Avanza una operación contra el lavado de activos del ELN, según confirma Iván Duque

El mandatario pidió que otros países del mundo "también declaren a la dictadura de Venezuela, como una patrocinadora del terrorismo".
Referencia del ELN
Crédito: Archivo

El presidente Iván Duque lideró un consejo de seguridad en Arauca junto al ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios y la Cúpula Militar y de Policía, para evaluar los resultados operacionales de los dos batallones enviados para el fortalecimiento de la seguridad en la zona, afectada por los enfrentamientos entre integrantes del ELN y disidencias de las FARC.

Al término de la reunión, el mandatario entregó 24 motocicletas, avaluadas en $749 millones de pesos, destinadas para mejorar la atención oportuna del Ejército Nacional y 4 botes de bajo calado con el propósito de incrementar el desarrollo de operaciones por parte de la Armada Nacional.

Lea también: Un policía responde a una posible toma de rehenes en Texas

"El ELN se ha querido burlar de Colombia; ha querido usar múltiples veces la palabra paz, cuando en realidad lo que ha buscado es atentar contra la vida, honra, bienes, derechos y libertades del pueblo colombiano. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país", reveló el mandatario.

Desde Arauca, el presidente Duque advirtió a los integrantes de esta guerrilla que "ya están avisados", e indicó que "usar la violencia como un método para acercarse al Estado, a cualquier aproximación que tenga la palabra paz, es absurdo. Legitimar la violencia como método de acercarse al Estado es algo que jamás va a ocurrir. Mientras el ELN esté en la criminalidad, esté atentando contra el pueblo colombiano, ahí estará el Estado colombiano para confrontarla con total determinación".

Le puede interesar: Novak Djokovic fue deportado y se aleja del Abierto de Australia

En cuanto a las medidas que se adoptarán para el departamento y las zonas fronterizas afectadas por los enfrentamientos entre guerrillas, el mandatario aseguró que su principal objetivo para Arauca en 2022, es seguir enfrentando el terrorismo.

"Que se tengan los comandantes de estructuras criminales que están operando al otro lado de la frontera y entran a cometer fechorías a Colombia. Vamos por ellos. Tengan absoluta claridad de que vamos a seguir denunciando a la comunidad internacional la connivencia y el patrocinio que la dictadura de Nicolás Maduro le brinda a estos grupos criminales que operan en el otro lado y que desde el otro lado de la frontera planean actos de terrorismo", señaló.

En ese sentido, el mandatario colombiano pidió que otros países del mundo "también declaren a la dictadura de Venezuela, como una patrocinadora del terrorismo en abierta violación a la resolución 3673 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas".


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.