Avanza una operación contra el lavado de activos del ELN, según confirma Iván Duque

El mandatario pidió que otros países del mundo "también declaren a la dictadura de Venezuela, como una patrocinadora del terrorismo".
Referencia del ELN
Crédito: Archivo

El presidente Iván Duque lideró un consejo de seguridad en Arauca junto al ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios y la Cúpula Militar y de Policía, para evaluar los resultados operacionales de los dos batallones enviados para el fortalecimiento de la seguridad en la zona, afectada por los enfrentamientos entre integrantes del ELN y disidencias de las FARC.

Al término de la reunión, el mandatario entregó 24 motocicletas, avaluadas en $749 millones de pesos, destinadas para mejorar la atención oportuna del Ejército Nacional y 4 botes de bajo calado con el propósito de incrementar el desarrollo de operaciones por parte de la Armada Nacional.

Lea también: Un policía responde a una posible toma de rehenes en Texas

"El ELN se ha querido burlar de Colombia; ha querido usar múltiples veces la palabra paz, cuando en realidad lo que ha buscado es atentar contra la vida, honra, bienes, derechos y libertades del pueblo colombiano. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país", reveló el mandatario.

Desde Arauca, el presidente Duque advirtió a los integrantes de esta guerrilla que "ya están avisados", e indicó que "usar la violencia como un método para acercarse al Estado, a cualquier aproximación que tenga la palabra paz, es absurdo. Legitimar la violencia como método de acercarse al Estado es algo que jamás va a ocurrir. Mientras el ELN esté en la criminalidad, esté atentando contra el pueblo colombiano, ahí estará el Estado colombiano para confrontarla con total determinación".

Le puede interesar: Novak Djokovic fue deportado y se aleja del Abierto de Australia

En cuanto a las medidas que se adoptarán para el departamento y las zonas fronterizas afectadas por los enfrentamientos entre guerrillas, el mandatario aseguró que su principal objetivo para Arauca en 2022, es seguir enfrentando el terrorismo.

"Que se tengan los comandantes de estructuras criminales que están operando al otro lado de la frontera y entran a cometer fechorías a Colombia. Vamos por ellos. Tengan absoluta claridad de que vamos a seguir denunciando a la comunidad internacional la connivencia y el patrocinio que la dictadura de Nicolás Maduro le brinda a estos grupos criminales que operan en el otro lado y que desde el otro lado de la frontera planean actos de terrorismo", señaló.

En ese sentido, el mandatario colombiano pidió que otros países del mundo "también declaren a la dictadura de Venezuela, como una patrocinadora del terrorismo en abierta violación a la resolución 3673 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas".


Temas relacionados

Inpec

De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.
Cárcel Palogordo de Girón



Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia y Perú empatan en Miami: ambos equipos han tenido opciones

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19