Avanza una operación contra el lavado de activos del ELN, según confirma Iván Duque

El mandatario pidió que otros países del mundo "también declaren a la dictadura de Venezuela, como una patrocinadora del terrorismo".
Referencia del ELN
Crédito: Archivo

El presidente Iván Duque lideró un consejo de seguridad en Arauca junto al ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios y la Cúpula Militar y de Policía, para evaluar los resultados operacionales de los dos batallones enviados para el fortalecimiento de la seguridad en la zona, afectada por los enfrentamientos entre integrantes del ELN y disidencias de las FARC.

Al término de la reunión, el mandatario entregó 24 motocicletas, avaluadas en $749 millones de pesos, destinadas para mejorar la atención oportuna del Ejército Nacional y 4 botes de bajo calado con el propósito de incrementar el desarrollo de operaciones por parte de la Armada Nacional.

Lea también: Un policía responde a una posible toma de rehenes en Texas

"El ELN se ha querido burlar de Colombia; ha querido usar múltiples veces la palabra paz, cuando en realidad lo que ha buscado es atentar contra la vida, honra, bienes, derechos y libertades del pueblo colombiano. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país", reveló el mandatario.

Desde Arauca, el presidente Duque advirtió a los integrantes de esta guerrilla que "ya están avisados", e indicó que "usar la violencia como un método para acercarse al Estado, a cualquier aproximación que tenga la palabra paz, es absurdo. Legitimar la violencia como método de acercarse al Estado es algo que jamás va a ocurrir. Mientras el ELN esté en la criminalidad, esté atentando contra el pueblo colombiano, ahí estará el Estado colombiano para confrontarla con total determinación".

Le puede interesar: Novak Djokovic fue deportado y se aleja del Abierto de Australia

En cuanto a las medidas que se adoptarán para el departamento y las zonas fronterizas afectadas por los enfrentamientos entre guerrillas, el mandatario aseguró que su principal objetivo para Arauca en 2022, es seguir enfrentando el terrorismo.

"Que se tengan los comandantes de estructuras criminales que están operando al otro lado de la frontera y entran a cometer fechorías a Colombia. Vamos por ellos. Tengan absoluta claridad de que vamos a seguir denunciando a la comunidad internacional la connivencia y el patrocinio que la dictadura de Nicolás Maduro le brinda a estos grupos criminales que operan en el otro lado y que desde el otro lado de la frontera planean actos de terrorismo", señaló.

En ese sentido, el mandatario colombiano pidió que otros países del mundo "también declaren a la dictadura de Venezuela, como una patrocinadora del terrorismo en abierta violación a la resolución 3673 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas".


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.