Avanzan las obras por derrumbe que afecta a 10.000 personas en Medellín

Ya se logró habilitar el paso de motocicletas en la calle 9A Sur, pero para despejar la vía serían hasta dos semanas.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

En la Unidad Residencial Atavanza se adelanta las labores de demolición del muro de contención que cedió más de 15 metros por un derrumbe y que taponó la vía de acceso al barrio Rodeo Alto de Medellín, dejando afectadas a cerca de 10.000 personas de cinco conjuntos residenciales.

Este era uno de los procedimientos pendiente para poder retirar el material sobre la vía por parte de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital antioqueña, que ya logró habilitar el paso de motocicletas en la calle 9A Sur de una forma controlada y segura.

Le puede interesar: Cuatro muertos en la región rusa de Belgorod tras supuesto ataque ucraniano

Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, se refirió a cómo avanza la atención de la situación, pues solo se podría avanzar una vez la constructora COVIN entregara un informe a la entidad de gestión del riesgo.

"Continuamos monitoreando las medidas de mitigación del escenario de riesgo tipo movimiento en masa que se presentó en Rodeo Alto, realizamos las recomendaciones al constructor para la instalación de plásticos de una forma integral en el talud, remover el material que estaba sobre el andén, e instalar maletines de obra para contener el material", dijo Pérez.

También avanzan las labores de limpieza de la acera, donde se instalaron maletines de obra con arena como medida de contención y se inició el manejo de aguas de escorrentía por medio de la instalación de un tubo, para evitar que el agua genere presión sobre el material del movimiento en masa.

Además lea: Dos uniformados de la Policía fallecieron luego de ser atropellados por un SITP

El paso peatonal también está habilitado, pero las autoridades pidieron a la ciudadanía transitar por la zona con precaución.

¿Qué ocurrió?

El movimiento en masa que bloqueó la vía se presentó en la mañana del miércoles, 29 de junio. Una tripulación de bomberos y el equipo técnico del Dagrd adelantaron la inspección.

Organismos de gestión del riesgo informaron que el evento provocó el volcamiento del muro de contención que estaba siendo levantado por la constructora COVIN como medida estructural de mitigación del movimiento, siendo ésta la encargada de las obras por ser un predio privado. Se desconocen las características del muro en relación con su sistema de cimentación.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia