Avanzan las obras por derrumbe que afecta a 10.000 personas en Medellín

Ya se logró habilitar el paso de motocicletas en la calle 9A Sur, pero para despejar la vía serían hasta dos semanas.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

En la Unidad Residencial Atavanza se adelanta las labores de demolición del muro de contención que cedió más de 15 metros por un derrumbe y que taponó la vía de acceso al barrio Rodeo Alto de Medellín, dejando afectadas a cerca de 10.000 personas de cinco conjuntos residenciales.

Este era uno de los procedimientos pendiente para poder retirar el material sobre la vía por parte de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital antioqueña, que ya logró habilitar el paso de motocicletas en la calle 9A Sur de una forma controlada y segura.

Le puede interesar: Cuatro muertos en la región rusa de Belgorod tras supuesto ataque ucraniano

Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, se refirió a cómo avanza la atención de la situación, pues solo se podría avanzar una vez la constructora COVIN entregara un informe a la entidad de gestión del riesgo.

"Continuamos monitoreando las medidas de mitigación del escenario de riesgo tipo movimiento en masa que se presentó en Rodeo Alto, realizamos las recomendaciones al constructor para la instalación de plásticos de una forma integral en el talud, remover el material que estaba sobre el andén, e instalar maletines de obra para contener el material", dijo Pérez.

También avanzan las labores de limpieza de la acera, donde se instalaron maletines de obra con arena como medida de contención y se inició el manejo de aguas de escorrentía por medio de la instalación de un tubo, para evitar que el agua genere presión sobre el material del movimiento en masa.

Además lea: Dos uniformados de la Policía fallecieron luego de ser atropellados por un SITP

El paso peatonal también está habilitado, pero las autoridades pidieron a la ciudadanía transitar por la zona con precaución.

¿Qué ocurrió?

El movimiento en masa que bloqueó la vía se presentó en la mañana del miércoles, 29 de junio. Una tripulación de bomberos y el equipo técnico del Dagrd adelantaron la inspección.

Organismos de gestión del riesgo informaron que el evento provocó el volcamiento del muro de contención que estaba siendo levantado por la constructora COVIN como medida estructural de mitigación del movimiento, siendo ésta la encargada de las obras por ser un predio privado. Se desconocen las características del muro en relación con su sistema de cimentación.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo