Avanzan las obras por derrumbe que afecta a 10.000 personas en Medellín

Ya se logró habilitar el paso de motocicletas en la calle 9A Sur, pero para despejar la vía serían hasta dos semanas.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

En la Unidad Residencial Atavanza se adelanta las labores de demolición del muro de contención que cedió más de 15 metros por un derrumbe y que taponó la vía de acceso al barrio Rodeo Alto de Medellín, dejando afectadas a cerca de 10.000 personas de cinco conjuntos residenciales.

Este era uno de los procedimientos pendiente para poder retirar el material sobre la vía por parte de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital antioqueña, que ya logró habilitar el paso de motocicletas en la calle 9A Sur de una forma controlada y segura.

Le puede interesar: Cuatro muertos en la región rusa de Belgorod tras supuesto ataque ucraniano

Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, se refirió a cómo avanza la atención de la situación, pues solo se podría avanzar una vez la constructora COVIN entregara un informe a la entidad de gestión del riesgo.

"Continuamos monitoreando las medidas de mitigación del escenario de riesgo tipo movimiento en masa que se presentó en Rodeo Alto, realizamos las recomendaciones al constructor para la instalación de plásticos de una forma integral en el talud, remover el material que estaba sobre el andén, e instalar maletines de obra para contener el material", dijo Pérez.

También avanzan las labores de limpieza de la acera, donde se instalaron maletines de obra con arena como medida de contención y se inició el manejo de aguas de escorrentía por medio de la instalación de un tubo, para evitar que el agua genere presión sobre el material del movimiento en masa.

Además lea: Dos uniformados de la Policía fallecieron luego de ser atropellados por un SITP

El paso peatonal también está habilitado, pero las autoridades pidieron a la ciudadanía transitar por la zona con precaución.

¿Qué ocurrió?

El movimiento en masa que bloqueó la vía se presentó en la mañana del miércoles, 29 de junio. Una tripulación de bomberos y el equipo técnico del Dagrd adelantaron la inspección.

Organismos de gestión del riesgo informaron que el evento provocó el volcamiento del muro de contención que estaba siendo levantado por la constructora COVIN como medida estructural de mitigación del movimiento, siendo ésta la encargada de las obras por ser un predio privado. Se desconocen las características del muro en relación con su sistema de cimentación.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.