostrar que se puede hacer con excelencia", recalcó Vergara.

El PAE+ se lanzó en La Guajira y, según el ministerio, llegó a las viviendas aun cuando los menores ya habían terminado su ciclo en las aulas. "Nuestra meta es lograr la universalidad en la atención de la alimentación escolar para La Guajira y vamos por buen camino. Ya tenemos garantizados los recursos para el año 2024", apuntó Vergara.

Le puede interesar: La Guajira podría tener energía eléctrica usando la cascarilla de arroz

De acuerdo con la oficina gubernamental, Maicao y Uribia pudieron tener atención completa de la matrícula oficial. Además, la capital Riohacha cerró 2023 con la atención a más de 42.000 alumnos y en los municipios restantes hubo cobertura a 83.355 niños y niñas.


Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica